La generación del 14 y el novecentismo 2ª

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 
El Siglo XX comienza en España en un contexto de crisis política, económica y social. Como consecuencia, un grupo de jóvenes autores con ideas reformistas y europeístas nace en España, creando el movimiento cultural conocido como novecentismo o Generación del 14.   Este movimiento propuso un arte que no reflejase ni la naturaleza ni las emociones, elitista, preocupado por los problemas de España, adoptando una actitud reformista y europeísta. Y todo ello llevando a cabo una búsqueda constante del arte puro, de base intelectual, difícil comprensión y despojado de sentimentalismos. En cuanto a la novela, cabe recalcar su lirismo e intelectualismo. Ésta fue cultivada por autores como Ramón Pérez de Ayala, donde sus primeras obras comparten un componente autobiográfico protagonizado por Alberto Díaz de Guzmán. Destaca “La pata de la raposa”, ‘’Troteras y danzaderas’’ y más tarde Prometeo. También destaca por su obra ensayística; y después, Gabriel Miró,  donde destaca su actitud crítica y su estilo lírico y formal. Encontramos “Nuestro Padre san Daniel” y su continuación, “El obispo leproso”. Por otra parte, la poesía novecentista tuvo como máximo exponente a Juan Ramón Jiménez, autor que tras pasar una etapa modernista, donde destacó ‘Ninfeas’ y ‘’Almas de violeta’’, desarrolló una obra enfocada a la búsqueda de la “poesía pura”, de carácter intelectual, que para él representaba un canal para el conocimiento de uno mismo y de la realidad, así como una vía de elevación espiritual. También encontramos obras como ‘Diario de un poeta reciencasado’, y en su prosa poética cabe destacar ‘Platero y yo’.
Finalmente, el ensayo cobró gran importancia durante esta etapa a fin de transmitir las ideas propias de los autores, destacando ensayistas como José Ortega y Gasset, quien fundó la ‘Revista de Occidente’, que sirvió para difundir el pensamiento de intelectuales de la época, con obras comoLa España invertebrada”, Eugenio d’Ors, con “Glosari” y ‘’Nuevo Glosario’’, y Gregorio Marañón.

Paralelamente al novecentismo, en la Europa de entreguerras, surgen una una serie de movimientos artísticos de muy diversa tipos denominados “Las vanguardias” o “ismos”.

Entradas relacionadas: