Geografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 
Zacatecas (náhuatl zacatlco, 'habitantes de la tierra donde abunda el zacate' ) es un estado localizado en la región norte-central de México Limita al norte con Coahuila al noroeste con Durango al oeste con Nayarit al noroeste con Nuevo León al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes La capital es la ciudad de Zacatecas . Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.
--Zacatecas tiene una extensión territorial de 75,040 km², esto representa el 3,83% del territorio nacional. El estado se encuentra en la Meseta Central de México, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental ,Esto favorece a la agricultura debido a las corrientes de agua de ambas sierras. La elevación más alta es la Sierra El Astillero con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, seguido por la Sierra de Sombrerete con 3.100 y la Sierra Fría con 3.030.
Clima- Al noreste de Zacatecas predomina el clima seco desértico y semidesértico. Junio es el mes más caliente y enero el más frío. La temperatura media anual es mayor de 18 °C. Al año, caen en promedio 400 mm de lluvia, principalmente en verano. Hay algunas heladas desde fines de noviembre hasta marzo. En la parte norte del estado predomina el clima seco semidesertico, en la parte noroeste el clima seco y templado con temperaturas asciladas es decir cambia de repente, en el centro el clima es un poco mas seco pero en verano muy templado y en el sur su clima es templado todo el año.


Municipios del Estado de Guerrero
El Estado de Guerrero está dividido en 7 regiones que concentran los 81 municipios. Estas regiones son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña. Situado en la parte meridional o vertiente sur del eje volcánico de la republica mexicana, pertenece a la región de Pacifico Sur. Limita por el norte con los estados de México y Morelos.; por el sur con el Océano Pacifico; por el este con los estados de Puebla y Oaxaca y por el este con el estado de Michoacán de Ocampo.
La superficie total del estado es de 64,281 km2. su capital es Chilpancingo, se localiza a 264 Km. aproximadamente de la Ciudad de México.El estado destacan 2 corrientes fluviales. El rió Balsas y el rió Papagayo.La orografía guerrerense esta conformada por 4 sistemas montañoso; el mas importante el de la Sierra Madre del Sur.
El clima es calido semiseco. En lo que respecta a la vegetación abundan los manglares y palmares a lo largo del litoral: en las estribaciones montañosas sobresalen: parota, cedro rojo caoba, encino, fresno, confieras entre otros. Zonas queologicas--Huamuxtitlán,La Organera, Xochipala ,Fortaleza de Ozumba,Los tepoltzis Texmelican,Palma Sola,Teopantecuanitlán,Cerro de los monos,Grutas de Cacahuamilpa
Musica--- La música costeña,Entre los géneros musicales cultivados en la Costa Chica merecen citarse el corrido, el palomo o paseo, el zapateado, el jarabe, el pasodoble, el bolero, el son y la chilena.

Entradas relacionadas: