La generación del 1927

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

 

Novecentismo y vanguardias

El novecentismo o generación de 1914 es un movimiento de transición entre el Modernismo y las vanguardias, tendencias que supondrán una revolución formal sin precedentes en el arte. 

Novecentismo

Se caracteriza por la preferencia por lo clásico y sereno frente a lo ROMántico y lo sentimental, y por su búsqueda de un arte puro, pulcro y equilibrado, que trata de producir placer estético en la minoría intelectual que puede comprenderlo. 
El autor cuyo pensamiento es parte esencial del movimiento novecentista es José Ortega y Gasset. Este filósofo y ensayista aborda temas como la vida considerada en 
su entorno, la historia y, especialmente, la literatura y el arte, que trata en ensayos como Meditaciones del Quijote o La deshumanización del arte. 
En estas obras expone su análisis del arte nuevo como un arte puro, intelectual y deshumanizado, alejado de la realidad y las emociones humanas. 
 Otros ensayistas importantes de esta etapa fueron Eugenio d’Ors, Gregorio Marañón y Manuel Azaña. 
En cuanto a la novela, suele incluirse entre los escritores novecentistas a Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala por su dominio del lenguaje y su búsqueda de la perfección formal. Por lo que respecta a la poesía, lo más cercano al novecentismo es la última etapa de Juan Ramón Jiménez. 
Juan Ramón Jiménez 
Escritor onubense que ganó el Premio Nobel en 1956. Su camino creador es la búsqueda de una poesía esencial, desnuda, lo que hace que revise y reelabore constantemente su obra.
Gracias a sus versos y a sus escritos teóricos, sabemos que la poesía representaba para él una forma de conocimiento de uno mismo y del mundo, así como una vía de elevación espiritual. 
En este camino de búsqueda, su obra atraviesa tres etapas principales: una primera de evidente influencia modernista, reflejada en Ninfeas y Almas de violeta; una segunda caracterizada por una expresión desprovista de adorno, como revelan Estío o Diario de un poeta recién casado; y una última etapa en la que Juan Ramón cultiva una poesía intelectual próxima al novecentismo y que va ganando en hermetismo, como sucede en sus poemarios La estación total, Espacio o Animal de fondo. 
Mención aparte merece Platero y yo, obra de prosa poética en la que el poeta tiene por interlocutor a un pequeño asno, y en la que, entre otras cosas, se critica la idea de que el progreso es algo exclusivamente material. 

Vanguardias

El término vanguardia hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del Siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas. 
Algunos de los principales movimientos vanguardistas son: 

Futurismo

Nacido en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, exalta las conquistas de la técnica, evita plasmar la subjetividad del autor y aboga por la destrucción de la sintaxis o la omisión de los signos de puntuación. 

Cubismo

Abanderado por el poeta francés Apollinaire, busca la descomposición de la realidad, que el artista recompone libremente mediante la supresión de la sintaxis y la puntuación, la mezcla de imágenes o la creación de poemas visuales. 

Surrealismo

Iniciado por André Bretón, plantea la liberación del hombre del yugo burgués. Defiende el poder creador del ser humano y del lenguaje a través de la escritura automática, el collage, las asociaciones libres, las imágenes oníricas o las metáforas insólitas. 

Dadaísmo

Impulsado por Tristan Tzara, representa la rebeldía total contra la lógica y las convenciones estéticas y sociales. Propugna la libertad en la vida y en el arte, y la superación de las inhibiciones, lo que da lugar a textos absurdos e incoherentes. 

Ultraísmo

Creado por Guillermo de Torre, recoge elementos de otros movimientos vanguardistas, sobre todo Cubismo y Futurismo, como las imágenes y metáforas nuevas y sugerentes, el antisentimentalismo, y las innovaciones tipográficas. 

Creacionismo

Promovido por el chileno Vicente Huidobro, concibe el poema como un objeto autónomo que no imita la realidad, y su construcción se apoya en imágenes sorprendentes nacidas de la asociación arbitraria de dos realidades  extrañas entre sí.

Generación del 27

La generación de 1927 está integrada por un grupo de escritores, principalmente poetas, nacidos entre finales del Siglo XIX y principios del xx. 

Carácterísticas y etapas

Aunque cada poeta tiene su estilo personal, todos se caracterizan fundamentalmente por su intento de renovar la poesía aunando tradición y vanguardia. Así, aglutinan influencias muy distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos como Garcilaso, Manrique o Góngora, corrientes de vanguardia y autores contemporáneos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. 
Recuperan versos y estrofas de la tradición española (especialmente el romance y el soneto) y desarrollan el empleo del verso libre, cuyo ritmo se asienta en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas. 
Estos escritores evolucionan paralelamente, y se distinguen tres etapas: una primera (hasta 1927) influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, quien los orienta hacia la poesía pura; una segunda (1927-1936) de rehumanización por la influencia del Surrealismo; y una tercera (1936-1939) en la que, con motivo de la Guerra Civil, se reflejan la política y la lucha. 

Autores

Los autores de esta generación son, entre otros, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Federico García Lorca. 

• Pedro Salinas

Escritor y profesor universitario madrileño para el que la poesía es sobre todo un ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor, concebido como fuerza que da a la vida su verdadero sentido. 
En su lírica aparecen tres virtudes que el poeta considera esenciales: la belleza, la autenticidad y la inteligencia. Estilísticamente, la aparente sencillez de su lenguaje no oculta el exigente trabajo del poeta en busca de la palabra exacta y sugerente. 
Tras varias obras iniciales vinculadas a la poesía pura, aparecen los títulos La voz a ti debida y Razón de amor, que lo consagran como el gran poeta del amor. 

• Rafael Alberti

La obra de este poeta gaditano atraviesa tres etapas principales: en un primer momento cultiva una poesía popular y tradicional, en la que se refleja la añoranza de su tierra marina. Después atraviesa una etapa vanguardista, en la que recurre a temas como la soledad en un mundo carente de sentido. Y en la última, la guerra y su militancia comunista lo llevan a una poesía al servicio de la causa republicana.  
La variedad de tonos y estilos del poeta se traduce en el uso tanto del verso libre como de metros clásicos y estrofas tradicionales. Algunos de sus títulos más significativos son Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano. 

• Jorge Guillén

El tema central de los versos de este profesor y poeta vallisoletano es elentusiasmo vital y el optimismo. Su estilo desnudo y pulido elimina del lenguaje toda ornamentación superficial, lo cual lo acerca a la poesía pura. 
Su obra, reunida bajo el título Airenuestro, abarca tres ciclos: Cántico, que celebra la vida; Clamor, donde rechaza el dolor y la injusticia; y Homenaje, el cual dedica a distintos personajes de la historia y la literatura. 
• Gerardo Diego 
Profesor, académico y poeta santanderino, fue representante del creacionismo. En esta línea vanguardista escribe poemas con novedosas e imaginativas imágenes, en obras como Manual de espumas. Dentro de una línea más clásica, emplea moldes tradicionales (sonetos, letrillas y canciones) en obras como Versos humanos. 
Su poesía destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos, que utiliza con sensibilidad e imaginación. 

• Vicente Aleixandre

Poeta sevillano muy influenciado por el Surrealismo que recibíó el Premio Nobel en el año 1977. En una primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida, cuya aspiración liberadora es fundirse con la naturaleza. Más adelante buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento. 
La poesía de Aleixandre se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes visionarias que se suceden generando multitud de sugerencias. Pertenecen a su primera etapa La destrucción o el amor o Sombra del paraíso. Títulos posteriores son Historia del corazón o En un vasto dominio. 

• Luis Cernuda

La sensibilidad de este poeta sevillano y su condición de homosexual en una sociedad conservadora lo llevan a sentirse un hombre inadaptado. Plasma en sus obras la constante contradicción entre los anhelos personales y la realidad. 
Aborda temas como la soledad el deseo de belleza absoluta y el amor, en un singular estilo influenciado por el Surrealismo, Garcilaso y Bécquer. Se distingue por el uso del verso libre, la ausencia de ornamentación supeficial y un lenguajeen apariencia coloquial pero cuidadosamente elaborado. 
Bajo el título La realidad y el deseo se reúne su poesía completa, que incluye poemarios como Un río, un amor; Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. 

Federico García Lorca

Escritor granadino, autor de una importante obra poética y teatral, que está considerado el principal representante de la generación del 27. 

• Poesía

En su poesía se reconoce la fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas, así como la conexión entre su vitalidad y los tonos oscuros de la frustración, el dolor y el destino trágico que recorren su obra. 
A lo largo de su trayectoria poética, Lorca aborda diferentes temas, como la nostalgia de la infancia, la pena, la muerte, el destino, la deshumanización y la injusticia social del mundo contemporáneo. 
Se caracteriza por una poderosa imaginación, capaz de las más deslumbrantes metáforas, por un gran dominio técnico y por el uso de una personal simbología(la luna, la sangre, los caballos) presente en toda su obra. 

• Teatro

Los temas comunes de las obras dramáticas de García Lorca suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo y el amor trágico. Los protagonistas son habitualmente mujeres cuya frustración está causada por la soledad, la muerte, el machismo o las convenciones sociales. 
Lorca utiliza un lenguaje de inspiración popular, en el que el verso aparece para destacar la intensidad dramática de algunos pasajes. Al igual que en su poesía, sus obras se llenan de metáforas y símbolos. 
Su producción dramática suele clasificarse en tres grupos: la farsa, con obras como La zapatera prodigiosa; el drama surrealista, por ejemplo Así que pasen cinco años; y la tragedia de ambiente rural, en el que se incluyen sus tres obras más conocidas:
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. 

Entradas relacionadas: