Géneros y subgéneros periodísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 



CarácterÍSTICAS GENERALES DEL TEXTO PERIODÍSTICO

Vivimos inmersos en una sociedad donde prima la información. El modelo de mensaje periodístico elegido por el emisor, el canal de comunicación y el tipo de receptor a quien va dirigido condicionan la naturaleza y las carácterísticas de los textos periodísticos./Los medios de comunicación más importantes son:  La radio utiliza códigos auditivos y es el medio más rápido, ya que la transmisión del mensaje es instantánea. El lenguaje es sencillo apoyado en la entonación y en elementos paralingüísticos; y su información es resumida y reiterativa./La televisión transmite los informativos editados previamente y las noticias son insertadas a lo largo de la emisión. Además, las imágenes son más relevantes que el texto y se persiguen efectos emocionales./El periodismo escrito utiliza el papel o medio electrónico como soporte y ofrece mayor capacidad de reflexión y análisis./Por otro lado, la comunicación periodística es unilateral, es decir, no hay diálogo. En ella, el emisor controla la comunicación y el receptor debe confiar en la veracidad de lo que se transmite./Respecto a las carácterísticas generales, el proceso de comunicación está compuesto por una serie de elementos, que son:/Los Emisores: son los que controlan la información a comunicar./Los Receptores: son un conjunto de sujetos que comparten conocimientos y creencias./Los Mensajes: son redundantes, repiten información y se agrupan por secciones./Los Códigos: se combinan. Destacan el lingüístico, tipográfico e iconográfico./Otro apartado carácterístico son las fuentes informativas, que son los testimonios en los que se basan los mensajes. Los principales proveedores de estas fuentes son las agencias de prensa.
Los tipos de fuentes son:/Fuentes propias del medio: aquellas que remiten a la información obtenida por los periodistas. Ejemplo: corresponsales./Fuentes Institucionales: aquellas informes de los gabinetes de prensa o agencias de noticias./Fuentes Espontáneas: aquellas que son los testimonios de las personas afectadas./Fuentes Confidenciales y Anónimas: aquellas relacionadas con el poder político o económico./Ahora bien, el lenguaje periodístico se basa en la Regla de las Tres “C”, es decir, claro, conciso y correcto.
Además tiene influencias “contaminantes”, es decir, se contagia de otros tipos de lenguajes como son el político, el jurídico-administrativo y el literario./Otras influencias son “enemigas” como son las prisas y los extranjerismos./También tiene carácterísticas morfosintácticas y léxicas.
Dentro de las morfosintácticas podemos diferenciar cuatro tipos de carácterísticas:/Relacionadas con el alargamiento innecesario como locuciones verbales, prepositivas y conjuntivas, así como las perífrasis y las expresiones redundantes./Relacionadas con la claridad del texto como las aposiciones, los incisos, los adyacentes y las subordinadas de distintos tipos./Relacionadas con los errores que se cometen como la mezcla de estilos directos e indirectos, el uso incorrecto de “a” más infinitivo y el empleo de las perífrasis estar siendo más participio./Relacionadas con los tiempos verbales como el uso del condicional de posibilidad y el uso de las pasivas./Además de las carácterísticas morfosintácticas, hay carácterísticas léxicas, entre las que destacan los extranjerismos, los neologismos semánticos, los calcos semánticos, las derivaciones y la tendencia al alargamiento de las palabras, la composición ortográfica y sintagmática, el uso de siglas y acrónimos y los eufemismos. 2. CarácterÍSTICAS DE LOS GÉNEROS Y SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS: Dentro del lenguaje periodístico se distinguen distintos géneros. Esos géneros son tres:

Informativos, de opinión y mixtos

/Los géneros informativos comprenden textos informativos que transmiten acontecimientos concretos de interés para los lectores. Entre los géneros informativos destacan:/Novela: es un relato de acontecimientos importantes y recientes de carácter económico, social, cultural,.../Entrevista de declaraciones: es una conversación cuyo fin es informar sobre las opiniones de una persona. Dicha entrevista comienza con la presentación del entrevistado y con una serie de preguntas./Documentación: es un texto que contiene datos sobre un hecho concreto o establece relaciones con lo ocurrido./Reportaje informativo:
Es un texto que aborda un hecho reciente y relevante. Según el tema, se clasifica en reportaje de interés humano, en reportaje de interés social y en reportaje de opiniones./Todas estos géneros tienen unas carácterísticas estilísticas comunes, que son:/El carácter es informativo y predomina la función referencial del lenguaje./La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal./El lenguaje es culto y accesible a todos los lectores./Emplea un léxico especializado./De todos los géneros, predomina la noticia, que es un texto emitido en radio, televisión o prensa, el cual ofrece información sobre hechos recientes. Existen distintos tipos de noticias según el tema elegido y según su naturaleza.
Además, se clasifican según su extensión (destacan las cuñas)
. Sus partes:/Título: es la idea principal del texto y aparece en la parte superior ya que es fundamental. Está compuesto por el cintillo, el propio título, el antetítulo y el subtítulo o sumario.
/Entrada: es el primer párrafo de la noticia./Fuente: aparece la fuente de información./Cuerpo: explica de forma detallada el hecho o situación. Suelen aparecer los antecedentes,  las consecuencias y los comentarios de los implicados./La finalidad de este género es que el lector conozca el hecho concreto solo con leerse el título y la entrada./Por otra parte, están los géneros mixtos, que se clasifican en tres tipos:/Crónica: refleja los hechos ocurridos un día con sus antecedentes y consecuencias./Reportaje interpretativo: trata hechos ocurridos en distintos momentos y relacionados entre sí. Está relacionado con la valoración del reportero./Entrevista perfil: son las declaraciones del entrevistado que se alternan con sus datos personales./Y por último, están los géneros de opinión, que se clasifican en tres tipos:/Editorial: expresa el punto de vista del periódico sobre el acontecimiento. Los sueltos o glosas son una variedad breve y actual./Crítica: analiza y enjuicia una obra artística o cultural./Artículo: expresa opiniones personales sobre la realidad./Todos estos géneros tiene en común una serie de carácterísticas, que son:/Incluyen referencias al emisor por medio de posesivos, pronombres personales,.../Utilizan un léxico valorativo compuesto por sustantivos, adjetivos,.../Utilizan perífrasis de obligación, estructuras atributivas y verbos declarativos./Apelan al receptor y utilizan recursos expresivos./De todos estos géneros, destaca el artículo de opinión, que refleja las opiniones sobre hechos concretos. El autor aparece y se hace responsable de sus valoraciones. Existen distintos tipos de artículos, que son:/Columna: es un texto breve con falta de profundidad y el autor comparte la ideología del periódico./Tribuna libre:
Es un texto en el que se dan diversas opiniones de distintas personas ajenas a la redacción, pero son colaboradoras habituales./Comentario: trata temas de política nacional e internacional y sus autores son colaboradores habituales./Artículo-ensayo: ofrece una reflexión argumentativa y suele incorporar citas. Dentro de este tipo destacan los artículos de costumbres.
/Finalmente está el periodismo digital, al cual se puede acceder desde distintos medios. Algunas de sus carácterísticas son:

Inmediatez, gratuidad, pluralidad de códigos e interactividad./

Su lenguaje es sencillo y conciso;
Y el contenido se divide en secciones y en él suelen  aparecer enlaces, callejeros, guías,... Destaca el hipertexto.

Entradas relacionadas: