Generación del 28 autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 

GENERACIÓN DEL 27


En el se agrupa a una nómina de poetas [Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre] que coincidieron en algunos aspectos. El origen del nombre de “generación del 27” se debe a que en 1927 muchos de los autores se reunieron para conmemorar el aniversario de la muerte del poeta cordobés Luis de Góngora. 
Los años 20 fueron los de sus inicios publicando sus primeras obras y los años de la II República los de su mayor esplendor, pero la Guerra Civil truncó sus expectativas y originó la muerte de la mayoría de autores.

Carácterísticas de la generación del 27



Poesía neopopular

Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición española.

Poesía pura

Cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, etc. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante Poesía comprometida:
La preocupación principal es en la forma del poema, el arte por el arte pero poco a poco, los autores del 27 desarrollan una poesía más humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos
-Temas: 
1.Especial interés por  los grandes asuntos del hombre, como el amor, la muerte, el destino, etc.
2.La ciudad, que significa progreso y también decadencia en algunos contextos
3.La naturaleza y el amor
4.El compromiso con su tiempo y con el arte

Contexto histórico y social desde 1939 hasta 1975


En las décadas que van desde mediados de los años 30 a mediados de los 70, tienen lugar acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la creación de la ONU y de la OTAN, el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, o la construcción del muro de Berlín Historia:
Tras la victoria del general Franco se implantó una dictadura de casi cuatro décadas:
La década de los 40 estuvo marcada por el aislacionismo. En 1946 la ONU condenaba al régimen franquista al aislamiento internacional por su vinculación con la Alemania nazi En la década de los 50 se produjo el fin del bloqueo. EE.UU. Comienza un acercamiento a España, que se traduce en ayudas económicas y el apoyo para ingreso en organismos oficiales a cambio de la cesión de bases.
La década de los 60 se caracteriza por la apertura al exterior y por la oposición cada vez mayor al régimen de ciertos sectores de la sociedad que reclamaban un cambio hacia formas más democráticas: protestas universitarias, huelgas obreras… En 1975 muere Franco y concluye la dictadura. Se produce la restauración de la monarquía y se inicia un período llamado Transición.

vanguardias: Las vanguardias son varias tendencias artísticas que comienza hasta la época de la I Guerra Mundial(1914-1918) y se desarrolla en el periodo de entreguerras .
A lo largo del tiempo hubo diferentes aspectos:

Vanguardias Comunes


1. Suelen rechazar violentamente la tradición 2. Se dan a conocer a partir de manifiestos, exposiciones y reuniones 3. Experimentan con el lenguaje buscando algo nuevo 4.Considera que el arte carece de utilidad. 

Vanguardias fundamentales



Futurismo

En el se aprecia el gusto por la velocidad de las nuevas máquinas de la época ;

Cubismo

Se utilizan algunas técnicas como el caligrama (poema visual en el que el contorno se forma a partir de imágenes) o el collage (mezcla de textos de diversandole Expresionismo:
Se manifiesta en pintura, cine o teatro Dadaísmo:
Es el anticipo del Surrealismo posterior en cuanto a su carácter irracional Surrealismo:
Es un “automatismo” psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente por escrito, el funcionamiento del pensamiento
 

Se llama Novecentismo tomar una serie de autores agrupados en la Generación de 1914 que pretende el relevo de los modernistas y noventayochistas anteriores buscando una literatura propia d nuevo decenio. Esta tendencia se sitúa cronológicamente en los años veinte entre los autores modernistas y los posteriores. Los autores de esta época son pensadores como Manuel Azaña, Eugenio D'Ors, José Ortega y Gregorio Marañón; polifacético Ramón Gómez de la Serna, iniciador en Espa de las corrientes vanguardistas, y novelistas Gabriel Miró Ramón Pérez de Ayala

Entradas relacionadas: