Generos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 
En la época contemporánea el tema ecológico es uno de los que mas se repite en la literatura:
Sus planeamientos son lo que le pasa a la naturaleza o también afecta al hombre.
La naturaleza y todos sus componentes se personifican.
El hombre ha provocado impactos negativos al ambiente: extinción de especies, cambias climático, contaminación etc...
En Latinoamérica se considera como precursor de la literatura ecológica a Horacio Quiroga. En Latinoamérica se considera Bastian de la ecológica a las amazonas. La naturaleza había sido un tema recurrente en años anteriores, pero es un nuestra época cuando adquiere una dimensión universal.
Los elementos de narración son el narrador (puede ser de conocimiento (omnisciente y parcial) y participativo (protagonista, secundario y testigo), los personajes que pueden ser de importancia (principales, secundarios y anecdóticos) y de composición (esféricos o planos), espacio (física, sicológica, social) y la acción (equilibrio, conflicto, acción, resolución y equilibrio).
Los narradores habitualmente en los relatos contemporáneos aparecen varios narradores.
Los ambientes sicológicos es transmitir sensaciones o emociones a través de lugares, también se le puede llamar atmosfera y predomina en el en la literatura del amor etc...
El genero lírico predomina la emoción, usos de recursos literarios (rima, esquema métrico regular, aliteraciones etc...), múltiples significados, (una palabra puede adquirir nuevos significados, sin perder su significado real esto se llama connotación (simbólico)), tiene una actitud reflexiva, porque al creas un poema, es sobre los recuerdos de el. Tiene carácter ensimismado (introvertido). Y es paralelismo: sintáctico (orden de las palabras), fonético (sonidos) y semántico (sentido).
En el genero dramático: virtualidad (texto dramático y obra teatral), utiliza el dialogo, predomina la acción dramática (equilibrio, conflicto, clímax, desenlace), el genero dramático presenta una estructura (acto, escena y cuadro) y también tiene acotaciones, (indicadores verbales y no verbales, kinesico, paraverval, simbólico y proxemico)




Literatura de la ciencia ficción: en el siglo 19 su mayor representante fue Julio Verne, autor de la vuelta al mundo en 80 días, durante el siglo 20 la literatura de ciencia ficción adquiere un tono más reflexivo con autores como Ray Bradbury, autor de Crónicas marcianas.
Esta literatura lo que busca es
advertir a los seres humanos sobre lo que podría pasar si el hombre no cambia ciertas actitudes: la violencia, la incomunicación.
Entre las principales características de la literatura de la ciencia ficción:
Se ambientan en un futuro hipotético
Abundan los viajes interplanetarios y los viajes en el tiempo
Hay presencia de inteligencia artificial, robot, marcianos etc…
El contexto de producción se dividen en dos partes artístico (personal y época (tema, periodo y movimiento) y histórico (socio-histórico, ética del autor y sistema de pensamiento)

Entradas relacionadas: