Geografía de los derechos humanos

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LA Soberanía

¿Qué Es la soberanía?


es El carácter supremo de un poder supremo, en el sentido de que dicho poder no Admite a ningún otro ni por encima, ni en concurrencia con el “El manto Protector que cubre el destino del Estado es indudablemente el de la soberanía:
El más alto poder dentro del Estado, reflejo de la voluntad de quienes habitan En un determinado territorio´” sin embargo, el inicio del Siglo XXI trae Consigo una fuerte globalización que cuestiona el término. Pero para su Desgracia, con el transcurso del tiempo los reinos acrecentaron su Independencia económica, política y geográfica, tornándose más estables. En el Siglo XV existe un fortalecimiento del fenómeno urbano que se presenta debido a La búsqueda por el sistema feudal de protección, y que la encuentra en los Monarcas que centralizan el poder en ciudades como Roma, Francia y los Diferentes territorios europeos. Durante la Edad Media los monarcas no Alcanzaron un verdadero dominio sobre los territorios, la falta de sistemas Adecuados de transporte y comunicación, además de la continua lucha por Justificar como válido el poder del emperador o monarca sobre la Iglesia, no lo Permitieron. “El único camino para erigir un poder común capaz de defender a Los hombres contra la invasión de los extranjeros y las recíprocas injurias es Conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o una asamblea de hombres que Puedan reducir sus voluntades a una única voluntad” Para Hobbes, los individuos Ceden sus derechos para construir el Estado o lo que él llama el Leviatán, “una Visión antropomórfica de un monstruo compuesto de una cantidad de pequeños Seres humanos, poderoso con espada y cruz ”Este Leviatán surge para evitar el Permanente estado de guerra y su soberanía es “reconocida por los súbditos a Quienes protege y de donde obtiene su legitimación.  ”Hobbes al igual que Bodino justifica el Estado absoluto, pero le da un nuevo impulso al utilizarlo como un elemento Creado por el pueblo vía el contrato social. Mediante un pacto social se creaba Y depositaba la confianza en un Estado que protegía los derechos naturales como Son la libertad, la vida y la propiedad. Por otro lado, Jean Jacques Rousseau Afirmó que la creación del contrato social se deriva de la propiedad privada, Causante de las desigualdades sociales y por lo tanto los problemas para Mantener un orden social. Con este surgen nuevas tendencias como un nuevo culto A la personalidad de los líderes estatales como guías o padres, el recurrir a Las instituciones políticas modernas para ejercer el poder, como por ejemplo Los partidos políticos e inclusive llega a utilizar a la democracia como forma De acceso al poder: el totalitarismo se vuelve legítimo gracias a la autoridad Que le otorga el voto para inmiscuirse en todos los ámbitos del Estado. Esto Causa el reconocimiento de que el pueblo es quien decide formar el Estado como: Una sociedad humana establecida en un territorio, regida por un poder supremo Bajo un orden jurídico que busca la realización de los valores individuales y Sociales. Sin embargo, el Estado se vuelve totalitario y sus labores y acciones Poco a poco instituyen interna y externamente por el pueblo y la sociedad internacional.
Decir que los Estados son soberanos en sus relaciones significa Que son iguales y libres, sin que ninguno pueda pretender una superioridad o Autoridad sobre otro. Esta soberanía externa se relaciona a los conceptos de Independencia, auto determinación y auto gobierno, entre otros y prueba de su Existencia son los tratados, organizaciones y asociaciones internacionales Donde cada Estado se rehúsa a reconocer una autoridad como superior, Simplemente se acepta la pretensión de que existen otras entidades en una Posición similar.

En la soberanía en la Globalización Generado en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Estado benefactor es el principal actor de la actividad económica, Controlando las principales áreas de producción. Generar electricidad, brindar Servicios de salud y educación, infraestructura y desarrollo tecnológico son sólo algunas de las labores del Estado benefactor que tiene su apogeo entre los Años cincuenta e inicio de los sesenta. Pero su duración es corta, los Problemas financieros de los setenta hacia las principales potencias (debido a La Guerra Fría), además de la aceleración de la revolución informática y de Comunicación, da luz al neoliberalismo y al llamado Estado postfordista. A Partir del último cuarto del Siglo XX, las tareas asistenciales o de prestación De servicios públicos pasan al sector privado, y los gobiernos nacionales junto Con la ONU y todas las organizaciones internacionales transforman a la sociedad Internacional contemporánea en universal heterogénea. Inclusive países Anteriormente colonizados entraron dentro de la comunidad internacional a Través del sistema de mandatos, donde quedaban en una especie de tutela por Parte de los Estados fuertes. Una vez consolidado el sistema internacional, la Necesidad de establecer reglas, normas y leyes lleva al perfeccionamiento del Derecho Internacional, que se define como el “conjunto de reglas jurídicas que Rigen las relaciones entre Estados y otras entidades sociales dotadas de un poder De autodeterminación o La globalización se refiere a la internacionalización de La producción, las finanzas y el intercambio, El Banco Mundial, McDonald’s, Volkswagen, carteles de droga,Organización No Gubernamental, los mundiales de fútbol, las guerras y las elecciones de EUA Son sólo parte de la realidad actual. Es la expansión y la profundización de Las relaciones sociales y las instituciones a través del espacio y el tiempo, De tal forma que por un lado, las actividades cotidianas resultan cada vez más Influidas por los hechos y acontecimientos que tienen lugar del otro lado del Globo, y por el otro las prácticas y decisiones de los grupos y comunidades Locales pueden tener importantes repercusiones globales. Los vínculos globales Abarcan desde el sistema bancario internacional, el sistema de mercados la Interdependencia económica militar, las migraciones, los reglamentos internacionales, El intercambio de intelectuales, los tratados multilaterales y los flujos de Energía y tecnología, hasta los movimientos misioneros y la occidentalización De la cultura. La emergente realidad ha establecido nuevas posibilidades para La creación de un espacio global, la nueva moda es la estrategia de integración Regional y los nuevos subsistemas del capitalismo mundial, integración Realizada tanto por gobiernos como por empresas, sectores públicos y privados. Esta misma interdependencia es la que ha causado la aparición de problemas Globales, como son: las armas nucleares, las catástrofes ecológicas, el SIDA, Las drogas, la violencia organizada, el alcance de la biotecnología, el Terrorismo, el racismo, los monopolios, etc. “En la era contemporánea las Realidades y los problemas nacionales se mezclan con las realidades y los Problemas mundiales” la globalización deja atrás los paradigmas clásicos de las Relaciones internacionales y trae consigo nuevos retos a superar. Pruebas de Esto son la Uníón Europea y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que Con sus procesos van borrando las fronteras de los países que los Integran. Los Estados son ahora espacios, territorios y eslabones de la sociedad global y por Lo tanto se ha hecho necesario repensar conceptos políticos que se creían Absolutos, Como son el de soberanía, derechos humanos, economía, nacionalismo y Ciudadano entre otros. “Estamos en un momento de conformación de los nuevos Ideales políticos y la creación de nuevas formas de gobierno, de nuevas Instituciones políticas,    y de repensar Nuestras instituciones jurídicas. No se encuentra bajo discusión que para que Un Estado exista debe auto determinarse y por lo tanto evitar la intervención De voluntades ajenas dentro de su territorio. La posición internacional Contemporánea no hace justicia a la realidad política, los Estados individuales Y en si los continentes tienen una interdependencia económica que se filtra a Otra áreas y crea el intervencionismo, de tal modo que “el principio de que ningún Estado puede inmiscuirse en los asuntos internos de otro, necesita una severa Revisión el principio de la no intervención y de la igualdad no se adapta a la Realidad”. El idear organismos económicos regionales que estimulen el Desarrollo económico parece ser el nuevo camino, pues junto con las nuevas Alianzas militares serán las que determinarán el futuro. Sostiene que la Globalización da lugar a una serie de condicionamientos que reducen la libertad De acción de los gobiernos y los Estados, que al auto limitarse transforman sus Decisiones.
La soberanía existe al no reconocerse algo superior en autoridad y Poder, pero el concepto se diluye cuando los Estados aceptan y establecen según Sus intereses relaciones que dan pie a involucrarse en los negocios de otro. Es Por eso que cuando el Estado no cumple con sus obligaciones y existen fuertes Violaciones a ciertas leyes internacionales, como los derechos humanos, surge La opción de una intervención.

El conflicto entre soberanía E intervención humanitaria son conceptos de derechos humanos y soberanía se Encuentran establecidos en las leyes internacionales, que se respaldan en las Instituciones internacionales como la ONU. Desde 1945 establece en su artículo Segundo: “La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana De todos sus miembros (párrafo I). Ninguna disposición de esta Carta autorizará A las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la Jurisdicción interna de los Estados (párrafo VII)” ambas secciones revelan la Situación internacional después de las guerras mundiales que exigía el imponer La igualdad y el respeto a la soberanía con la intención de evitar nuevos Conflictos. A lo largo de su historia no sólo es la Carta establecida en 1945 La que prohíbe una intervención, sino que se ha confirmado a lo largo de los Años en diferentes documentos. En Diciembre de 1965 la Asamblea General Establece la resolución 2131 donde declara entre otras cosas que ningún Estado Tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el Motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por lo tanto, no Solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de Injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los Elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, están Condenadas. Cinco años después la “Declaración sobre los principios de derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre Los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” establece una Vez más el principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales se Abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad Territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra Forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. Qué con aquellos Gobiernos que no cumplen su obligación de proteger y proveer a sus ciudadanos, Se debe respetar la soberanía de aquellos Estados que permiten las violaciones Masivas de derechos humanos. Entre los factores que contribuyen a esta erosión, Se encuentran las acciones humanitarias que inyectan obligaciones al Entendimiento general de lo que es la soberanía. Si las naciones cumplieran con Sus obligaciones, el considerar una intervención sería totalmente Erróneo, pero La realidad es que existen numerosos abusos y conflictos en Estados que no Pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones tanto nacionales Como Internacionales. Tiene la obligación de respetar la soberanía de los Estados y A la vez considerar la necesidad de proteger a los individuos. En cambio, la Segunda voz argumenta que la promoción de los derechos humanos debe ser Motivada por la cooperación y el consenso y no a través de la confrontación y La imposición de valores es decir, las intervenciones. Estos Estados se Resisten a las intervenciones por asuntos de derechos humanos y argumentan la Necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial. La pobreza se Burla de las libertades civiles, el crecimiento económico es necesario para la Fundación de cualquier sistema que aclame el avance de la dignidad humana. Para La segunda voz, primero se debe hablar de desarrollo a través del orden y la Estabilidad, para luego hablar de derechos individuales. Pero aunque se Reconozca que el respetar la soberanía es la mejor manera de respetar la Autodeterminación de las personas, existe una necesidad real de intervenciones Justificadas adecuadamente. Por lo tanto lo correcto parece ser el guiarse por Lo que se conoce como la “Teoría de la Guerra Justa”, es decir, las reglas que Se deben considerar por los Estados para ir a la guerra y las reglas que se Deben considerar cuando se está en la guerra, respectivamente: el Jus ad Bellum  son normas que caen en los líderes Políticos, es su responsabilidad asegurarse de que involucrarse en un conflicto Sea justificado. Para cumplir con esta teoría es necesario respetar ciertos Principios que son: tener una causa justa, una intención correcta, tener fuertes Probabilidades de éxito, una autoridad adecuada para la toma de decisiones, Además de que no se debe precipitar el uso de la fuerza y se debe esperar que El resultado de la guerra traerá algo mejor a lo que ya existía. La otra mitad De la teoría, el Jus in Bello, que tiene la intención de guiar la conducta de Los combatientes durante la guerra, recae en los comandantes militares, Oficiales y soldados. Éste se consigue solamente cuando se ha peleado una Guerra justa, para luego seguir los cuatro principios de: primero, terminar la Guerra cuando es el momento justo, es decir cuando se ha vencido al enemigo y Continuar sólo sería abusar de la fuerza; Lo que propone es una teoría que Justifique el uso de fuerza para restaurar la paz, mantener el orden, responder A desastres naturales y prevenir tragedias humanas internacionales a través de Una autoridad legítima, es decir Jus ad Pacem o Jus ad interventionem. Estas Teorías sólo funcionan si se tiene la intención de buscar hacer justicia, Proteger o restaurar y no de hacer guerra. Pero en realidad estas teorías son Sólo un intento de distinguir una intervención de una guerra, pues los Principios de la “Teoría de la Guerra Justa” son muy similares, por lo que Podemos concluir, que sin importar el nombre de las reglas que se sigan, la Pregunta de cómo intervenir se contesta al cumplir con: tener intención Correcta por ejemplo: Hasta el momento la ONU es la única organización que Representa la comunidad internacional y en consecuencia tiene como reto Justificar la violencia ante el concepto de soberanía. Sus intentos por hacerlo Han sido bajo los argumentos de que los efectos de los conflictos Desestabilizan y ponen en peligro regiones (grandes flujos de refugiados, el Intercambio de armas y conflictos transfronterizos); Si retomamos Ruanda, la Falta de decisión de la comunidad internacional de crear una fuerza Multilateral permitíó un genocidio. Ahora bien, si la ONU es la institución Representativa de la sociedad internacional, entonces la autoridad máxima es el Consejo de Seguridad, pero este órgano de la ONU, es víctima de fuertes ataques Por no ser capaz de actuar cuando más se le requiere. La falta de Transparencia, el incumplimiento de sus obligaciones, la lenta respuesta a Amenazas y la falta de fondos son sólo algunas de las críticas, las más fuertes Son el veto y la falta de representación. El veto es considerado el problema Más grande en cuanto a legalizar las intervenciones, pues aunque su intención Es hacer justicia al bloquear, decisiones multilaterales mayoritarias tienen Posibilidades de ser bloqueadas. El veto es un reflejo de cómo la ONU es Orillada a respaldar a los países dominantes a través del Consejo de Seguridad, Inclusive cuando sus miembros tomen decisiones basados en intereses personales. Para evitar estas situaciones, es la razón de la necesidad de la aceptación de La evolución del concepto de soberanía, que daría pie a la codificación Explícita de las intervenciones humanitarias y a encontrar las respuestas de Cuándo y dónde. Si se tiene conciencia de que las conexiones y relaciones entre Los Estados son inevitables y que los conflictos internos son una amenaza a la Seguridad global y regional, entonces el tomar una decisión de manera Multilateral es válido para determinar el tiempo y los lugares a intervenir. El Bloqueo de la ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza como arma política por Los Israelíes puso en peligro a cerca de 1.3 millones de personas en el 2007. No se permitíó la entrada de los suministros esenciales para mantener vivas la economía, Los servicios fundamentales, el sistema de salud y la distribución de agua y Por lo tanto miles de personas resultaron afectadas porque la comunidad Internacional no forzó nada. La catástrofe natural causó la muerte de decenas De miles de personas, además de dejar a aproximadamente más de un millón sin Hogar, alimentos básicos, refugio y o atención sanitaria. Ha truncado la Llegada de millones de donaciones, demorado la distribución de ayuda y negado Visas para trabajadores de agencias de ayuda extranjeras. Pero la ONU, Observadores independientes e inclusive trabajadores de agencias locales e Internacionales de ayuda humanitaria reportan cada vez con más preocupación el Progresivo deterioro de las condiciones a causa de la poca y casi nula suministración De recursos. Amnistía Internacional ha declarado que el bloqueo deliberado de Ayuda para la supervivencia viola el derecho de los ciudadanos a la vida, los Alimentos y la salud. Las garantías no existen, pero reglamentar las Intervenciones permite dar pasos hacia delante para asegurar la supervivencia De miles sino es que de millones de personas. Existen una serie de problemas Que se presentan a partir de que se le permite a un Estado interferir en los Asuntos de otros con el pretexto de humanitarismo. Al ser autorizadas las Intervenciones gozan de la protección de las Naciones Unidas y por lo tanto se Refuerza la autoridad y el poder de los países en el Consejo y en la Intervención, que por lo general suelen ser los mismos. Otros problemas que Surgen de autorizar intervenciones es que se permite que los gobiernos se Escondan en la organización cuando no se toman acciones antes, se fuerza a Personas a quedarse en lugares de peligro en lugar de buscar asilo y también en Protesta a la intervención se causa un aceleramiento en la persecución de Individuos. Las sanciones aumentan la escala y profundidad del sufrimiento humano, complican la habilidad de las organizaciones internacionales de proveer Asistencia y protección al no poder importar materiales humanitarios esenciales Y personal en tiempos cuando importaciones y viajes están restringidos y También politizan el trabajo de agencias humanitarias al asociarlas con el Sufrimiento que la autoridad que sanciona impone. En cierta ocasión Winston Churchill declaró “la ONU no fue creada para conducir a la humanidad al paraíso Sino para salvarla del infierno lo que nos recuerda que la organización tiene Fuertes limitaciones que ya se dieron a conocer en Ruanda pero también que se Debe dejar de esperar que la ONU sea la salvadora  pues su imposibilidad de actuar depende de Diversos factores. Para evitar crisis se deben aceptar las ideas de que los Estados no están al servicio de los habitantes, sino viceversa. Es sólo hasta después De que los gobiernos fallan que la comunidad internacional tiene la Responsabilidad de lidiar con los conflictos internos, en especial cuando son Violaciones masivas de los derechos humanos o genocidios.

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