Genograma familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

4.VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR

 -Diseñar la información que queremos obtener.

-Instrumentos de recogida de información

-Analizar la información recogida y formular un diagnóstico


4.1. Información que necesito Datos sociográficos:
Miembros, edad, sexo, formación, etc.

Historia familiar

Relato de la dinámica familiar, evolución familiar, difitultades, crisis, etc Situación actual
.

Aspectos subjetivos

Calidad de la convivencia, afectividad entre ellos, motivaciones, etc.

4.2. ¿Cómo obtener información?

Entrevista en intervención con familias

-Sensibilidad especial para que la otra persona confíe, se sienta libre y natural.

-Dominio de la técnica para llevar a cabo la entrevista, para obtener información clave, saber leer la situación. Experiencia.

-“Sexto sentido”, mediante la observación del lenguaje no verbal, conductas observables que expresan sentimientos, emociones, reacciones, etc.

GENOGRAMA

-Permite dibujar el árbol familiar de una persona y comprender gráficamente la estructura familiar y sus relaciones.

-La recogida de la información se efectúa a través de entrevistas, inicial y posteriores

-El genograma se va adaptando a los cambios que se va produciendo en la familia.

Los genogramas se puede completar incluyendo informaciones de diversa índole, algunas de las cuales ya hemos visto:


-Fechas de nacimiento y fallecimiento -Edades  -Nivel de educación -Profesión -Los comportamientos de los miembros de la familia -Aspectos emocionales o médicos -Aspectos varios relacionados con éxitos, fracasos, migraciones o cambios de relación, etc.

APGAR:


El Apgar familiar es una escala que permite evaluar de manera numérica el funcionamiento familiar en personas de diferentes niveles socioculturales y distintos estratos socioeconómicos.

MAPA FAMILIAR


El mapa familiar ofrecerá información sobre:

-Carácterísticas físicas de la vivienda (dimensiones, acceso, nivel de confort, etc.)

-Distribución de los espacios y habitaciones.

-Personas que las ocupan.

-Espacios de reuníón, relación y comunicación y el uso que se hace de estos espacios.

-Confines territoriales y emocionales de los diferentes miembros.

-Problemas relacionados con el espacio en cuanto a disponibilidad de espacio personal, la falta de intimidad, la intromisión de otras personas, etc.

La construcción del mapa familiar la lleva a cabo la propia persona a través de un plano de su hogar.

ECOMAPA

El ecomapa es la herramienta que nos ayudará a obtener y sistematizar las relaciones de la familia con su entorno social.

Podremos ver y comprender cómo se desarrolla la vida de las familias en relación con su entorno educativo, laboral, institucional, religioso, etc., así como las conexiones y los flujos que se establecen entre ellos.

Mediante la representación de una red, se aborda a partir de dos variables:

-Tipo de relación: familia extensa, amistades, vecinos, etc

-Intensidad de la relación: a través de círculos concéntricos con valoración de 0 a 5.

5.DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN. EL PLAN DE MEJORA

5.1. Los planes y programas de atención a las familias


-Intervenciones preventivas

Su objetivo es el apoyo y la protección de las familias en general que presentan algún factor de reisgo, para reforzar sus propias capacidades dando a conocer las dificultades y los recursos de que dispone para afrontar las posibles situaciones problemáticas.

Se realizan diferentes programas y actuaciones, desde información, motivación, educación para la familia, etc, hasta preparación maternal, apoyo y tratamiento psicológico en las diversas fases del ciclo vital o en determinadas situaciones especiales, escuela de padres e hijos


-Intervenciones educativas y asistenciales

Se dirige a familias que, sin encontrarse en situaciones de crisis, tienen necesidades especiales que se pueden resolver mediante apoyos o ayudas concretas. Con el objetivo de proporcionar recursos necesarios para la situación concreta: becas, SAD, comedores sociales, ayudas varias, etc.

Programas que hemos estudiado: monoparentales, indicios de pobreza, dependencia, etc.


-Planes de atención especializada

Van dirigidas a aquellas familias que se hallan en situaciones de crisis, situaciones patológicas o cualquier otro problema serio ante los cuales la familia necesite de una terapia o de reeducación.

5.2. Técnicas de intervención

1.CAPACITACIÓN PARENTAL

-En las situaciones de riesgo y en las de crisis manifiesta, a menudo, una parte de la problemática la parte esencial tiene su origen en la falta de habilidades parentales de la familia.

-Aportar las estrategias personales para que estas personas puedan cumplir con sus responsabilidades educativas y familiares de manera efectiva.

-Programas preventivos de formación parental programas de entrenamiento en habilidades familiares, programas de rehabilitación de habilidades, programas de apoyo familiar

2.TERAPIA FAMILIAR




Asesoramiento, la intervención y el tratamiento
en aquellas familias que lo necesiten, con el objetivo de orientarlas y ayudarlas a solucionar las situaciones de conflicto o crisis que puedan estar atravesando. Dirigido a toda la familia.

-Sesiones con familia junta, por separado, menores, etc.

-En función de la duración del tratamiento:

Terapia de intervención en crisis:

volver al equilibrio familiar o prevenir su desequilibrio anteponiéndonos a la situación. (enfermedad, muerte, catástrofes, etc)

Terapia familiar breve:

situación de crisis pero menos urgente, y requiere ayuda mientras no se resuelva y se acomoden de nueva. Separación, hospitalización, problemas matrimonio, duelos. Máximo 5 meses, una vez por semana.

Terapia a largo plazo:

intervención sin límite de tiempo: alcoholismo, salud mental, negligencia, maltrato, etc.

3.MEDIACIÓN FAMILIAR: Resolución de conflictos en el interior del grupo familiar para lograr acuerdos satisfactorios con la ayuda de una persona imparcial denominada mediador.

-Objetivo es que las partes lleguen a acuerdos, a través del diálogo, en las cuestiones en conflicto. Por eso el mediador o mediadora, se limita a canalizar las aspiraciones de ambas partes, facilitar la aproximación y crear las condiciones para que las partes lleguen a pactos.

-Divorcios, tutelas, custodias, pensión alimenticia, cuidados de persona dependiente, reparto de una herencia.


-Proceso temporal

Inicio y fin, aunque no se llegue a un acuerdo.

-El mediador o mediadora debe ser neutral e imparcial, sin tomar partido alguno

Entradas relacionadas: