Génesis social del ser humano

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Tema 2 (Modelos explicativos)


Realismo/Idealismo

Realismo:


Modelo explicativo del conocimiento, que considera a la realidad independientemente del sujeto.El sujeto es la fuente pasiva del conocimiento y la realidad la activa.La realidad:
Proporciona información al sujeto.

Idealismo:


Modelo explicativo del conocimiento, que considera a la realidad como problemática , engañosa y no fiable.El sujeto fuente activa del cnocimiento y la realidad la pasiva.Las ideas:
proporcionan la información al sujeto.

Fenomenología/hermenéÚtica

El prejuicio : ideas previas que tenemos de algo debido a la educación, cultura y procesos de socialización.Delimita a las dos, esta en contra de la fenomenología y a favor de la hermenéÚtica.

Fenomenología


Modelo explicativo del conocimiento que mediante fenómenos externos crean 2 fenómenos de la conciencia, a través de la razón pura.Autor:Husserl

HermenéÚtica


Interpreta los acontecimientos históricos desde su punto de vista, su perspectiva,etc.Tienen un carácter histórico , unas ideas premisas, con lo cual interpreta todos los acontecimientos con su propia singularidad, desde su situación histórica.

Tema 5 (Diferencia conn los antepasados animales)


Diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas


Antropoides (monos, orangutanes, etc..) Tienen 24 cromosomas(información genética que tenemos)-------Seres humanos tienen 23 cormosomas.A los antropoides que se parecen a nosotros se les llama PONGIDOS.El ardimithecus (4.4 mill. Años) dieron lugar al Homo sapiens sapiens, el ser humano (40000años/50000).La anatomía del romidus:Posición bípeda y erguida, su mandíbula disminuye y el celebro aumenta, antes usaba la mandíbula pero ahora con su posición erguida utiliza mas las manos.Debido al movimiento de la mano que hace de herranienta, el cerebro aumenta su capacidad y tamaño, esto es el mecanismo de retroalimentacion.A través de este mecanismo surge la cultura (escritura, pintura,..)

Duferencia de comportamiento:


1.Capacidad de simbolización:animales: tienen signos naturales y no pensamientos abstractos. El ser humano:signos naturales y simbólicos y tienen pensamientos abstractos(poemas, matemáticas..)''Casirem'': define al hombre como animal sinbólico.


2.La vida en la realidad:el ser humano puede comprender realidades diferentes a la suya, de las que viven,Los seres humanos aparte de esas realidades pueden entender mas , pero los animales no , ''Zubiri'': define al hombre como animal de realidades.


3.El sentimiento del propio cuerpo:Animales(pongidos)-solo tienen conciencia de la fuerza de su propio cuerpo , no de la psicología de crear.En cambio el Homo sapiens tiene conciencia de la psicologías de crear.


4.La apertura al mundo:El ser humano si tiene muncho mundo , mas lenguaje tendrá.''Wittgestein'':''mi mundo es mi lenguaje''-si el sujeto tiene mucho mundo tendrá mucho lenguaje y viceversa.Mucho lenguaje musical, teatro, poesía, literatura,.. La persona que solo esta limitado a una sola cosa tendrá un lenguaje limitado.



5.Libre albedrío:''Ir en contra de tu propio instinto''.Somos los únicos animales que podemos decir que no ante situaciones que nos vienen dadas por instinto.

6.
La inconclusión: Los seres humanos somos los únicos animales que nunca terminamos nuestro proceso de formación.Siempre necesitamos aprender cosas nuevas para poder sobrevivir.San agustín:''el ser humano es un animal ávido de cosas nuevas''. Nietzsche:''El ser humano es el único animal que puede hacer promesas''.El ser humano siempre esta aprendiendo cosas nuevas, desde que nace hasta que muere.


7.El ensimismamiento:''Recoger en sí mismo''.El ser humano es el único animal que tiene una naturaleza interna, es decir, que se puede meter en si mismo. Reflexionar, crear estrategias y después aplicarlas en la realidad externa.


8.Capacidad de imaginación y razonar:La capacidad de imaginación y razonar es de los s.H. Y somos por ello los únicos que podemos crear proyectos, es decir, los únicos animales que vivimos mas en el futuro que en el presente.

Tema 6 (Hobbes,,,)


Aristóteles:''Libro la política''


Para Aristóteles el ser humano es social por naturaleza y lo define como un animal político, es decir, la tendencia natural del hombre es a vivir en la sociedad.Para el quien no vive en sociedad es un monstruo o es un Dios.La sociedad facilita todas las necesidades que el ser humano no trendria si viniese aislado.Hay otros autores que consideran que la sociedad es artificial.Del estado de naturaleza pasa al estado civil, de aquí a un contrato :Pacto entre seres humanos. y sociedad producto artificial.. El estado de naturaleza es la ley mas fuerte: Carácterísticas:-Libertad ilimitada.-No existe la p-privada.-Hay inseguridad.

Estado civil:

Libertad individual ilimitada, se cambia por seguridad mediante el derecho.-ley escrita.-Organización del estado.

Hobbes:


Pone al hombre como pesimista, egoísta, va por sus propios intereses.Hay una frase de Hobbes que sintetiza su pensamiento''Homos Homini lupus'': el hombre es un lobo para el hombre.

Estado de naturaleza:

es de inseguridad , violencia, no existe la p.Privada, los s.H. Viven en el caos y para salir de esto se hace un contrato y este contrato nos lleva al estado civil: estado absolutista.

Estado absolutista:

Todos los seres humanos seden su libertad de hacer lo que le de la gana por seguridad.Transfieren su libertad  a una sola.El estado para Hobbes se fundamenta en el instinto de autoconservacion y satisfacción de las necesidades. Surge la figura de súbdito(el q esta sometido al poder de una persona).

Rosseau:


Pensamiento contrario a Hobbes.Para R. El estado de naturaleza es contrario al de Hobbes, es decir, el ser humano es bueo.Es la sociedad quien lo corrompe.El ser humano necesita vivir en sociedad, porque sis necesidades van aumentando.

Estado civil:

2 carácterísticas: 1.Comunidades igualitarias:Decidir conjuntamente y tomar las decisiones mediante la voluntad general. No se da un poder a una tercera persona.2.No existe la propiedad privada.¿Como se rompe el estado civil? Cuando aparece la propiedad privada, es decir, desaparece el bien común y también se rompe cuando aparece el egoísmo.Este pone en peligro la convivencia.El problema que plantearía el planteamiento de R. Es que valdría para comunidades pequeñas, pero para las grandes no, porque muchísimas votaciones retrasarían la acción política.


Locke:


Estado de naturaleza


Existe la propiedad privada, pero no esta sustentada en la ley sino en las costumbres.Locke fue uno de los padres de la constitución americana.-Existe la sociedad, esta basada en principios morales.-Los hombres son libres iguales.-La sociedad es de carácter familiar.

Estaddo civil:

se fundamenta en la razón , es decir, el estado se organiza en una división de poderes:Ejecutivo y legislativo.A diferencia de Hobbes la soberanía no reside en una sola persona, sino en una división de poderes.

Tema 1 (Métodos filosóficos)


Método empírico-racional


(Aristóteles S.IV a.C.)Hay dos fuentes de conocimiento:La razón o entendimiento y la experiencia o  sentidos. A través de ellas accedemos a dos niveles de la realidad : el sensible y el inteligible.El primer nivel de la realidad esta constituido por los datos que nos proporcionan los sentimientos, según estos la realidad puede cambiar, puede ser múltiple.Pero a partir de los cambios el entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y el razonamiento.Nuestro entendimiento lo expresamos mediante ideas, conceptos, formas de ser ,etc....

Método empirista


Hay 2 fuentes del conocimiento la razón y la experiencia, le da mas importancia a la experiencia.Establece dos tipos de verdades:

Verdades de razón:

Son aquellas que son producto de nuestra razón y determinan lo que es verdadero o falso sin recurrir a la experiencia.Como la suma el cálculo, Deducción:Se utiliza las ciencias formales, solo utiliza objetos inteligibles.Verdades de hecho:
Para saber si algo es verdadero o falso recurro a la experiencia, si aumentan nuestro conocimiento de la realidad.Proceso por el cual yo tengo una premisa(ideas iniciales) y luego llego a una conclusión(razonamiento con coherencia lógica)Inducción:utiliza los objetos enpiricos y objetos inteligibles. Proceso por el cual yo veo algo y se produce una generalización hacerca de lo que he visto y se deduce un proceso también de inducción o abstracción.Hay 2 tipos:

Completa

--Todos los objetos empíricos para poder inducir,generalizar o abstraer.

Incompleta:

faltan objetos empíricos para poder inducir.

Método racionalista:


Es la conbinación entre intuición y deducción, según el modelo de la matemática, considerada la ciencia racional mas perfecta.2 ideas: las innatas(matema. , lógica, ) y las ideas que provienen de fuera (de la experiencia) , estas ultimas nos pueden engañar.

''Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos, salvo el propio entendimiento''---Leibniz.  La experiencia desconfía de los sentidos. Desconfía porque no sabe si esta dormido o despierto, la ciencia experimental puede ser mentira (proceso de duda:todo lo pongo en duda)

Método transcendental


Creado por Kant (S.XVIII),.Se preocupa por como fundamentar el conocimiento.El sujeto tracedental no esta sometido a la experiencia.Es forma a priori d la sensibilidadindependiente de la experiencia.Hay 2:

Espacio

Me posibilita conocer la realidad.

Tiempo

Me posibilita saber la duración de un objeto. Un fenómeno no lo puedo captar espacio-temporalmente. 

Método Mermeheútico


Es una reacción al intento de las ciencias naturales de intentar explicar los acontecimientos históricos como si fueran acontecimientos naturales, por el contrario , la comprensión intenta dar un sentido a las creaciones humanas.Explicar es objetivo y comprender subjetivo.

Origen y legitimidad del poder político(tema12)


1.Concepto

1.1Origen:


el origen del poder político en la humanidad, es que un grupo social se impone a otro.También el origen del p.Político es el monopolio de la violencia (Max Weber).

1.2Legitimidad del poder político:


Nos hace preguntarnos si es necesario que exista el poder político.Todos los filósofos y sociólogos consideran que el p.Político es fundamenta paa que se origine cualquier sociedad humana.Los filósofos de forma natural como Aristóteles surge de las cualidades humanas.Y otros filósofos y sociol. Piensan que el p.Político surge de forma convencional. Es decir, por un contrato.Autores:
locke, rosseau... Todo poder político no es legitimo.El criterio de intimidad de locke:Es que el poder político cumpla bien su función, que es la de hacer justicia entre ciudadanos, cuando alguno de ellos a dañado a otro.

2.La sociedad y su organización

2.1Diferentes formas de organización social:


Toda sociedad implica una forma de organización,un conjunto de reglas de conducta que hace que los mienbros de esa comunudad se organicen de una determinada manera.4 tipos

:1.Sociedad familiar

Se dá en pequeñas comunidades y tiene un carácter tribal

..2.Sociedad esclavista

Cuyo medio de producir esta fundamentalmente en la esclavitud.En personas que trabajan porque alguien decide que lo hagan.

3.Sociedad feudal

Se daba el vasallage, significa que a cambio de protección, el señor le daba unas tierras para cuidarlas a los campesinos y le tenían que dar parte de la producción.

4.Sociedad moderna

Fundamentada en la industria y el comercio y sobre todo en las leyes del mercado.

2.2.Estado moderno y sus características


La 1ªcaracte
.
Del estado moderno es que el estado tiene el poder coercitivo(capacidad de administrar la violencia en un territorio

).La 2ªcaract

. es una institución política, impersonal y soberana, Capacidad política(capacidad de organizarse en sociedad), impersonal (el presidente no puede hacer lo que quiera, se ajustana las leyes) y soberana(cuando la ley que establece se ajusta a un territorio).La 3ªcarat.

 es la estructura de poder unitaria,que significa que  un estado moderno cuando hay un cambio de gobierno , no existe un vacío de poder, sino que hay una burocracia o funcionarios que mantienen el funcionamiento del estado.

Dominio y legitimación

Para que una sociedad funcione, tiene que existir un poder capaz de influir en el carácter de las personas , y tiene que ser reconocido por los demás .3 tipos

:

1.Legitimación carismática

Significa que al gobernante se le obedece por unas características o cualidades personales que le hace especial.La administración en este tipo de legitimación esta formada por aduladores.

2.Legitimación tradicional

El que manda ha llegado al poder debido a las costumbres y tradición .La administración esta formada por las personas dependientes del legitimador

.

3.Legitimación racional-legal

El que manda y tiene el poder se justifica mediante procedimientos legales., como en las elecciones.Se mantiene gracias a la burcracia o funcionariado.


3.Las normas del orden social

3.1.Las normas de convivencia y sus clases Hay varios tipos: 1

Normas morales:

Son aquellas que tienen un exigencia de carácter universal y son fruto de un proceso de socialización.Son una obligación que se da en nuestra consciencia,y el que no las cumple se considera inmoral.

2.Normas jurídicas

So las que establecen las autoridades en cada comunidad y constituye el ámbito del derecho.Quien no las cumpla siendo ciudadano de dicha comunidad es considerado ilegal

.3.Normas de usos sociales

No tienen carácter universal de las normas morales, ni tampoco tienen el carácter obligatorio de las normas jurídicas.Hay veces que las normas morales y jurídicas se rompen contra las normas de usos sociales.

3.2.Justicia,Legalidad y vigencia social

Justo o injusto entra en el ámbito de la moralidad, no entra en el ámbito del derecho.

Legalidad:


se dice que una norma es legal, cuando esta no entra en contraadiccion en el ordenamiento jurídico.

Vigencia social:


Hace referencia a la eficacia social y a la aceptación social.

3.3.Argumentos para legitimar la existencia del poder político


Aparte de la legitimidad o justicia de las normas, tenemos la legitimidad del poder político, que para Max Weber son 3:

1.Legitimidad de carácter teológico El poder existe , porque así lo cree una divinidad

2.Legitimidad de carácter naturalista

El poder político es una necesidad natural, que surge de la misma manera que las avejas hacel colmenas.Aristóteles.

3.Legitimidad de carácter funcionalista

El poder existe porque es útil y beneficioso para todos los ciudadanos.Roseau,Locke...

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