La gaviota fernan caballero resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

 

Realismo


Movimiento literario que toma como tema la realidad contemporánea, basándose en la observación y la descripción. C.H: a)

Sociedad:

se consolida la burguésía y aparece el proletariado.B)

Cultura:

destaca como corriente filosófica el positivismo, que propone la observación rigurosa y la experimentación como forma de conocer la realidad.

LiteraturaRealista:


Tema:

Reflejar  la época:
Ambientes,  costumbres y la forma de vida de la colectividad: burguésía, principalmente,  proletariado, campesinos…- También  tiene por objeto la descripción de los caracteres y la psicología de los  personajes. A esto se le ha llamado  “novela psicológica”.B)-

Finalidad:

pretende reflejar  lo anterior de forma verosímil con el propósito de criticar y transformar los aspectos negativos de la política o la sociedad.C)-

Personajes

Son muchos y variados, copiados del natural.E)-

Escenarios

Muy variados (urbanos, campestres) y verosímiles.D)-

Género, técnicas y estilo

1-

Género

Los más importantes son  la  novela y el cuento.2-

Técnica:


narración que retrata la realidad, de forma lineal,  basándose en la observación y la documentación, como si el autor fuera un periodista imparcial, que describe lo que ve, aunque también  hace  juicios personales;-

Descripción

Largas y muy minuciosas,  de ambientes y tipos;-

Diálogos

Caracterizan a los personajes, ya que su forma de hablar   denota  su cultura y condición.3-

Estilo

- claro, sencillo, sobrio y preciso.- utiliza el habla coloquial (reflejo del habla real). E)-

Etapas

1- Prerrealismo


:-

Carácterísticas

- Presenta una visión idealizada de la realidad, es decir, sólo se  describe el lado bello de las cosas y se oculta lo feo y amargo.- Pretende dar  una lección moral, por lo que presenta el mundo dividido en buenos y malos.-

Autores:


Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero

Con su obra La gaviota.-
Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos.

2- Realismo p. D

Carácterísticas:-
Se acentúan las carácterísticas generales del Realismo.-Se describe la sociedad, distanciándose de ella, las descripciones son más precisas, más realistas.-Los personajes presentan mayor profundidad psicológica.-

Autores:


Valera

Escritor cordobés que empieza tardíamente su labor literaria. Es un gran conocedor del alma femenina.Sus principales novelas son: Doña Luz, Pepita Jiménez y Juanita la Larga.Pepita Jiménez:es una novela epistolar que narra el enamoramiento del joven seminarista Luis de Vargas y la joven viuda Pepita Jiménez.

Galdós:N
ace en Las Palmas de Gran Canaria, pero se traslada a Madrid para estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse a la Literatura.Es un escritor muy fecundo, pues escribe 80 novelas, 24 obras de teatro, artículos, discursos,  novelas, cuentos…En sus novelas Galdós aspira a reflejar la realidad en su totalidad, se especializa en retratar todas las clases sociales de Madrid.Los caracteres de los personajes se retratan con todo detalle.La lengua que utiliza es  natural, rica en registros, pero con preferencia por lo conversacional, con las variantes propias de la época  y con personales notas de humor.Su producción literaria podemos dividirla en varios apartados:


A)

Novelas de la primera época o novelas de tesis

En ellas, a través de unos personajes maniqueos, presenta o defiende una idea.  Las  principales oras son: Marianela ( que trata de una niña que actúa como lazarillo de un chico ciego, de buena posición económica); Gloria y Doña Perfecta.B)

Novelas españolas contemporáneas

Se centran en Madrid y reflejan un mundo corrupto dado a la especulación. De esta época son Tristana, y Fortunata y Jacinta. Esta obra es junto a La Regenta, una de las novelas más populares y representativas del Realismo español.Argumento: Juanito Santa Cruz, el amante de Fortunata (chica de baja extracción social) se casa con su prima Jacinta (de alta posición económica como él). Al quedarse embarazada Fortunata,  Juanito la abandona y busca a otra amiga. Ella es rescatada de la mala vida que lleva por Maxi Rubín, con quien se casa. Pero ese mismo día restablece las relaciones con Juanito y se quedará embarazada de nuevo. Fortunata tiene a su hijo, pero muere poco después, no sin antes haber entregado el niño a Jacinta (que no podía tener hijos).El principal tema de la novela es el engaño, aunque aparecen otros como la maternidad, la esterilidad o los sucesos históricos. El Madrid de la época se describe de manera minuciosa.C)

Novela espiritualista

Galdós propone como solución al problema social, el amor y la caridad cristiana, valores, que sin embargo, conducen a sus personajes al fracaso. De   esta época son Misericordia protagonizada por Benina, mujer muy buena que no  recibe ninguna recompensa por sus buenas acciones,y El abuelo.Un lugar aparte merecen sus Episodios Nacionales, en los que pretende mostrar una visión novelada de la España del Siglo XIX.

3-Naturalismo

.

Carácterísticas

El autor casi desaparece de la obra.-Se describe el lado más amargo y crudo de la realidad.-Se intenta encontrar una explicación a los acontecimientos.-Los personajes no tienen libertad y son víctimas de su entorno, de las circunstancias sociales, de su fisiología y de su herencia. Son frecuentes los degradados, feos, brutales.

Autores:

Pardo Bazán y Clarín.

Clarín:

Nace en Zamora, pero pasa la mayor parte del tiempo en Asturias. Su paso por Madrid le hace empezar a escribir. Su producción literaria son ensayos, cuentos y dos grandes novelas: Su único hijo y La Regenta:
Argumento: Ana Ozores, la Regenta, varía entre una religiosidad sentimental, de la que se aprovecha su confesor, don Fermín de Pas, y una sensualidad ROMántica, que le lleva al seductor Álvaro Mesía. El final es trágico: el marido muere en un duelo con don Álvaro y Ana es abandonada y condenada por la sociedad en la que vive.La obra se recrea en la ciudad de Vetusta, recreación literaria de Oviedo, que se describe minuciosamente.El tema central de la novela es el adulterio de Ana  Ozores, aunque aparecen también otros temas como la crítica a las clases sociales, el donjuanismo o la ambición.Su  estilo  es muy cuidado y alcanza gran brillantez en el uso de algunos procedimientos narrativos modernos como son el  monólogo interior mediante el cual el personaje expresa de forma espontánea y desordenada sus pensamientos y el estilo indirecto libre, que consiste en mezclar el discurso del narrador con los pensamientos del personaje sin diferenciar unos y otros.


Emilia Pardo Bazán


Podríamos decir que fue la introductora del Naturalismo en España, pues lo conocíó de primera mano a través de Zola, novelista francés que fue su creador.Una de sus principales obras es Los pazos de Ulloa, donde  recrea la Galicia rural  y un mundo cerrado, dominado por fuertes pasiones.Sus personajes son seres degradados por la ignorancia, la miseria y la sensualidad, a  los que sitúa en un universo cerrado que condiciona su comportamiento.Supo recrear ambientes de todo tipo: escenas de aquelarre, la vida dura del proletariado fabril.Los diálogos de sus novelas son ágiles y se acercan eficazmente  a la conversación real, con rasgos coloquiales, palabras vulgares y con frecuencia hace gala de un agudo sentido del humor.

INFORME



es un texto expositivo cuya finalidad es la presentación de datos y conclusiones sobre un determinado suceso.

PROSPECTO:

texto exp k acompaña a ciertos productos, especialmente los farmacéuticos, en el q se explica su composición, utilidad...

FOLLETO:

es un texto exp cn finalidad divulgativa o publicitaria.

ACTA:

es un escrito q tiene x objeto dejar constancia de lo tratado,sucedido y acordado en una junta o reuníón.

SUJETO:

Es una de las funciones del s.N. Concuerda el verbo en nº y persona y realiza la acción del verbo en la voz activa. Érase u hombre a una nariz pegado:

Ipérbole

Los suspiros son aire y van al aire:

Paralelismo, metáfora impura

Vendado que me has vendido:

Paranomasia

La tarde.. Se pinta:Personificación.El silbo de los aires amorosos:aliteración y onomatopeya. Por una mirada un mundo[...:Paralelismo y anñáfora.

Entradas relacionadas: