Generación del 27 narrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,61 KB

 

NOVELA. Comienza una nueva concepción estética de la novela en las primeras décadas del Siglo XX,. Sus carácterísticas son:

Es una novela deshumanizada.

Está dirigida a una minoría sensible y preparada.

No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.

Se le da importancia a los personajes y los ambientes, de tal modo que la novela se convierte en lenta y morosa.

Los protagonistas no evolucionan

Honda preocupación formal manifestada en el lenguaje

Debe presentar cosas más que describir.

B) NOVELISTAS DE LA GENERACIÓN DEL 14. Pueden repartirse en dos líneas, por un lado, los que continúan modos narrativos de etapas anteriores y por otro lado, los que buscan diversos intentos de renovación, algunos de los cuales enlazarán con las vanguardias.

B.1) La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala (1880-1962).

Nació en Oviedo en una familia acomodada, estudió
Derechoen Oviedo e Inglaterra. Vivíó en Madrid, donde frecuentó los ambientes intelectuales de la época. Apoyó la República y regreso a España tras la Guerra Civil en 1954.

En sus novelas abundan los temas intelectuales. Se mezcla la ironía, la seriedad, lo culto y lo popular. Podemos dividir su producción en tres etapas:

1) Novelas protagonizadas por Alberto Díaz de Guzmán. Destaca, sobre todo, la renovación técnica

2) “Novelas poemáticas de la vida española”. Desaparece lo autobiográfico y son novelas de ideas entre las que destaca Prometeo

3) Novelas intelectuales, en las que lo menos importante la acción narrativa,

B.2) La novela lírica de Gabriel Miró (1879-1930).

Nació en Alicante en una familia acomodada, estudió Derecho y desempeñó diversos trabajos administrativos en Barcelona y Madrid.Escribíó novelas, relatos y memorias.

En sus novelas predominan los elementos poéticos sobre los narrativos. Sus personajes son fracasados sin futuro, incapaces de actuar ante los hechos.

Su estilo es muy elaborado y lírico, y, al mismo tiempo, lento y recargado.

Sus obras más destacadas son su autobiografía El humo dormido (1919), las novelas Nuestro Padre San Daniel(1921). También escribíó muchísimos relatos breves, siempre protagonizados por Sigüenza, su “alter ego”.

B) ENSAYO

El ensayo es el género más adecuado para dar cabida a las inquietudes intelectuales y políticas de los novencentistas. Se organizan en torno a instituciones políticas y culturales, y publican en revistas con el objetivo de cumplir con el deber cívico de formar a las masas desde un pensamiento reformista.

Son escritores con una marcada tendencia a la reflexión, de gran altura intelectual, habilidad expositiva y analítica, capacidad pedagógica y sintieron la obligación de participar en los asuntos públicos, sobre todo en la II República.

La figura mas importante fue Ortega y Gasset.

B. 1.) José Ortega y Gasset (1883-1955) nace en una familia acomodada.Estudió en España y Alemania y obtuvo en 1910 la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid, donde enseñó hasta el inicio de la Guerra Civil. Sus ensayos más importantes fueron:

Ensayos  como Meditaciones sobre el Quijote (1914) e Ideas sobre la novela (1925).

La España invertebrada (1921), donde analiza el problema de España, y la solución la busca en Europa.

La deshumanización del arte (1925), uno de los trabajos que más influyó en su época.

La rebelión de las masas (1930), en la que expone su teoría política vinculada al fenómeno de las masas en la sociedad moderna.

C) Otros ensayistas destacados de la Generación del 14 son: Eugenio D’Ors..Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro


Entradas relacionadas: