Geografía mundo bipolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 

 LOS ESTADOS

El territorio es una porción de la superficie terrestre delimitada por ríos o montañas (limites naturales / o bien por líneas imaginarias / limites geodésicos), con un gobierno que lleva adelante normas y leyes ordenando el accionar de la sociedad que con sus carácterísticas, costumbres, lenguas, religión conforman la nacíón. Un estado esta relacionado con la organización política y jurídica de un territorio que se relaciona con otros países a través de la conformación de bloque su organismos, basándose en el principio de igualdad, independencia y abstención (no interferir en los problemas de los otros países).

CAPITALISMO Adam Smith (1723-1790)

  • Libertad de actuación
  • Poder político diversificado
  • Partidos políticos múltiples
  • Respeto incondicional por la propiedad privada
  • Los medios de producción son de propiedad privada
  • Las empresas pertenecen a una o varias personas que se unen en sociedad
  • Absoluta libertad de mercado
  • La producción y el mercado son libres
  • Se fabrica, compra y vende libremente toda clase de viene sy servicios que puedan ser demandados por la sociedad
  • Libertad en la formación de los precios, las empresas lo determinan ateniéndose a la ley de oferta y demanda
  • Libre contratación de trabajo
  • El móvil principal del empresario es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible, el beneficio es considerado una recompensa por el riesgo asumido por el empresario.

SOCIALISMO Carlos Marx (1818-1883)

  • Terminar con la propiedad privada
  • Sustituir la propiedad privada por la colectiva o estatal
  • El estado gestiona las empresas o le da la gestión a las cooperativas
  • La propiedad privada se reduce a viene personales
  • Eliminar las clases sociales
  • Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo
  • El estado dirige la economía mediante planes que ,arcan los objetivos de desarrollo
  • Un único partido, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder, controla la administración y las empresas
  • Un interés social por el que los beneficios económicos deben permitir la obtención sanitaria, cultural y educativa de todos.

OTAN:


Los objetivos son la salvaguardia de la libertad, la promoción de la estabilidad y bienestar en el área noratlántica, la defensa colectiva y la preservación de la paz y la seguridad.

MIEMBROS: Alemania, Albania, Croacia.

ONU:


Es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

MIEMBROS: Bolivia, Brasil, Argentina.

BANCO MUNDIAL:


Su objetivo es otorgar préstamos a los países que li necesiten y hacer que disminuya la pobreza.

MIEMBROS: Canadá, Chile, China, Grecia.

FMI:


Su propósito es:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

MIEMBROS: EE.UU, Japón, Italia.

BID:


Su objetivo central es disminuir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

MIEMBROS: España, Francia, Portugal.

UE:


Su objetivo es promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. Se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, entre otros.

MIEMBROS: Suecia, Italia, España.

 LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES

Los países se pueden insertar en la comunidad internacional a partir del comercio, la difusión de ideas, entre otros. Algunos países ostentan una posición de poder y ejercen su influencia sobre el resto. Otros tienen escasa o nula influencia. Los primeros, se llamaron Países CENTRALES, y los segundos PERIFÉRICOS. Al asociarse, los Estados pueden tener la posibilidad de negociar mejores condiciones o de imponer sus ideas.

LA ONU

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados reconocieron la necesidad de una organización  que tuviera la capacidad de resolver conflictos entre países de forma pacífica. Entonces, en 1945 se formó la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Sus tres objetivos principales son la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el fomento de la cooperación pacífica. Las tareas desarrolladas por la ONU alcanzan todos los rincones del globo y coopera en el desarrollo sostenible, la protección de refugiados, la lucha contra el terrorismo, entre otros. La organización cuenta con organismos especializados como UNICEF, FAO, OMS, ACNUR, OIT.

La estructura de la ONU cuenta con órganos que se encargan de la gestión de temáticas diferenciadas: la SECRETARIA GENERAL, la ASAMBLEA GENERAL, el CONSEJO Económico Y SOCIAL, la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. El órgano de mayor importancia es el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz.

LOS ORGANISMOS DE Crédito

Existen organismos no nacionales que se ocupan de financiar a los Estados de la misma manera que lo hacen los bancos. Estos organismos han ganado mucho poder a partir de las enormes deudas que numerosos países contrajeron con ellos, lo que los convirtió en grandes acreedores internacionales.

El FMI y el BM han recibido críticas desde ámbitos políticos y académicos. Esto se debe a que sus exigencias muchas veces dieron por resultado cambios conflictivos en las economías de los países deudores, que provocaron el deterioro de la calidad de vida de una gran parte de sus habitantes.

LAS DOS GRANDES GUERRAS Y LA URSS

 La primer guerra mundial (1914-1918) enfrentó países muy poderosos. En 1917, EE UU ingresó a la contienda y se sumó a los “aliados” (integrados por Francia, Reino Unido, Rusia e Italia). Estos triunfaron un año después y provocaron una gran transformación territorial que modifico el mapa político europeo. A partir de la desarticulación de los países vencidos, se formaron nuevos estados.

En 1917, coincidentemente con el ingreso de EEUU en la guerra, se retro el Imperio ruso.

El conflicto bélico le había provocado una grave situación económica, con un fuerte deterioro de las condiciones de vida de su población. Este fue uno de los factores que provoco el descontento popular, la destitución del régimen de la flia. Imperial (la Dinastía Romanoff) y el estallido de una revolución que instauro en Rusia una organización política, económica y social completamente nueva en el mundo. Esta revolución fue conocida como la revolución Bolchevique, de la que surgíó en 1922 el primer Estado Nacional del mundo, URSS.

El avance alemán sobre territorio polaco, en 1939, represento el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La guerra finalizó en 1945 con la rendición de Alemania y, posteriormente, de Japón.

LA ETAPA DEL MUNDO BIPOLAR

La Guerra Fría fue desde 1945 a 1990 y se la llamó así ya que no hubo enfrentamientos de armas de fuego. Es un enfrentamiento ideológico, económico y social.

Por un lado, el modelo sostenido por EEUU seguía los alineamientos del capitalismo. Este modelo sostiene que el desarrollo económico se sustenta en la libre dinámica de los mercados y en el juego de la oferta y la demanda; también, que las libertades individuales, garantizadas por un modelo democrático, permiten la competencia libre, entre los empresarios, quienes impulsan el desarrollo a partir de su propia iniciativa comercial.

Por el contrario, el modelo soviético, de orientación socialista, sostiene que el Estado debe ser el que garantice la distribución equitativa de la riqueza para evitar las desigualdades económicas generadas por la propiedad privada.

Durante esta época, ambos países adoptaron políticas de dominación sobre otros estados, lo que provoco una división entre los países del bloque occidental (capitalistas) y los del bloque oriental (socialistas), bajo el dominio total o parcial de la Uníón Soviética. En Europa muchos países se alinearon bajo la tutela soviética, otros, se alinearon con las políticas norteamericanas. En algunas áreas de Asía la difusión del modelo socialista o comunista provocó la intervención de los EEUU. Allí la guerra fría condujo a enfrentamientos bélicos concretos como las guerras de Corea, Vietnam y Afganistán.

Entradas relacionadas: