Generacioón del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

La Generación de 1927 está integrada por un grupo de escritores, principalmente Poetas, nacidos entre finales del siglo xix y Principios del xx.

Carácterísticas Y etapas

Todos se Caracterizan fundamentalmente por su intento de renovar La poesía aunando tradición y vanguardia.

Recuperan versos y estrofas de la tradición española (especialmente El romance y el soneto) y desarrollan el empleo del verso libre.
Se distinguen tres etapas:

·Una primera (hasta 1927) influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, quien los Orienta hacia la poesía pura.

·Una segunda (1927-1936) de rehumanización por la Influencia del Surrealismo.

·Una tercera (1936-1939) en la que, con motivo de la Guerra Civil, se reflejan la política y La lucha.

Autores

Pedro Salinas (madrileño)

Escritor y profesor universitario para el que la Poesía es sobre todo un ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor, Concebido como fuerza que da a la vida su verdadero sentido.

En su Lírica aparecen tres virtudes que el poeta considera esenciales: la belleza, la autenticidad y La inteligencia.
Estilísticamente, la aparentesencillez de su lenguaje no oculta el exigente trabajo del poeta. Aparecen los títulos: La voz a ti debida y Razón de amor, Que lo consagran como el gran poeta del amor.

·
Rafael Alberti (gaditano). Etapas principales:

·En un primer momento cultiva una poesía popular y tradicional, en la que se refleja la Añoranza de su tierra marina.

·Después atraviesa una etapa Vanguardista, en la que recurre a temas como la soledad en un mundo Carente de sentido.

·Y en la última, la guerra y su militancia comunista lo Llevan a una poesía al servicio de la causa republicana.

La variedad de tonos y estilos del poeta se traduce En el uso tanto del verso libre como de metros clásicos y estrofas Tradicionales. Algunos de sus títulos más significativos son Marinero en tierraSobre los ángeles, Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano.

Jorge Guillén (vallisoletano)

El tema Central es el entusiasmo vital y el optimismo.
Su estilo desnudo y pulido elimina del lenguaje toda Ornamentación superficial.

Su obra, Airenuestro, abarca tres ciclos:
Cántico, que celebra la vida; Clamor, donde rechaza el dolor y la injusticia; y Homenaje, el cual dedica a distintos personajes de la Historia y la literatura.

Gerardo Diego (santanderino)

Fue representantedelcreacionismo.
En esta línea vanguardista escribe poemas Con novedosas e imaginativas imágenes, en obras como Manual de espumas. Dentro de una línea más clásica, Emplea moldes tradicionales (sonetos, letrillas y canciones) en obras Como Versos humanos.

Su poesía Destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos, que utiliza Con sensibilidadeimaginación.

Vicente Aleixandre (sevillano)

Muy influenciado Por el Surrealismo, recibíó el Premio Nobel en el año 1977. En una primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida, Cuya aspiración liberadora es fundirse con la naturaleza. Más adelante buscará En la solidaridad humana una salida al desvalimiento.

La poesía De Aleixandre se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes Visionarias que se suceden generando multitud de sugerencias. Pertenecen a su primera etapa La destrucción o el amor o Sombra del paraíso. Títulos posteriores son Historia del corazón o En un vasto dominio.

Luis Cernuda (sevillano)

La sensibilidad y su condición de homosexual en una sociedad conservadora lo Llevan a sentirse un hombre inadaptado. Plasma en sus obras la constante contradicción entre los anhelos personales y la realidad.

Aborda Temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor, En un singular estilo influenciado por el Surrealismo, Garcilaso y Bécquer. Se Distingue por el uso del verso libre, la Ausencia de ornamentación superficial y un lenguaje en Apariencia coloquial pero cuidadosamente elaborado.
Bajo el título La realidad y el deseo se Reúne su poesía completa, que incluye poemarios como Un río, un amorLos placeres prohibidos y Donde habite el olvido.

Entradas relacionadas: