Géneros del Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Contexto histórico y cultural


El Realismo es un movimiento artístico y literario que alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del Siglo XIX.

En la literatura, el Realismo encuentra su cauce de expresión predilecto en el género narrativo y, más concretamente, en la novela. Lo que se pretende en la narrativa realista es ofrecer un retrato fiel del mundo social de su tiempo.

Evolución de Romanticismo al Realismo

No existe una frontera nítida entre Romanticismo y Realismo. Ambos movimientos se solapan parcialmente en el tiempo.

El paso del Romanticismo al Realismo debe entenderse como una evolución que puede concretarse en los siguientes aspectos:

-De la subjetividad a la objetividad. La atención del novelista se desplaza del mundo interior del individuo a la realidad circundante.

-Del yo a la sociedad. Los personajes se retratan como parte integrante de un colectivo mayor.

-De la imaginación a la observación. La incorporación de elementos fantásticos o la evocación idealizada del pasado dan paso a la observación minuciosa del mundo exterior.

Realismo y burguésía

La prosperidad económica y la estabilidad política explican la definitiva consagración de la burguésía como clase hegemónica.

La novela realista nace vinculada indisociablemente a la burguésía. El receptor de élite de siglos anteriores se sustituye por un lector de clase media.

Algunas obras realistas se publicaron inicialmente por entregas en la prensa.


La novela realista en Rusia


El Realismo ruso se vincula con el espiritualismo literario: una corriente que se caracteriza por el Renacimiento de actitudes moralistas y religiosas como respuesta a la crisis de la sociedad burguesa.

Fiodor Dostoievski

Su padre fue asesinado a manos de sus siervos. La conciencia social del escritor lo llevó a abrazar el socialismo utópico e integrarse en una organización clandestina. Fue detenido y condenado a muerte. Como consecuencia de estos sucesos, sufríó crisis nerviosas a lo largo de su vida.

Todo ello explica el rasgo que singulariza el Realismo de Dostoievski: el interés por los conflictos morales, religiosos y existenciales, que se expresan mediante personajes atormentados.

Entre sus escritos destacan tres obras maestras:

-
Crimen y castigo (1866). El jóven Raskolnikov roba y mata a una usurera para evitar que su hermana se case por dinero.

-El idiota (1869-1870). En ella propone un modelo de perfección moral.

-Los hermanos Karamazov (1889-1890). Relata las vidas de los cuatro hijos de Karamazov. Uno de ellos acabará matándose.

Lev Tolstoi

La radical decisión de Tolstoi de vivir en contacto con la tierra, apartado de la corrupción de la ciudad, lo convirtió en referente ético de la sociedad rusa.

Algunas de sus obras son:

-Guerra y paz. La historia de cuatro familias de la aristocracia durante la invasión napoleónica en Rusia.

-Anna Karenina. Es la historia de un adulterio protagonizada por Anna y Alexei. La novela concluye con el suicidio de Anna, arrojándose a la vía del tren.


La poesía norteamericana


Walt Whitman


La poesía de Whitman se recoge en hojas de hierba, que fue incrementado en sucesivas ediciones a lo largo de su vida. Presenta dos ejes temáticos fundamentales:

-La exaltación de Estados Unidos, sus gentes, sistema político y naturaleza. Hojas de hierba se entiende así como un poema épico en el que la jóven nacíón ocupa en papel del héroe.

-La celebración del yo y el asombro ante el mundo.

En la obra de Whitman predomina el verso libre, sobretodo, el versículo. Utiliza un tono declamatorio, profético y con numerosas enumeraciones caóticas.

Emily Dickinson

La poetista Emily Dickinson apenas publicó algunos textos en vida. Tras su muerte, su hermana encontró un arcón con cientos de poemas manuscritos.

La obra de Dickinson es un ejemplo de poesía de pensamiento: cada composición es una meditación lírica que toca aspectos fundamentales de la condición humana.

Encontramos varios focos temáticos:

-La muerte. A veces, el yo prefigura su propia muerte o imagina el suicidio con arma de fuego.

-Dios. La voz poética parece asumir la muerte de Dios.

-El amor. Se concibe como fuente de vida y trascendencia

-La poesía. Expresa en algunos poemas la identificación entre Belleza y Verdad y la sacralización de la poesía.

Respecto a los poemas de Whitman, los de Dickinson son más breves y tiene un tono intimista, con predominio de los sustantivos abstractos.

Entradas relacionadas: