Generación del 50 literatura española

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Obra poética de Miguel Hernández



Sobresalen títulos como “Perito en Lunas “, “El rayo que no cesa”(Secretos de amor)



“Viento del pueblo ““El hombre acecha” “Cancionero y romancero de ausencias”



En el libro el poeta se lamenta de todo lo que ha perdido, su hijo, la bondad, la libertad…



Lo resumíó la tres heridas: el amor , la muerte y la vida



Periodos de la literatura de posguerra



·Años 40: La literatura se centra en los conflictos individuales, nace la novela tremendista


(Camilo José Ceda) y abunda la poesía religiosa en distintos tipos



·Años 50: Preocupa la sociedad en conjunto. La literatura social concebirá el arte como


Un modo de transformar la realidad (Realismo Social)



·Década de los 60: se aprecia una apertura. En la litera comienza la época de superación del


Realismo social a través de la experimentación y renovación.  Se abren   nuevas posibilidades expresivas



La poesía de la Posguerra. Años 40



·Revistas:


-Garcilaso: lírica de corte clásico, visión optimista del hombre y del mundo


-Espadaña: Contrarios al franquismo, visión desarraigada del mundo conflictivo e imperfecto


-Cántico y postismos: Revistas andaluzas




·Poesía pura

: La poesía pura surge gracias a un grupo de poetas cordobeses que fundan en 1947


La revista cántico. Su nombre procede de la obra del poeta puro por excelencia: Jorge Guillén





·Pablo García Baena: Cántico;

Es el principal representante del grupo cántico, el amor es su tema


Fundamental, reflejan su particular lucha entre la sensibilidad pagana y el espíritu religioso. La


Poesía era íntimamente personal. Se encontraba muy alejada de las tendencias sociales de los años 50



Carlos Edmundo de Ory: Postismos ;


Postismo da el nombre al último “ismo”,


Que se autodefine como Surrealismo ibérico



·

Poesía espiritual y social;

La poesía espiritual de posguerra se caracteriza por el tono individualista .


Los poetas le poden explicaciones a Dios acerca de lo que está sucediendo alrededor



La poesía social evita los problemas íntimos, individuales, para centrarse en lo colectivo



El poeta debe dejar de lado sus problemas personales y comprometerse ante la situación del momento



*Representantes: Gabriel Celaya y Blas de Otero

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