Generación del 90 literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,72 KB

 

Antonio​ ​Machadomodernista,búsqueda introspectiva, en el yo, para acabar en la reflexión colectiva,Generación del 98.Etapas:1ºmodernista conSoledades.Galerías (1903.1907) claves de la lírica;
poesía es diálogo
,el yo poético relación directa con diversos interlocutores (naturaleza, individuo, paisaje),poesía es palabra en el tiempo,captar el instante a través de la intuición, por consiguiente,búsqueda de realidad en sentido oculto. Sus símbolos,creando geografía simbólica los elementos temporales,espaciales cargados de significados,Símbolo de tarde:momento de reflexión,marca la literatura comprometida.2ªCampos de Castilla (1912-1917)​estética y compromiso de Generación del 98. Heterogénea:paisaje castellano:vivencia y el recuerdo,con ello reflexiona sobre la situación del país,sus emociones.Compara el pasado y el presente del país, criticando el desencanto y el atraso.Pérdida de su mujer, Leonor,momento más emotivo y estremecedor de la obra. “La tierra de Alvargonzález”​,poema narrativo escrito en forma de romance,recrea el mito bíblico de Caín,trata temas:maldad,envidia,violencia, vivída en el país en aquel momento. Proverbios y cantares,conjunto de poemas breves de carácter filosófico y sentencioso en los que el poeta opina y reflexiona sobre temas universales.Contextualización​ ​del​ ​Grupo​ ​del​ ​98​ ​y​ ​consecuencias​ ​literarias​:influida por hechos históricos de la España del momento. Novelas con perspectiva comprometida de situación del país→ regeneracionismo.Necesidad de política europeizada:modernizara el país y estimulara la economía desastre del 98.Manifiesto de los tres formado:Baroja, Azorín y Maeztu,mas Antonio Machado,Unamuno, Valle-Inclán. El sentimiento de descontento hace reflexionar:situación de España, influenciadas por las ideas regeneracionistas, del socialismo y del krausismo.Posibilidades expresivas del paisaje castellano,Castilla como símbolo identitario.descontento reflexión existencial, influenciados por filósofos Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer,cuyas ideas se ven reflejadas en la literatura de fin de siglo.

Rasgos formales:renovación del lenguaje literario,preferencia de sobriedad,naturalidad. Innovación género novelístico,novela se plantea como un género más libre.Revitalización del ensayo,texto de carácter expositivo-argumentativo ideas de la generación.Literatura comprometida con la situación política y social de fin de siglo. La​ ​novela​ ​del​ ​98influida por los hechos históricos de la España del momento.Novelas perspectiva comprometida con la situación del país.Inspiración para novelas en pasado nacional y en la realidad del país.La novela:tema de España y su paisaje,desde una perspectiva identitaria y crítica.

Nivel formal,rechazo los límites expresivos de la novela decimonónica,Lenguaje busca la sobriedad,referentes autores de tradición española,Cervantes.Ideas son más importantes que la acción y el devenir,personaje convierte en el centro de la narración,“nivola” de Unamuno.Desaparece el relato omnisciente del XIX y se buscan nuevos puntos de vista.

Experimentan:orden narrativo en una novela innovadora a la vez que comprometida.Pío Baroja, con sus trilogías, La raza, Azorín, con La voluntad,Miguel de Unamuno,con Niebla

Figura​ ​y​ ​obra​ ​de​ ​Miguel​ ​de​ ​Unamuno:grupo del 98,juego con el narrador y el punto de vista,experimentación con el tiempo y el ritmo narrativo.La novela preocupación por la renovación del género novelesco sustituyendo la fábula por algo similar a la vida,“escritura vivípara”.Narrando los hechos de forma improvisada y acumulativa sin ningún guión que estilice y ordene la novela, como sucede en la novela decimonónica.La nivola caracteriza por trama sencilla,la historia se sustenta sobre un protagonista único,con problema moral que constituye el tema central del relato.Tendencia a la esencialidad,elipsis o el empleo de valores simbólicos en los episodios.Importancia a los diálogos ya que la acción y los personajes se construyen a través de sus palabras.Dando una obra con carácter filosófico creando reflexión al lector.Cuatro novelas destacadas:Niebla,plantea el problema de la identidad y libre albedrío; Abel Sánchez, se reinterpreta el relato bíblico de Abel y Caín; La tía Tula, la cuestión de la maternidad y las presiones sociales que afrontan las mujeres; y San Manuel Bueno, mártir,problema de la fe.Destaca por ensayos. Casticismo, preocupación por la situación del país y sentimiento trágico de la vida,reflejando su angustia existencial.Sintetiza dos preocupaciones principales:situación de España y reflexión filosófica sobre el sentido de la vida.

El​ ​teatro​ ​comercial
​ ​Anterior a la Guerra Civil marcado por los gustos a la clase social burguesa. Sirven para evadirse mediante el humor o se centran en el retrato de costumbres. “comercialPropuestas escénicas innovadoras,Lorca o Valle-Inclán,Teatro comercial destaca el género del drama poético en verso,exaltación nacional,visión distinta de la visión pesimista de la Generación del 98 sobre España. Teatro histórico, falsamente 4 heroico,. El dramaturgo más importante de esta tendencia es Eduardo Marquina.

Autor más importante:Jacinto Benavente,dramaturgo de la burguésía Ganó el Nobel 1922 con la obra Los intereses creados. Cultivó dos géneros: el drama rural(La malquerida)alta comedia (El nido ajeno).

Sainete y el teatro costumbrista,piezas cómicas protagonizadas por personajes populares pretendían despertar la sonrisa del espectador.Muñoz Seca y Arniches con “género chico”.Hermanos Álvarez Quintero con el astracán, género humorístico que presenta acciones disparatadas.



Entradas relacionadas: