Generación del 28 autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 

GENERACIÓN DEL 27:


También conocida como Generación de la Amistad debido a las relaciones personales. Es un grupo heterogéneo de autores. El más viejo en 1886 y el más joven en 1910. Influencias y estilos poéticos. Juan Ramón Jiménez, Paúl Valery. Influyeron otras como el folclorismo y las vanguardias.

Homenaje a la poesía de Góngora:

un poeta rechazado que busca la perfección artística, no la realidad. Góngora y su concepto de Barroco también es una influencia para la generación. Todos tienen formación universitaria,  hijos de burgueses. La residencia de estudiantes, donde se reúnen e intercambian conceptos, ya que es un grupo heterogéneo. Revistas literarias donde publican todas sus obras.

Estilo poético:

1) De la poesía tradicional a la vanguardia, sonetos, octavas reales. 2) Poesía deshumanizada a la rehumanización de la poesía que supondrá el compromiso social en la Guerra Civil. 3) Concepto estético de la poesía a la poesía con finalidad social: poesía como herramienta para cambiar el mundo a través del Surrealismo

Pedro Salinas (1891-1951). Jorge Guillén (1893-1984). Gerardo Diego (1896-1987).Vicente Aleixandre (1898-1936). Emilio Prados (1899-1962). Luis Cernuda (1902- 1963). Rafael Alberti (1902-1999). Manuel Altolaguirre (1905-1959).

Tres etapas ppales:1ª etapa)

Hasta 1925: conferencia de Surrealismo en la residencia de estudiantes, organizada por André Bretón y Luis Aragón.

2ª etapa)

Desde 1925 hasta 1936: rehumanización y compromiso social

. 3ª etapa)

De 136 en adelante: Marcada por el exilio. 

:1ª etapa)

Hasta 1925: conferencia de Surrealismo en la residencia de estudiantes, organizada por André Bretón y Luis Aragón.

2ª etapa)

Desde 1925 hasta 1936: rehumanización y compromiso social

. 3ª etapa)

De 136 en adelante: Marcada por el exilio. 

1er PERIODO

Marcado por el inicio diverso debido a la distinta procedencia de los autores. El primer movimiento, el Neopopularismo, consiste en una reinterpretación de los temas y las técnicas del folclore español popular.En este caso, realizado desde la poesía culta como continuación de la obra de los Machado. Destacan las obras de García Lorca:
Poema del cante jondo y el romancero gitano, que es una colección de romances que pretenden reflejar lo gitano como refleja la esencia de lo andaluz Primeros libros de Rafael Alberti:

Marinero en Tierra

Altolaguirre y Prados: mismo estilo de técnicas. Otros autores en este mismo periodo arrancan bajo el concepto de la poesía para, una poesía formal intelectual, minoritaria que elimina el adorno superficial y busca la identificación entre idea y poesía. En esta línea destaca Jorge Guillén, toda su producción en tres poemarios en los que nunca abandonó el concepto  de poesía para.. En ellos refleja su visión optimista y cristiana de la realidad según la cual el mundo es una obra bien hecha. La producción de Vicente Aleixandre también arranca en esta misma línea con el poemario Ámbito, aunque pronto sentirá la influencia del Surrealismo. Otros autores comparten la influencia de la poesía para con los movimientos de vanguardia.
Pedro Salinas en la línea de Futurismo:

Presagios

También Gerardo Diego que se suma al grupo creacionista organizando toda su producción en 2 líneas que serán constantes durante toda su carrera literaria, una de producción creacionista con los libros como:
Imagen o Manual de espumas, y otra de línea tradicional como Versos humanos


2º PERIODO:


evolución hacia el compromiso social que supone la Guerra Civil. Influencia del Surrealismo, que vuelve a poner al hombre en el centro de la producción poética. Los autores fueron más a menos influidos por esta tendencia. En algunos, el Surrealismo se convierte en su lenguaje poético definitivo siempre sin practicar irracionalismo. Los casos de Aleixandre (Espadas como labios y la destrucción del amor)
O Luis Cernuda quien irá transformando toda su producción poética al libro La realidad y el deseo.
Otros autores pasaron por una etapa surrealista como Federico García Lorca (Poeta en Nueva York)
Rafael Alberti( Sobre los ángeles)
Corresponden a este periodo. En este mismo periodo el homenaje a Góngora y Los estudios de Damoso Alonso.
Sobre la poesía Barroca se ve en la obra de Damoso Alonso. El viento y el verso.
Alberti (Sermones y moradas)
. Aunque quizá, el que mejor refleja esta tendencia es Miguel Hernández  en su primera obra:

Perito en lunas en 1933

La cercanía de la Guerra Civil impone los temas sociales en apoyo de la república. Destaca Miguel Hernández con Viento del pueblo en 1937. 3ªPERIODO:
Se caracteriza por la ruptura en 3 líneas, los autores exiliados, los ejecutados en la Guerra Civil y los que estaban en prisión.
Miguel Hernández, en prisión, escribe un poemario en el que da un giro a la depuración propia de la poesía pura pero desde la sencillez expresiva propia de la poesía popular
. Poema + famoso: Nanas de la Cebolla, escrito desde la cárcel cuando se entera de que su hijo solo podía alimentarse a base de sopa de cebolla. El poemario en el que está este poema se llama Cocinero y romancero de ausencias.
Un buen número de autores sale al exilio para evitar la represión Franquista, en una 1ª etapa estos autoresven su producción afectada por el tema de  España  perdida y la situación vital del exilio, es el caso de Rafael Alberti con los libros Verte y no verte y 13 barras y 48 estrellas en los que el compromiso poético es el tema dominante la mayor parte de los autores evolucionaban, sin embargo en un sentido semejante al propio Juan Ramón Jiménez hacía una concepción esencial de la poesía hasta buscar una perfecta identificación entre poesía y pensamiento es el caso de Pedro Salinas con los libros El contemplado y todo + claro en la misma línea evoluciona la poesía de Luis Cernuda con la Desolación de la Quimera.
El último grupo es el de los autores que se quedan en España.
Gerardo Diego es el autor más cercano ideológicamente el Rég.Franquista y en este sentido protagoniza la tendencia oficial con lo que el Rég.Franquista propone el nuevo modelo poético del Régimen ideológicamente protagonizado por los falangistas (Garcilasismo).
El soneto y la inspiración de Garcilaso  y la España de los Reyes Católicos así como el sentimiento religioso son los temas de esta tendencia.
Ángeles de Compostela y Alondra de verdad.
Aleixandre representa el autor  encerrado en su propio universo ajeno a las circunstancias externas, en este sentido su obra continúa en la línea del Surrealismo  reflejando el amor como un proceso de destrucción del individuo para acumular en la fusión que es el acto de amor. Destacan los libros:
Mundo a Solas, Ciudad del paraíso.Dámaso Alonso representa la reacción contra el régimen, su poesía sin entrar en la denuncia política, si refleja la desesperación por la situación de la España de la posguerra tratando temas existenciales con un tono desgarrado que refleja la desesperanza del periodo a esta tendencia que abre su libro Hijos de la irase la conocíó como poesía tremenda  o desarraigada.

Entradas relacionadas: