GDJN

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Por otro lado, dado que el filósofo es aquel que se esfuerza por superar las apariencias y separarse de lo material, de lo sensible, y así ascender a través del escarpado camino del conocimiento hasta el mundo inteligible de las Ideas, tiene su alma acostumbrada a permanecer pura y separada del mundo sensible al que está encadenado el cuerpo. Si la muerte supone la separación y liberación del alma del cuerpo, el buen filósofo ha estado preparándose para esto toda la vida.

ÉTICA

9k=9k=Platón se opone a los sofistas, para quienes la verdad es relativa; Protágoras, famoso sofista, defendía que "el hombre es la medida de todas las cosas". Por tanto, tanto la verdad como aquello que era correcto o incorrecto, una virtud o un vicio, moral o inmoral, dependía de la visión humana. De ese modo, según los sofistas no se podía alcanzar una verdad moral absoluta, sino distintas opiniones o creencias; según los sofistas, la verdad absoluta es incognoscible
; si fuera cognoscible, sería inexpresable; y si fuera expresable, sería incomunicable. Sea como sea, no se puede alcanzar; sólo pueden alcanzarse consensos o acuerdos a partir de argumentos que apoyen distintas opiniones. En este sentido, los sofistas le daban gran importancia a la oratoria (capacidad de hacer buenos discursos) y a la retórica (capacidad de convencer, de persuadir o seducir). Eran maestros de la palabra y el engaño.

Platón va a luchar fuertemente contra esta corriente, defendiendo que la verdad, aunque no sea evidente, sí es accesible a través del ejercicio de la razón; sólo así, el hombre podrá alcanzar el Bien y tomar decisiones y actuar de modo adecuado. Nadie peca voluntariamente. O dicho de otro modo: el hombre solo peca por ignorancia. Quien conoce lo bueno, lo escoge. Quien conoce el Bien, hace el bien.

Entradas relacionadas: