Geo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 
TEMa:7
la etnomusicologia: es la ciencia que estudia la musica popular, tanto su origen como manifestaciones.
las grandes diferencias geograficas y climaticas de la peninsula iberica, las islas canarias y baleares, asi como la variedad de pueblos que han vivivdo en ella a lo largo d los siglos, hace que el folclore español se el mas rico del mundo.
LOS CUATROS MULEROS:
los temas de las canciones populares son variados: de oficios, de cuna,infantiles,referidos a los ciclos anuales,para bailar,religioso,narrativos.En toda cancion,letra y musica forman una unidad inseparable.
las canciones de ronda son de tema amoroso(las dudas por ser correspondido,el desengaño,los celos,.etc)
EL NACIONALISMO
¿QUE ES EL NACIONALISMO?
es un movimiento conectado con la corriente reomantica, que surgio como consecuencia de la lucha de algunos paises por su independiencia y su reaccion ante la denominacion extranjera.
En esta epoca se produce una evolucion desde el individualismo romantico hasta la sigularidad de la nacion y la exaltacion de sus valores.
¿COMO ES EL NACIONALISMO MUSICAL?
desde 1850 a 1919 surgen corrientes compositivas paralelas al romanticismo musical,mayoritariamente en paises de la periferia europea,con mmenos tradicion musical.Los primeros musicos nacionalistas son RUSOS,los ultimos HUNGAROS Y ESPAÑOLES.LA musica nacionalista española se inicia con generacion musical del 98 y se caracteriza por la pertura a las corrientes modernas con la llegada de los balltes rusos y la creacion de las primeras orquestas sinfonicas.
¿CUAL ES LA FUNCION DE LA MUSICA NACIONALISTA?
La burguesia,concensiada politicamente asiste a conciertos y teatros donde se contemplan representaciones de opera que plasman argumentos nacionalistas.Los musicos se sienten portavoces musicales de su nacion.
¿COMO PODEMOS RECONOCER LA MUSICA NACIONALISTA?
1. predominio de la melodia,la mayoria de las veces, de origen popular.
2. ritmo rico, inspirado en las danzas populares.
3. armonias sencilas.
4. instrumentacion variadas
DANZAS POLOVSIANAS:
el principe igor es una opera en la que el compositor ruso BORODIN evoca la RUSIA de la epoca medieval.Se inspiro en melodias y ritmos rusos,arabes y caucasianos,segun el gusto de la musica nacionalista.estas danzas son las mas populares de toda su obra.
NANA:es una cancion de cuna.
INSTRUMENTOS POPULARES ESPAÑOLES:
la musica española cuenta con una gran variedad de instrumentos de tradicion popular que acompaña el canto y el baile y que se interpreta tanto en las celebraciones civiles como en las religioasa


ENTRADILLAS:son un tipo de musica del repertorio de la dulzaina.
EL ACORDEON:inventado en 1829 es un instrumento de viento en el que el aire es insuflado por un fuelle alternativamente comprimido y extendido por el intrumentista.
HOMELESS:la musica flock fusiona las musicas tradicionales con los ritmos e instrumentos del pop-rock.Simon fundio los elementos del pop y del rock convencionales con la musica local sudafricana a traves de los ultimos avances tecnologicos y creo un hibrido que resulto pagadizo y agudible a los oidos occidentales.
MUSICA NO OCCIDENTALES: tanto los pueblos del mundo tienen sus propios cantos,danzas e instrumentos peculiares, que tambien difieren en las esclas u ordenaciones de los sonidos.
KOKOLEOKO: africa es un continente muy variado y grande y tambien lo es su musica. en general podemos decir de que predomina el ritmo con gran variedad de intensidades,alturas y timbres diferentes.EL NACIONALISMO ESPAÑOL:el folclore español recoge influencias de las culturas arabe,judia,gitana y conserva danzas especificas y antiguas como las jotas, los fandangos,loas sevillanas.
EL nacionalismo se caracteriza por la creacion de un nuevo lenguaje extraido de las raices folcloricas con gran influencia oriental transmitida por la cultura arabe y el incremento de obras de musica sinfonica nacional.
el nacionalismo español se divide en dos periodos:1. protagonizado por ISAAC ALBENIZ Y ENRIQUE GRANADOS.
2.POR MANUEL DE FALLA Y JOAQUIN TURINA.

Entradas relacionadas: