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LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Constituyen un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancias.
-Las infraestruccturas para el transporte (carreteras, aeropuertos...) componen redes conectadas entre si.
-Los medios de transporte han evolucionado mucho, primero el ferrocarril y un siglo mas tarde el automovil y el avion.
-Y entre los bienes transportados hay que destacar la cantidad de mercancia que se mueve, al igual que la cantidad de personas debido a motivos laborales o de ocio.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ESPAÑOL DE TRANSPORTES
Destacan las siguientes:
-La acusada influencia del medio natural, que se ejerce fundamentalmente a traves del relieve, que dificulta el trazado de las vias que dificulta el trazado de las vias de comunicacion.
-El trazado radial. que tiene como centro Madrid, y al que responden las redes de carretera, la red ferroviaria y el transporte aereo.
-Los desequilibrios territoriales entre regiones, que se manifiestan en la calidad de las vias de comunicacion.
-Las deficiencias en la comunicacion interregional.
-El marcado desequilibrio acia el transporte por carretera.
LA RED DE CARRETERAS Y LAS CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE
En la actualidad los mas importantes son los transportes por carretera.
Esta red de carreteras tiene su origen en los caminos formados durante siglos (romanos, edad media...), sin embargo fue en el siglo XVIII cuando las carreteras españolas cobraron un gran impulso, uniendo Madrid con los principales puertos del litoral.


La red española de carreteras tiene mas de 163.000 km, de los que mas de 8.000 son autovias, y mas de 2.000 autopistas de peaje.
Esta red tambien presenta diferencais regionales, por lo que las regiones mas desarrolladas tienen mejores infraetruccturas.
El transporte por carretera concentra el 90% del transporte de viajeros y mas del 70% de mercancias, lo que consagra al automovil como medio fundamental de transporte.
LOS FERROCARRILES. PASADO Y PRESENTE
El ferrocarril supuso una gran innovacion en transporte y comunicaciones.
Desde el principio, fueron muchas las solicitudes de diversas compañias extranjeras para construir y explotar nuestras lineas ferroviarias, y pronto España contó con una excelente red ferroviaria que revoluciono el transporte.
Con relacion a Europa , los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de via. que mientras en Europa era de 1435mm, en España fue de 1672mm.
A principios del siglo XX, la mayor parte de las lineas pertenecian a empresas extranjeras, pero al termino de la guerra civil la red estaba muy deteriorada y era deficitaria, por lo que en 1941, se nacionalizó y se creó RENFE.
Por último, a los ferrocarriles tradicionales hay que añadir otros no menos importantes como los tranvias, el ferrocarril metropolitano y los trenes de cercanias.
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
La peninsula iberica ofrece unas condiciones muy favorables para el transporte marítimo, y a lo largo de los siglos se ha configurado una red de puertos mercantes y de pesca que ha servido para el intercambio entre las tierras de ultramar y las del interior.

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