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4.2 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.transporte: son el conjunto d medios q ermiten el dsplazamiento d personas y mercancias ntre lugares o zonas.s 1elem fundamntal xa la ordnacion dl territorio ya q reflejan los desekilibrios espacials nla distribucion dla poblacion y nl desarrollo economico;puede cambiar el territorio ,favoreciendo su desarrollo al hacerlo mas accesible;ad+conectan a la poblacion y alas mercaderias.caract:el medio fisico es desfaborable x lo accidntado dl relieve y las fuertes pendientes y por elemntos climáticos como las eladas,stas dificultads se podrian vncer xo suponn un incremnto dlas inversions lo q disminuye su rentabilidad;nl trafico d personas y mercancias predomina la carretera dbido a su bajo precio y mayor accesibilidad;la red tiene grands desekilibrios territorials,al darse mas importancia a los ejes de trafico prals,ay grands diferencias de accesibilidad ntre comarcas al igual q un desigual uso dla red,nla q ay tramos satura2 y otros infrautiliza2;las competencias sobr el transporte se dscntralizaron,repartiendose ntr l stado y las CCAA;el transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente visual,acustico y d contaminacion atmosferica.tipos:red nacional:s una red radial la cual a ido evolucionando dsd las calzadas romanas nla e.antigua,asta el planteamiento radial actual q se mantiene dsd la 2ªmitad dl s19.s una red cerrada y homogénea,q no tiene grands vacios aún incluyendo los tramos d menor circulacion,y la cual sta sometida a modificacions partiendo de una estructura inicial de norte a sur y de este a oeste.red internacional:red d transporte europeos.para mantener el mercado unico era nzsario la integracion dlas redes comunitarias.estos se izo adoptando las siguients medidas:se impulsaron las Redes Transeuropeas(RTE)d carretera y ferrocarril;se inviertió n fondos estructurals como el FEDER y FSE xa la mejora de las infraestructuras;se dio libertad d servicios a los paises,creando un mercado unico d transporte;y se fomento el transporte combinado xa no saturar las carreteras.xa españa,stas medidas tenian inconvenientes,pues nos encontramos n la periferia respecto ala UE,y xq los gastos necesarios xa superar barreras fisicas como los pirineos son muy elevados.

transportes terrestre,marítimos y aereos:carretera:la red tiene un diseño radial cuyo cntro s madrid;las competencias sobre sta se repartn ntre l stado,q cmprnd los itinerarios de interes gral,las CCAA,q se ncargan dla movilidad intrarregional y nlazan cn la statal, y las diputacions, q aseguran las comunicacions intracomarcals;la carretera s la mas usada xa transporte tanto de pasajeros como d mercancias dbido al bajo precio y su mayor accesibilidad;ay grands desekilibrios regionals,ay mayor dnsidad nlas CC mas desarrolladas economicamnt;se pretnd una mayor integracion dla red d carreteras spañolas nla UE.ferrocarril:sta compuesto x la Red Nacional de Ferrocarril Españols (RENFE),los ferrocarrils d via estrexa(FEVE) y la red d alta velocidad(AVE).maritimo:la red portuaria sta distribuida ntr l stado y las CCAA;el trafico d pasajeros s scaso frente a la gran imp dl transp internacional de mercancias;los puertos nzsitan mejoras tecnicas xa ser puntos d captacion y distrib d mercancias.fluvial:se reduce al puerto de sevilla y al rio guadalquivir,aunq ste presenta dificultads cmo los bancos d arena o la sedimntacion q redice pregres el calado.aereo:la red de aeropuertos s amplia y se organiza jerarquicamnt,siendo madrid-barajas l aeropuerto cntral;s mas rentable el transport de pasajeros n avion q el transp de mercancias



Balanza Comercial: Es la diferencia entre exportaciones e importaciones; normalmente en España ha sido deficitaria dada nuestra dependencia energética y tecnológica, pero se compensa con la balanza de servicios del turismo y con inversiones de capital extranjero.Fuente de enegia:Es todo recurso que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria.Fuentes de energía renovable: Son recursos energéticos inagotables porque no desaparecen al generar energía y pueden volver a utilizarse, como el sol, el agua o el viento. Industrialización Endógena: Es una política industrial que pretende fomentar la industria de una zona apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos.Supone una planificación descentralizada y un mayor portagonismo de las administraciones locales y regionales. Reconversión Industrial: Es la política adoptada para atajar la crisis industrial. En los países OCDE empezó 1970, en España por razones políticas en 1980. Tiene dos vertientes complementarias. La primera es la reconversión industral, tratamiento de choque a medio plazo para asegurarla viavbilidad de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, y nuevos sistemas de organización y gestión. La segunda vertiente es la reindustralización o recomposición del tejido industrial de las zonas afectadas por la reconversión mediante la modernizacón tecnológica de los sectores viables y la creación de actividades de futuro que diversifiquen la industria. Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales, financieras, fiscales y laborales. Sectores industriales maduros: Son sectores industriales en declive o en crisis, se ven afectados por la demanda, la falta de innovación y atraso tecnológico, ya que compiten con otros sectores de costes mas bajos. Tiene mucha importancia económica por el empleo que genera (ramas metalmecánicas, construcción naval).

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