Géneros literarios mayores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

GÉNEROS LITERARIOS:  distintos grupos en que podemos dividir las obras literarias, de modo que ada grupo tengan carácterísticas comunes. 


CRITERIOS: modo (dialogo, descriptivo, narrativo o rimado), temas y estilo.

la POÉTICA los estudia, puesto que los géneros omo exposición de un conjunto de reglas y preceptos para los aprendices de escritores. 

1. Lírica


Género en el que predomina la expresión de los sentimientos íntimos y personales del autor.
Se igualan las funciones expresiva y poética.
Está intrínsecamente vinculada con la MÚSICA desde sus orígenes hasta la actualidad. Elige  el VERSO como vehículo del texto, pero no siempre,  casos de la prosa poética o de la novela sentimental. Carácterísticas:texto lírico tiende a la expresión e interpretación de vivencias MÍNIMAS: emoción, sentimiento, reflexión, aspecto particular de la realidad. No posee apenas TIEMPO e HISTORIA y apenas trama, predomina la SUGERENCIA, la INSINUACIÓN, funciona como  una instantánea. Subgéneros : F. MAYORES ( himno, oda, canción, elegir y epitalamio) y F.MAYORES: epigrama, sátira y romance. Subgene.:  mayores(himno, canción,oda,elegía, epitalamio) y menores(epigrama,sátira,romance). 

Lírica popular vs. Lírica culta: origen, usa el verso para ser CANTADA y RECORDADA. Cuando se escribe para ser leída, más que para ser cantada, la lírica pasa a ser esencialmente CULTA. La lírica mas dificultad interpretativa, al estar diseñada para ser leída por un lector cultivado, que ha de entender todos los códigos que se emplean en el poema,  por su carácter libresco, tiende al manierismo y al virtuosismo

2. Épica o Narrativa:


género en el que predomina la función TESTIMONIAL, de descripción de acciones y acontecimientos ajenos y externos al autor. Actualmente es una parte de la Poética, la Narratología, la disciplina que estudia los textos narrativos. Principal rasgo: asocia a la narrativa es la prosa (no siempre, pues existe la prosa poética), fundamental carácterística es la presencia de un RELATO FICTICIO) con sus elementos imprescindibles: narrador, acción, tiempo, espacio y personajes. 

HISTORIA: 
narración de sucesos ordenados en su orden lógico. Es el argumento , el encadenamiento  temporal de las acciones que protagonizan los personajes.  VS. TRAMA: narración de sucesos, pero el énfasis recae en la causalidad, más que en la temporalidad VS. DISCURSO:  medios lingüísticos y los recursos técnicos de que se vale el autor para contarnos la historia y la trama. Implica el uso de varias técnicas narrativas y del manejo de la narración,acción, tiempo…

ACCIÓN: o que ocurre” “Lo que se cuenta” en su orden de concausalidad. Es la cadena coherente de acontecimientos regida por las leyes de sucesión y causalidad. Estructura: exposición, nudo y desenlace. Narrador puede manipular la causalidad y sucesión de modo que la mera historia pase a ser INTRIGA. 

NARRADOR o VOZ: es quien nos transmite información acerca de los sucesos o acciones de la historia. No es realmente el AUTOR, sino el instrumento que utiliza el autor para contar la historia. Tipos: en 3ª persona(narrador omnisciente, omnisciente selectivo, multiselec y no omnisciente u observador), en 1ª persona(yo testigo, yo protagonista),en 2ª per y en modalidad dramática.

PERSONAJES: agentes que llevan a cabo la acción de la narración. Funciones: de mero elemento decorativo, un agente de la acción y de portavoz de ideas y experiencias del autor.  Clasifi: sujeto generador de la acción, objeto, destinados,destinatario, ayudante y oponente. Estilo: directo, indirecto e indirecto libre.

TIEMPO: categoría fundamental en la narrativa. 2 tiempos: de la historia(caecen los acontecimientos relatados tal como los vamos asimilando y reordenando en nuestra memoria tras cada jornada de lectura) y DEL DISCURSO(narradora nos refiere los sucesos como esconder la existencia de un asesinato o un robo hasta el final, siendo que en el tiempo de la historia ocurríó mucho antes) SUBGENE: en verso (epopeya,poema épico) y  en prosa ( extensos, breves, y apólogo.)



Entradas relacionadas: