Gèneros informativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 


Géneros periodísticos: 1.

Géneros informativos:

Relatan hechos de la actualidad y de la realidad social que sean de interés general. La noticia, como esencia. Es, además, el ingrediente que forma a todos los géneros. Se informa con eficacia (de tiempo y espacio), con un estilo preciso, conciso y fácil. Se pretende contar una historia. Por tanto, se garantiza: Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué y Cómo. • Reportaje informativo:
El reportaje parte de la noticia.
Puede ser una ampliación de la noticia. Suelen ser relatos muy bien redactados, descriptivos, con filiación literaria, y con datos cuantitativos, precisos, diversos y verificados. •
Entrevista objetiva:
Su objetivo es informar sobre una persona, sobre aquello de lo que es responsable o del ámbito que domina. Esquema: pregunta-respuesta. • Documentación:
Es un texto similar a la noticia que aporta datos ya conocidos hace tiempo. Pueden formar parte de un artículo como apéndice o despiece asociada (muy frecuente en la web). 2.

Géneros interpretativos:

Explican hechos de la realidad social. Predomina la valoración lo más objetiva posible utilizando antecedentes, análisis y exposición comprensiva de los acontecimientos. • Crónica:
Entremezcla la información con un análisis contextual y con la visión personal del autor. El periodista está “homologado” para relacionar e interpretar todos los elementos que ha logrado acumular durante su investigación y observación para poder explicar los hechos de un modo enriquecido. El punto de partida es un hecho concreto (se cultiva la ironía y el humor).

· Reportaje interpretativo:

Al igual que en los reportajes informativos, el autor profundiza en los antecedentes, causas, circunstancias y repercusiones de lo acontecido. Pero, además, el periodista no solo se permite introducir en ocasiones juicios de valor, sino que el punto de partida del reportaje es un juicio de valor, • Entrevista de perfil:
Son entrevistas de personalidad. Se conversa con el entrevistado. El diálogo entre el periodista y el entrevistado permite que confluyan argumentaciones contrapuestas, complementarias, explicativas o críticas con los temas de los que se hablan.

Entradas relacionadas: