Generación del 9888

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

El Modernismo (1880- 1915) y la Generación del 98 (tras el desastre Del 98) fueron movimientos que surgieron a finalesdelXIXyqueestáncaracterizadosporunarenovaciónyoposiciónalacademicismorealistayalespírituburgués y Están marcados por el anticonformismo. Las raíces están en una crisis de la Conciencia burguesa. La Generación del 98 tratará de regenerar la vida pública De un país atrasado económica y socialmente y conmocionado por el desastre del 98 y el Modernismo fue influido por la literatura francesa (parnasianismo y Simbolismo) y autores como Óscar Wilde o Allan Poe, y en España,Bécquer.

Los temas más importantes del Modernismo Se relacionan con la exterioridad (1ª etapa:
Fin XIX- ppios XX) y con la intimidad (2ª etapa: 1905- 1915). Concretamente, los temas más importantes son: desazón ROMántica, escapismo (evasión), cosmopolitismo, amor, temas americanos y lo Hispánico. Hay motivos temáticos: cisne (pureza, belleza, gracia...), pavo real (belleza), etc.

El Modernismo se caracteriza por la Renovación expresiva, el esteticismo o la búsqueda de valores sensoriales. En Cuanto a la renovación métrica, se busca la novedad y la musicalidad, Apareciendo mayor riqueza en ritmos, versos y estrofas.

En Hispanoamérica hay dos etapas: 1) Preciosismo formal y el culto a la belleza de lo sensible (hasta 1896 con Prosas profanasdeR.Darío)y2)poesíaintimistacontemasamericanosyatenuacióndelosgrandesefectosformales(Cantos De vida y esperanza, de R. Darío en 1905). Algunos modernistas Hispanoamericanos son: José Marí, Rubén Darío, Gutiérrez Nájera, etc.
En España el poeta que más influyó fue Rubén Darío. Hay más predominio del intimismo. Entre los modernistas puros, Están Manuel Machado, Marquina y Villaespesa; y entre los autores que Evolucionan del Modernismo a modos de creación más personales: Machado, Valle-Inclán, J RJiménez.

En cuanto a la Generación del 98, cada una de sus carácterísticas Marca las distintas etapas.
Así Pues: en la primera, confianza en una regeneración del país (idealismo); en la segunda Hay un espíritu crítico; y en la tercera etapa se renuncia a la lucha Por regenerar.

Los temas que frecuentemente aparecen en Sus obras son: España, preocupaciones existenciales, intrahistoria (las vidas de los hombres cotidianos son protagonistas de la historia) y subjetividad En las descripciones.

Encuantoalanovela,enlosautoresdel98encontramosunaclaravoluntadderenovacióntécnicayestilísticarespecto al relato realista tradicional. Las carácterísticas son: la metanovela, coherencia de la trama, Ruptura de la progresión temporal, paso de la 3ª a la 1ª persona descripciones Interiores (alma) y diálogos (parece teatro). Destacará Azorín connovelasintelectualescomoLaVoluntadyotrasquesoncomocoleccionesdeensayos(Confesionesdeunpequeño filósofo). En las novelas de Unamuno, hay un alto contenido Filosófico y no es importante la trama y se emplea un lenguajequehuyedelrealismo.Darámuchaimportanciaaldiálogo.EnNiebla(1913),plantearálarealidadoirrealidad De la existencia.

Ellenguajedel98secaracterizaporelantirretoricismoyporsersencilloynatural,recargadoyartificial,cuidadodel estilo, sobrio, gusto por las Palabras tradicionales, oración breve, párrafocorto.

En Cuanto al ensayo, consiste en la Forma adecuada para expresar sus ideas. Se emplea un lenguaje culto y se trata El problema de España y la atonía cultural. Destacará Ramiro de Maeztu (1874- 1936), muy Radical, con Hacia otra España(1899);yMigueldeUnamuno(1864-1936),quetratarápreocupacionesexistenciales(Delsentimientotrágico de la vida) y de regeneración Delpaís.

Pío Baroja (1872- 1956) tratará de reflejar la vida en todo lo que tiene de Sorprendente, ambivalente y confusa, y reflejaráelhablacomún.Elárboldelaciencia(1911)esdesusobrasmásimportantes.
RamónMaríadelValle-Inclán (1866- 1936), con inicios modernistas (Sonatas), pasará por el esperpento (El ruedo ibérico), en donde criticará la sociedad a través de lo Grotesco.
Antonio Machado (1875- 1939) comenzó su trayectoria poética con la publicación de Soledades (1903), con rasgos simbolistas y modernistas. Este libro Pasará a llamarse Soledades. Galerías. Otros Poemas en 1907, adquiriendo un carácter intimista. Acabará Escribiendo sobre Castilla (Campos de Castilla).
Juan Ramón Jiménez (1881- 1958) escribíó en poesía Arias Tristes (1903) Y en prosa Platero y yo(1914).

Entradas relacionadas: