Geografía política industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

 


*Factores y tendencias de la localización industrial ;


-Factores clásicos de localización industrial:

Proximidad de materias primas y fuentes de energía / Existencia de un mercado de consumo amplio.  / Mano de obra abundante y barata o bien preparada / Buen sistema de transporte (para los productos)  /Disponibilidad de capital / Existencia de buenas infraestructuras y equipamientos y otras empresas que funcionen de forma eficiente.  / Política industrial del Estado que apoye la implantación industrial en determinadas zonas mediante incentivos.

-Tendencia a la concentración industrial:  la industria tendíó a concentrarse en grandes aglomeraciones urbano-industriales, donde las empresas podían beneficiarse de ventajas, como facilidad de abastecimiento, transporte, manó de obra, amplio mercado...

* Política industrial  Se establecíó una política proteccionista que libraba a la industria española de la competencia.


-Se crearon empresas públicas (FENOSA)

-Se adoptaron medidas para corregir los desequilibrios territoriales en la distribución de la industria y el desarrollo:
Los polos de promoción y desarrollo: los de promoción para ciudades con cierta base industrial y los de desarrollo para áreas más deprimidas. Los resultados fueron inferiores a las previsiones.

*Otras actuaciones:las zonas de preferente localización industrial y grandes áreas de expansión industrial. Para descongestionar las grandes aglomeraciones urbano-industriales se crearon polígonos de descongestión industrial.

* Factores y tendencias de la localización industrial actual

Factores actuales de localización


Disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. -ampliación de las áreas de venta.  - mejora de los transportes y comunicaciones.  -La mano de obra sigue siendo un factor importante.

-Actualmente el factor principal es el acceso a la innovación y a la información.

.
Tendencias actuales de localización: difusión y concentración

-La difusión de la industria a los espacios periféricos: poco atractivos debido a los siguientes factores: *Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales.  *Las mejoras tecnológicas.  *Las nuevas estrategias del capitalismo.

*El desarrollo de la industrialización endógena.

-La desconcentración de la industria afecta a los sectores maduros en crisis que deben competir en costes bajos:

*A escala mundial: las multinacionales trasvasan la producción de algunos artículos a países subdesarrollados. // *A escala nacional: la decadencia de las viejas regiones industrializadas provocan la difusión hacia otras regiones que inician procesos de industrialización.  *A escala intrarregional: algunas actividades tradicionales se desplazan a la periferia de las ciudades, a ciudades medias e incluso a ámbitos rurales.

-Se mantiene el atractivo de los espacios centrales: preferidos por los sectores de nuevas tecnologías ya que son muy exigentes y selectivos y requieren un mercado de mayor nivel. Esta concentración se observa también a nivel mundial, nacional e interregional.

Entradas relacionadas: