Que son los géneros teatrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 


·Dramático: caracterizaddo por la utilización de varios códigos (el verbal del texto y los no verbales por parte de los actores, iluminación....) Su finalidad es ser representado ante un público. Tragedia, género clásico en que unos personajes que son nobles se van presentando a situaciones complejas y en la mayoría de los casos la muerte es el destino final de los personajes. Comedia, género clásico en el que unos personajes corrientes se enfrentan a situaciones de la vida cuotidiana en un ambiente alegre y cómico y acaba con final feliz. Tragicomédia, se combina elementos de la tragedia y de la comedia, por lo que pueden aparecer personajes nobles diferenciados por sus recursos lingüísticos, acciones vida cuotidiana. Entremés, pieza breve y cómica de critica social y de costumbres, se representan en los entreactos de las tragedias y de las comedias y es del Siglo XVII. Sainete, pieza extensa y cómica creada en el Siglo XVIII, escrita en verso de crítica social y de costumbres. A diferencia del entremés puede introducir música y baile.·Ensayístico y didático. Caracterizados por añadir una finalidad práctica, informativa y didáctica.

Los mas habituales son: Ensayo, composición subjetiva y original sobre un tema divulgativo. Artículo periodístico, variedad de enfoques pero predomina sobre todo la objetividad de la información o subjetividad de la opinión. Epístola, carta en la que se exponen temas de carácter filosófico o científico con un tono muy personal. Discurso o sermón, géneros didácticos orales que se utilizan para exponer ideas políticas, culturales...

LA LITERATURA MEDIEVAL

La EdadMedia comienza en el siglo 5 con la invasión de los pueblos germánicos y la caída del Imperio Romano en el año 476aprox y termina con la toma de Granada en 1492 pero el hecho más importante es la dominación árabe que supone la contierna entre romanos y cristianos durante el proceso de la reconquista. La sociedad medieval es feudal y está estructurada en tres estamentos:nobleza, clero y pueblo. La nobleza y el clero ostentan el poder político y económico mientras que el pueblo trabaja el campo o la artesanía. Por otro lado la birgesia comienza a desarrollar un importante avance social y económico que cobrará mayor importancia durante los siglos 14 y 15. La cultura está vinculada a la iglésía y los monasterios se convirtieron en importantes centros culturales en los que se copiaban libros, se traducían obras clásicas, etc. Y Palencia y Salamanca fue donde se crearon las primeras universidades. En el arte destaca sobre todo la expansión de los estilos gótico y ROMánico.


Entradas relacionadas: