Genética Molecular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

 

El ADN esta formado por la union de muchas unidades llamadas nucleotidos. Un nucleótido a su vez, está formado por la union de tres componentes: Ácido fosfórico + desoxirribosa + base nitrogenada.

EL ADN: formado por dos cadenas de nucleotidos antiparalelas; las bases nitrogenadas de ambas están enfrentadas. A-T, G-C; las cadenas dorman una doble hélice; los pares de bases enfrentados están unidos por unos enlaces débiles que se llaman puentes de hidrógeno; cada celula presenta un ciclo celular.

El código genético: Relación que existe entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos de la proteína, correspondiente. Características del código genético: universal: es válido para todos los seres vivos; degenerado: cada aminoácido está representado por más de un triplete.

Ingeniería genética: consiste en la manipulación de los genes de un ser vivo. La técnica más usada consiste en: 1.Localización del gen de interés. 2.Aíslan el gen de interés. 3.Unión del gen a un vector (plásmido). 4.Introducir ese ADN recombinante en una célula. Aplicaciones de la I.G: en investigación: estudio en animales de enfermedades genéticas humanas; Investigación policial: identificación de personas; pruebas de paternidad; arqueología. Implicaciones de la I.G: Implicaciones positivas: tratamiento de enfermedades genéticas, mejora en las fuentes de alimentación. Implicaiones negativas: escape de ciertos org. transgénicos a la naturaleza y dilemas éticos.



El proyecto genoma humano: tras la secuenciacion de todo el ADN, se descubre que: el genoma haploide consta de 3.000.000.000 p.b; son unos 30.000 genes; todas las personas comparten el 99'9% de los genes; el 90% del genoma no tiene función conocida.

Biotecnología: uso de seres vivos (muchas veces, microorganismos) para beneficio humano. Biotecnología tradicional: en alimentación: pan: uso de saccharomyces cerevisiae. Lacteos: uso de bacterias para transformar leche en yogur o queso. Bebidas alcoholicas: uso de Saccharomyces cerevisiae para producir fermentación; Otros productos: -vacunas: restos de microorganismos, antibióticos: muchos son producidos por microorganismos, ciertos productos químicos son fabricados por microorganismos; Medio ambiente: descomposicion de basuras orgánicas y depuración de aguas. Biotecnologia actual: a)Aplicaciones agrícolas y ganaderas: -clonación génica: clonación de genes, clonación de organismos. - obtencion de plantas y animales transgénicos. b) Aplicaciones biosanitarias: obtención de insulina y otras proteínas humanas, prevención y curación de enfermedades genéticas y uso de transgénicos en medicina.

Entradas relacionadas: