Géneros y subgéneros periodísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 34,79 KB

 

LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)



El periodismo nos ofrece una visión amplia de la realidad: como canal de comunicación, nos ofrece noticias que comunican lo que sucede, reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo, críticas que ofrecen opiniones especializadas y artículos que nos proporcionan opiniones sobre temas diversos.


El periodismo español en el Siglo XX

En el Siglo XX, el periodismo escrito ha sufrido una profunda transformación por las innovaciones vanguardistas que supusieron la mezcla de técnicas y géneros literarios.

En la primera mitad, se da mayor importancia a la información, predominando la noticia, el reportaje y la crónica; mientras que en la segunda mitad, con la radio y la televisión, la prensa escrita se centra más en el análisis crítico.


Los escritores que pretendían la regeneración española por medio de la cultura utilizaron los periódicos para transmitir sus ideas (muchas de sus obras comenzaron siendo artículos. Pertenecen a la prensa escrita del período los periódicos: El País, El Globo, El Imparcial, La Nacíón, ABC o El Sol; o revistas como España y Revista de Occidente.

Así, entre los periodistas de la generación del 98 destacamos:

  • Unamuno: publicó una serie de artículos denominados “En torno al casticismo”.

  • Azorín: evoluciona desde posturas radicales hasta conservadoras; destacan sus publicaciones “Crónicas viejas” y “La ruta de Don Quijote”.

  • Pío Baroja: publicó en El País artículos de crítica literaria; en El Globo divulgó por entregas “La busca”, “Mala hierba” y “Silvestre paradox”.

  • Valle-Inclán: publicó en periódicos obras como “Luces de Bohemia”, “Las sonatas” o “Divinas palabras” y colaboró con El Imparcial y El Mundo.

  • Ortega y Gasset: concedíó gran importancia a la filosofía, la ciencia y la literatura y colaboró con El Sol y las revistas España y Revista de Occidente.

Durante la Guerra Civil, el periodismo estaba sometido a la censura y se limitaba a informar sobre el conflicto. Terminada la guerra, sólo perduraron el ABC, Informaciones y Ya (adeptos al régimen fascista).


En los años 30 y 40, destaca el artículo cargado de sentimientos cultivado especialmente por González-Ruano.

Las relaciones periodismo-literatura cada vez eran más estrechas: el periodista incorpora recursos literarios a sus artículos y el novelista estructura sus novelas cercanas al reportaje informativo.

De los 50 a los 70, destacan Miguel Delibes, Camilo José Cela y Torrente Ballester.

En los años 70, aparece un periodismo creativo que se acerca a la literatura: el periodista se convierte en protagonista ofreciendo una valoración subjetiva, se detiene en la narración de los hechos… Destacan Francisco Umbral, Rosa Montero, Maruja Torres, Juan José Millás, Manuel Vicent, Montalbán y Antonio Gala.


Subgéneros periodísticos

El periodismo tiene como fin aportar información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Quienes lo ejercen, emplean varias modalidades dependiendo de la manera en que se exprese, de la finalidad que se persiga y de la temática que traten, la cual puede ser muy diversa (cultura, deportes, política, sociedad, economía, entretenimiento).

Así, podemos decir que el periodismo es una especie de espejo en el que se mira la sociedad, donde se intenta entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo. La imagen de ese espejo adquiere distintas formas a las que se les llama géneros periodísticos. Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita de la realidad observada según las necesidades u objetivos del narrador o emisor del mensaje.


Según el nivel de objetividad o subjetividad del periodista, hablaremos de tres géneros periodísticos: informativo, interpretativo y de opinión. Sin embargo, los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta ya que comparten algunas de sus carácterísticas.


Género informativo:


su objetivo es entregar información de actualidad y su función es exponer los hechos.


1.- NOTICIA: es un texto narrativo-expositivo que relata hechos novedosos de interés general. El periodista debe narrar los acontecimientos con la mayor objetividad y veracidad posibles. Su lenguaje debe ser claro, concreto y conciso.


El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia: de los más relevantes a los menos significativos. Sigue una estructura de pirámide invertida. Los focos de interés de la noticia son: actualidad, trascendencia, prominencia, proximidad, expectación, rareza, conflicto, emotividad, novedad científica, hazaña, magnitud y transgresión de la Ley.

En su estructura, el texto de una noticia se compone de tres elementos:

  • Titulares: recogen la información esencial en una frase. Destacan por una tipografía especial. Pueden ser: antetítulo, titular, subtítulo.

  • Lead o entrada: párrafo de información esencial: tiene que dar respuesta a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

  • Cuerpo: variable número de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente.

Los aspectos lingüísticos que encontramos en una noticia son la objetividad, el registro estándar-culto con lenguaje denotativo y una sintaxis sencilla.


2.- ENTREVISTA: es una charla que sostiene un periodista con otra persona que suele ser de interés general. Los periodistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima agradable para que el personaje se muestre como es en realidad.

La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. El diálogo suele aparecer en estilo directo.


Las entrevistas pueden ser:

  • Biográfica: responde a aspectos personales, familiares...

  • Informativa: el entrevistado da su opinión sobre noticias o temas de interés general.

  • Noticiosa: saca información de testigos de un hecho que no presenciamos.

  • De opinión: se pide la opinión de personas que tienen autoridad para hablar sobre algún asunto por el cargo que ocupan.

  • De semblanza: se basa en captar sus carácterísticas personales.

  • Encuesta: mezcla la noticia y la entrevista. Se hace a varias personas acerca de un mismo hecho.

Género interpretativo o investigativo o mixtos:


profundiza sobre la información; su finalidad es relacionar la actualidad con su contexto y su función es la explicación.


1.- CRÓNICA: texto informativo realizado por un enviado al lugar de los hechos. Comparte rasgos con la noticia y el reportaje: es una narración de un acontecimiento de actualidad pero presenta un mayor desarrollo en el que incluye antecedentes, consecuencias, testimonios, etc. Se trata de un género híbrido porque, además, el periodista hace valoraciones e interpreta los hechos. Los hechos suelen relatarse de forma cronológica, aunque pueden interrumpirse para dar paso a reflexiones sobre éstos.

Existen varios tipos según el asunto que traten; las más usuales son la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.


2.- CRÍTICA: es el análisis y comentario de cualquier tópico. Sus principales temas son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista. Cumple tres funciones: informar, orientar y educar a los lectores.

El crítico es un especialista en la materia que analiza; debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni la opinión totalitaria.

La crítica debe ser breve, ágil y rápida a la par que reflexiva, profunda, argumentada e inteligible para cualquier lector.


Existen distintos tipos en función de la temática que abordan: crítica literaria, cinematográfica, teatral, musical, artística o de radio y televisión.


3.- REPORTAJE: es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración de un hecho desde su iniciación a sus consecuencias pasando por su estado presente.

Se estructura en torno a  un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.


Se suele distinguir el reportaje objetivo y el interpretativo. El objetivo es considerado dentro del género informativo y el interpretativo dentro del género mixto.

Debe estar compuesto de la investigación sobre el asunto y de la explicación de lo investigado. No es indispensable que el reportero haya estado en el lugar de los hechos, como en las crónicas.


Consta de tres partes:

  • Título o encabezado: debe ser la sustancia del reportaje y dependerá de una buena técnica de composición.

  • Entrada o principio: debe ser un esquema de lo que motivó el reportaje.

  • Desarrollo del reportaje: debe prevalecer una valorización de la información que se presente en forma decreciente.

4.- ENSAYO PERIODÍSTICO: es un texto en el que se expone la interpretación de un tema, objeto, persona o hecho. Es un escrito inacabado en cuanto que no agota las posibilidades del tema, ni las posibilidades ideológicas del autor.


Género de opinión:


el periodista adopta una postura u otra a partir de la información que se tiene. Su finalidad es convencer al lector de su posición y su función es persuadir al destinatario.


1.- COLUMNA: escrito periodístico que bajo un mismo título, firmado siempre por el mismo autor, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios.

La columna suele ser de juicio o crítica o especializada.

Es un género más liberal, por lo que demanda inventiva y creatividad.

La columna requiere el manejo de adjetivos denominados neologismos o adjetivos de moda, para propiciar la comunicación más sencilla con los lectores. Sin embargo, se debe evitar el vulgarismo y los adjetivos de mal gusto, así como los redundantes e innecesarios.

Algunos autores establecen que es una variante del artículo, y que debe su nombre al formato del texto.


2.- ARTÍCULO: aparece firmado por una persona de relevancia intelectual no ligada al equipo de redacción del periódico, lo que le confiere libertad. Por ello, las opiniones son responsabilidad de su autor; además, la estructura y estilo son absolutamente personales.

Se trata de un artículo de fondo, no necesariamente de actualidad.

La temática es de amplitud sin límite. Sus carácterísticas se pueden resumir en: brevedad, claridad, honestidad, convicción e interés de servir.

Suelen presentar carácter argumentativo pues el autor defiende en ellos su opinión mediante razones o argumentos.

Llevan marcas explícitas de subjetividad como el uso de la 1º persona o de adjetivos valorativos.


3.- EDITORIAL: se manifiesta la opinión de la empresa que edita el periódico ante los hechos de actualidad más relevantes. Tiene como finalidad crear opinión. Aparece sin firmar y no posee estructura fija.

Busca la objetividad aunque, al estar los lectores de acuerdo con la línea ideológica del periódico, quien redacta el editorial, puede considerar conveniente mostrar abiertamente tal ideología. Así, según sea el carácter de la noticia, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia.


4.- CARTAS AL DIRECTOR: son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad, replicar a informaciones u opiniones aparecidas en el periódico o rectificar algún dato incorrecto. Supone la única posibilidad de interacción entre lectores y periódico. Debe ir siempre firmado.


Así, en la prensa escrita podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos aunque a veces cuesta diferenciarlos unos de otros. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones.


En conclusión, los géneros periodísticos son los instrumentos de trabajo del periodista en su labor comunicacional con la sociedad, a través de distintos medios de comunicación, por lo que su dominio es fundamental para el efectivo cumplimiento de esta tarea de enorme compromiso social que exige responsabilidad, profesionalismo, honestidad y ética periodista.


En los medios de comunicación, los periodistas se especializan en alguna de estas modalidades dentro de los diversos géneros, así tenemos reporteros, entrevistadores, cronistas, columnistas, ensayistas…

Entradas relacionadas: