Géneros del Realismo

Enviado por Airope99 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

UNIDAD 14: LA NARRACIÓN EN EL Siglo XIX (II). LA NOVELA REALISTA


La sociedad burguesa de la segunda mitad del XIX


A partir del 1850 se acentúa la crisis del régimen monárquico de Isabel II. La crisis desemboca en la Revolución de 1868, que derrocó a la Monarquía y dio lugar a la Primera República. Tras apenas un año de régimen republicano, en 1875 se produce la Restauración, que eleva al trono Alfonso XII, tras cuyo fallecimiento ejercíó la regencia su madre, la reina María Cristina. 

Durante el periodo de la Restauración se implanta el sistema de alternancia en el poder de los partidos conservador y progresista, lo que da lugar a:

  •  La debilidad política,
  • Al fraude electoral,
  • La corrupción
  • El caciquismo (dictadura, tiranía).

En esta etapa, la burguésía es la clase dominante, ideológicamente afecta a las ideas liberales, aunque dividida en un partido conservador y otro progresista. Frente a ella se encuentra un amplio sector reaccionario y tradicionalista, que está representado por la nobleza, el clero y los seguidores del carlismo. En esta época, además, surge la conciencia obrera y los primeros comienzos de las ideologías revolucionarias radicales:

Marxismo, socialismo, anarquismo

El Realismo, imagen de la vida




Frente al idealismo ROMántico, triunfa ahora el positivismo, la moral utilitaria, el espíritu práctico. Como movimiento cultural, el Realismo será un reflejo de la realidad contemporánea y un espejo de las costumbres, influido por las nuevas aspiraciones de la sociedad burguesa y por el espíritu racionalista y experimental de las nuevas ideas científico-filosóficas:

Positivismo, método experimental, teoría de la evolución de las especies

El Realismo tiene una visión objetiva de la realidad, un espíritu práctico y una valoración de lo concreto frente al subjetivismo y la fantasía ROMántica.

La novela realista europea


El Realismo se extiende a todas las formas literarias, pero su verdadera creación es la novela, como género más adecuado para reflejar de forma objetiva y con exhaustividad la realidad contemporánea:

La novela es imagen de la vida

La novela del Siglo XIX (decimonónica) significa la consolidación y el triunfo definitivo del género novelesco, que tiene su origen en el Quijote de Cervantes, que fue fuente de inspiración de los novelistas europeos posteriores.

En todos los países europeos surgen novelistas que se esfuerzan por reproducir en sus obras la realidad contemporánea:

  • En Francia, Balzar es autor de una extensa colección de novelas, titulada La Comedia Humana, con la que aspiraba a reproducir con fidelidad y exactitud las costumbres y los conflictos de la sociedad francesa contemporánea. 
     Stendhal escribíó dos grandes novelas:
  •  
    El rojo y el negro, donde cuenta la vida del joven Julien Sorel, cuyas ansias de ascender socialmente, así como sus pasiones amorosas, le conducen al asesinato y a la muerte.

  • La cartuja de Parma, cuyo argumento arranca de la batalla de Waterloo y continúa con las peripecias que le suceden en Italia a Mario del Dongo, su protagonista. De Gustave Flaubert, es Madame Bovary, análisis psicológico de una mujer provinciana que pretende mejorar su vida, lo que le lleva a despreciar a su marido y a caer en peligrosos romances, que concluyen en el suicidio. 
  • En Rusia surge una extraordinaria generación de novelistas: de Fiodor Dostoievski:

  • Crimen y castigo, cuyo protagonista comete un crimen absurdo, siendo toda la novela un detallado análisis del proceso de la conciencia del personaje, hasta la confesión de su crimen.

  • Los hermanos karamazov

León Tolstoi escribíó Guerra y paz y Anna karenina.

Antón Chejov es un inimitable autor de relatos realistas, además de gran dramaturgo.

  • EnInglaterra, destaca Charles Dickens, autor de numerosas novelas en las quemezcla la pintura de ambientes sórdidos y un cierto sentimentalismo:

David Copperfield, Oliver Twist, Los papeles póstumos del Club Pickwick


Entradas relacionadas: