Genero dramático unidades de acción integridad verosimilitud interés y personaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

CarácterÍSTICAS DE GÉNERO DRAMÁTICO

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más carácterísticos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. -En una obra dramática aparecen estos rasgos: a) La acción (Serie de acontecimientos escénicos); b) los personajes (realizan la acción a través del diálogo); c) la tensión dramática (estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido en el espectador ante un acontecimiento). -la acción dramática debe tener como cualidades: 1. Unidad. Los clásicos exigían que la historia representada cumpliera la "regla de las tres unidades" (un lugar, un día y una acción).  2. Integridad (la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama está relacionado con la vida); 4. Interés (atraer la atención del espectador)./Estructura de una obra dramática: Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principal y texto secundario.
Texto principal→ Acto: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el telón. Fueron los autores latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, clímax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace también El teatro moderno suele estructurarse en tres actos. La distinción entre actos se suele señalar de diversas maneras (caída del telón...);Diálogo: Es la conversación entre dos personajes; Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando; Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse;·EL CORO como un personaje colectivo; Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes; Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica; Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado; Cuadro: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado; Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Texto secundario→  Acotaciones -Sobre la acción • Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción. • Iluminación, con la que se expresan la hora del día. • Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos. -Sobre los personajes• Vestuario, movimientos, etc/
II. El teatro: la representación teatral: puede ser leído en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que transformará ese texto escrito en un espectáculo. La escenografía, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

PERSONAJES:Principales: son aquéllos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser:• Protagonista• Antagonista.Secundarios: ayudan a los principales.

Alegóricos: encarnan ideas abstractas, como la justicia, la libertad, la muerte.../ESCENOGRAFÍA: • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario. • Vestuario: ropas de vestir. • Iluminación: Luces y elementos luminosos • Sonido: Música.

IV.

Principales géneros dramáticos

Los géneros principales son: 1.Tragedia: Se presenta terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes … Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándolos a su destrucción y, a veces a la muerte. 2.Comedia: Desarrolla conflictos agradables, siempre divertidos. 3.Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. -Los género secundarios son: 1. Auto: composición dramática breve que desarrolla asuntos religiosos. 2. Paso: Refleja cómicamente las costumbres de personajes populares. 3. Entremés: se representa durante los intermedios de comedias largas. 4. Sainete:incorpora canciones y bailes.

Entradas relacionadas: