Géneros narrativos del siglo de oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 

EL mester de clerecía


El mester de clerecía es propi de los siglos XIII y XIV. Las primeras producciones fueron el libro de apolonio y el libro de Alexandre. El principal autor fue Gonzalo de Berceo. Este Señor fue clérigo y notario eclesiástico de los monasterios de Santos Domingo de Xilos y San Milán de la Cogolla, y también compuso poemas con la intención de gomentar las peregrinaciones a las reliquias que se veneraban en ambos lugares.En cuanto a su estilo, quiso desmarcarse de la métrica irregular del Mester de juglaría. Para ello se recurríó a recursos estilísticos, ya que el tema que trataba era un poco elevado para el público y, era inevitable incluir cultismo. En el siglo XIV, el Mester de clerecía evoluciónó y procuró renovar algo la monótona estrofa de la cuaderna vía introduciendo de vez en cuando versos de 15 o 16 sílabas en lso que aparecen hemistiquios de 8 sílabas e introducían estrofas enteras de 16 sílabas. También intercalaban posciones en forma de zéjel. Los autores adquirieron una mayor individualidad y empezaron a ser mas artistas que artesanos, incluso llegaron a introducir una cierta crítica consecuente con las tensiones que estaban sacudiendo la Edad Media. Estas tenían que ver fundamentalmente con el desarrollo de la burguésía y con la mayor valoración del dinero en la sociedad.

La prosa renacentista: El lazarillo


Géneros novelescos en los siglos XVI y XVII

aparecerán nuevos géneros:-La novela pastoril.Pastores refinados que relatan sus problemas amorosos siguiendo los tópicos del neoplatonismo.//-La novela morisca. Los protagonistas son moros caballeros y galantes. Ambiente exótico y lleno de colorido.//-La novela bizantina. Reúne intrigas sentimentales, relatos de viajes y peripecias con un final feliz.//-Libros de caballería//-Novelas cortas//-Novelas picarescas. En el Siglo XVII surgen: -Narraciones costumbristas//-Novelas y relatos de carácter satírico-moral.

Lo libros de caballería

Son un género literario escrito en prosa, que fue muy famoso en España y Portugal, que cuenta las peripecias y aventuras de caballeros. Fueron escritos en el Siglo XVI. Algunas de sus carácterísticas son: -Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes// Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas contunuaciones posibles. Los héroes no mueren,siempre existe un camino abierto para nueva salida.//-idealización del amor de caballeros por su dama//-Geografía totalmente fantástica//tiempos históricos remotos, míticos,sin refercias a circunstacias históricas.

La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes

El autor es anónimo. Los rasgos carácterísticos de la novela picaresca son los siguientes: -Es un reflejo de la realidad social contemporánea//-Tiene como héroe a un pícaro, personaje humilde y vulgar, situado casi siempre al margen del orden social establecido//-Está contada de forma autobiográfica//-El pícaro relata su vida como mozo de muchos amos y su aprendizaje negativo con ellos.El relato se configura como una estructura episódica.

El lazarillo

Publicada por primera vez en 1554. Aunque esta escrito por primera persona es probable que se trate de una autobiografía ficticia. Así la forma autobiográfica sería solo un artificio para dar versosimilitud. El autor es anónimos por posibles razones: 1- Porque fuera un personaje importante. 2- Porque quizás se trata de un cristiano reformista o un judío converso y en ambos casos la conviente sería ocultar su nombre. 3- Que las obras este escrita desde la perspectiva de las clases privilegiadas para burlarse de los humildes.

Miguel Cervantes. El Quijote

Miguel Cervantes nacíó en Alcalá en 1547. A lo largo de su vida, entró en contacto con la desbordante actividad cultural del Renacimiento, ingresó en el ejército y combatíó, y fue comisario de la Hacienda Real. Acosasdo por las dificultades, Cervates fue acopiando un inmenso caudal de experiencias sobre su vida y las gentes, que fue escrito mientras estuvo en prisión. En 1605 aparecíó publicada la Primera parte del Quijote. Entre 1605 y 1615, mientras las ediciones de la historia de Don Quijote se mutipilicaban, Cervantes es objeto de la burla de sus enemigos y competidores.En 1616 Cervantes firma la dedicatoria y el prólogo del Persiles, y posteriormente muere.

El teatro renacentista en España: La Celestina. El teatro profano(Religioso)


En este teatro, las escenas satíricas estarán satíricas a cargo de los juglares de distinta naturaleza que pondría al servicio del público sus múltiples actividades recreativas. La base des actuaciones sería la múscia, la danza, la mímica y la acrobacia, como parte del espectáculo. En el Siglo XV, se añadieron los espectáculso cortesanos. También de esta época son las llamadas Danzas de la Muerte.

El teatro renacentista

Es un teatro pastoril desarrollado por los dramaturgos del timepo de los Reyes Católicos en donde se mezcla la tradicción medieval de la Adoración de los pastores y la influencia renacentista de la literatura bucólica. Los creadores de la comedia renacentista, la presencia de una amplia variedad de personajes y la compliacion de la trama.

El teatro preloptista

En la segunda mitad del Siglo XVI crece la afición por el tratro al abandonar el ámbito de la iglesia y los palacios y las cortes, para convertirse en un espectáculo civil que divierte a todos los públicos a pasera de la pobreza de los medios. Al mismo tiempo se diverifica sus enfoques y temas. El creador de un teatro popular de influencia italiana fue Lope de Rueda que tenía como fin de la diversión de toda clase público, con comedias setimientales repletas de lances novelescos que no tuvieron demasiados éxitos.La Celestina La Celestina publicada en 1499 es una obra de transito, porque en ella se funden de manera armónica y muy original las ideas y temas medievales y la nueva concepción del mundo y del ser humano representada por el Renacimiento. La obra paso por diversos estados de elaboración. -En 1499, fue la 1ºedición//-En 1500, se llamo comedia de calisto y melibea.//-En 1502 se llamó tragicomedia de Calisto y Melibea//-La edición de Alcalá,en 1569, lleva el titulo definitivo, La Celestina. En la actualidad, se tiende a dar créditos a las afirmaciones del propio Fernando Rojas: -El acto primero, más extenso y con ciertos rasgos temáticos y estilísticos peculiares, sería obra de un autor anónimo//-Los actores serían de rojas, que continuo el manuscrito en dos momentos sucesivos. La Celestina es una obra singularísima que desborda los límites de los géneros literarios. La Celestina es una obra ambigua y problemática que podemos sintetizar en tres corrientes: -Algunos consideran que Fernando Rojas escribíó La Celestina llevado de un propósito exclusivamente literario//-Para otros, Rojas escribíó movido por una intención didáctico-moral, aunque jamás moralice expresamente//-Una tercera opinión es la de los que pinesan que se trata de una obrea pesimista.

El Romancero


Definición:

Los romanceros son poemas épicos o épico-líricos. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los paresmanteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición mientras quedan libres los impares.

Origen:

Los romanceros más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gestam que eran retenidos en la memoria de los pueblerinos y después de cierto tiempo, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transforamcioesn. Son los llamados romances épico-tradicionales. Mas tarde los juglares, compusieron otros muchos inventados por ellos.Los autores desaparecene en el anonimato y la colectividad plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite.Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.

Tipos de Romances:


Según la cronología:

Romancero viejo: el que proviene de la descomposición de antiguo cantares de hesta castellanos, de autor anónimo, no divido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los Siglo XIX y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos//-Romancero Nuevo: A partir del Siglo XVI hasta finales del XVII, componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos, que amplían y renuevan el contenido temático y lso recusos formales.

Según el Tema:

Romances históricos/épicos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a las historia nacional//-Romanceros carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses//-Romanceros fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o fronteras con los moros durante la Reconquista//-Romaceros novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español.

Estilo:

El romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripiciones realistas, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillos, escasez de adjetivos y metáforas. Unas de las características más importantes es el fragmentarismo

Entradas relacionadas: