Gastos ordinarios y extraordinarios usufructo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 15,09 KB

 
II.- Caracteres técnicos.
1. Inmediatez: Se ejerce de manera directa. Necesariamente la persona que es dueña tiene que entregar la cosa a la persona que va a tener el derecho a su favor. Se dice entonces que hay que entregar la posesión del bien, hay que dar la cosa. Necesariamente se le tiene que entregar, por eso algunos autores lo llaman contratos reales. Los contratos reales son aquellos en donde no baste el simple consentimiento de las personas, sino que yo tengo que entregarte el bien y tú tienes que empezar a utilizarlo.
2. Inherente:  Con respecto a la cosa. El derecho siempre va a perseguir a la cosa de manos de quien la tenga. En el caso del usufructo, la persona del usufructuario siempre va a tener el derecho sobre la cosa mientras exista el derecho, pero tiene que ejercerlo, por lo tanto, tiene el derecho de perseguir la cosa de manos de terceros. Ya vimos, cuando estudiamos la propiedad, que, si se trata de una reivindicatoria, de una negatoria o de un mero declarativo, el único que puede demandar la devolución, la entrega y demás, tiene que ser el propietario.
Ya veremos en materia de posesión que un usufructuario no puede interponer una reivindicatoria ni negatoria, pero si los interdictos. No se le da tutela petitoria, pero si se le da tutela posesoria. Pueden interponer interdictos posesorios, pero no las acciones de la propiedad.
3. Carácter Absoluto: Es erga omnes. Se puede oponer frente a todos los usufructuarios siempre que esté constituido su derecho lo opone, no solo frente a terceros, sino también el titular.
4. Autónomos: Un mismo objeto que comparten varios derechos diferentes. Un derecho uno al lado del otro”. Todos estos derechos son autónomos. No trae consigo que se aniquilen entre si los derechos.
5. Tipicidad: Los derechos reales solo los crea la ley. Nosotros por nuestra voluntad no podemos crearlos. Los derechos limitados que hay en nuestro ordenamiento son: el usufructo, el uso, la habitación y el hogar. Parecido a la tipicidad penal.
6. Tendencialmente perpetuos: tienden a esa perpetuidad. Estos derechos si tienen fecha prefijada de vencimiento, lo que sucede es que su durabilidad es bastante prolongada y de ahí viene lo de “potencial o tendencialmente perpetuos”. Por otro lado, está la posible extinción por confusión, cuando en cabeza de la misma persona van a recaer 2 derechos que uno excluye al otro.  (si soy usufructuario y compro el bien, entonces dejo de ser usufructuario y paso a ser propietario). El fin de un derecho limitado trae consigo la expansión del derecho de propiedad (el cual se encontraba comprimido).
7.- Posibilidad de su extinción por confusión
8.- Su cesación re expande al derecho de propiedad en la correspondiente medida.

EL USUFRUCTO.
I.- Concepto: El derecho real de usar y gozar temporalmente. El derecho que tiene un tercero sobre una cosa ajena para que tome de ese bien todo lo que la cosa pueda brindarle cuanto a frutos y también todo lo que pueda obtener de él por su utilidad. Uso + fructos= hacerse dueña de lo que la cosa produzca es una de las facultades que un propietario le va a permitir al usufructuario. El propietario va a tener muy mermada su propiedad y ahora solo contará con la disposición, ya no tiene ni el uso ni el fruto.
Se diferencia de otros derechos sobre cosa ajena (como las servidumbres), ya que generalmente son perpetuas y esta no trae consigo la perdida de la cosa para su dueño, nunca la va a perder, por el contrario, se reconoce el derecho del dueño siempre y si esta persona no hace lo que se establecíó en el contrato se puede desistir del contrato (cosa que jamás va a pasar en la servidumbre).

II.- Constitución: A través de acto de voluntad, consentimiento, contrato o negocio jurídico como expresan algunos autores.
1.- Constitución por acto voluntario mediante negocio jurídico (usufructo voluntario).
A.- Por acto “entre vivos”. 
B.- Por causa de muerte (por testamento).
Acto entre vivos o por vía testamentaria: (el usufructo se puede constituir por esta vía ya que se dice que la muerte trae consigo los efectos del testamento). Kumerow dice que se hace a través de la vía del legado (es diferente heredero que legatario. Hay herederos que son legatarios, pero no todo legatario es heredero). Legatario es cuando no esta llamada por parentesco.

2.- Constitución por usucapión. El usufructo también se puede constituir por usucapión (más de 20 años sin interrupción y que sea poseedora legítima). Si es un inmueble hay que acudir por vía registral, si es un bien mueble se da por consentimiento y se entrega la cosa. Importante: siempre se debe entregar la cosa, si no se entrega la cosa no se pueden constituir ninguno de los derechos reales limitados.

3.- Constitución “a non domino”. También se constituye por parte del no - dueño, cuando una persona está poseyendo un bien y resulta ser que no es el dueño. Una persona que no es dueña dejó a otra con ese supuesto como si lo fuera una posesión en ese concepto, luego la persona que era poseedor se hace dueño por usucapión y se constituye el usufructo por esta vía.

III.- Derechos del usufructuario.
1.-  En general: Atributos de contenido genérico y de carácter especial. Desde el punto de vista general, tiene derecho a la posesión de la cosa (corpus y animus), derecho al goce de la cosa (hacerse propietario de todo lo que la cosa produce, ya sea frutos naturales o civiles) quien tiene derecho a los frutos es el usufructuario; derecho a disponer de los frutos civiles.
En los casos especiales, encontramos el caso de las cosas consumibles (en Venezuela no es común), ejemplo el caso de las canteras (¿cuándo se explota la piedra se consumíó?). En Venezuela casi no se hace. La norma está en desuso.
El usufructo sobre cosas deteriorables, las cosas inconsumibles tienden a deteriorarse con el paso del tiempo, las cosas deteriorables no se extinguen con el uso. No se le puede exigir al usufructuario la indemnización por el uso y el gaste normal de la cosa. Solo respondería por el del gaste causado por el uso distinto.
El usufructo del derecho de crédito, el crédito es una obligación (una conducta que se espera de una persona). Esto no existe, el crédito es un derecho personal, no real.
Usufructo de bienes inmateriales, se niega la doctrina ya que la cosa no se puede entregar.
El usufructo de los montes, el “monte tallar” se refiere a personas que tienen terrenos, grandes extensiones, destinados al cultivo de madera para que tallen. (se ve más en Canadá). El usufructo es sobre el terreno, las plantaciones que se hagan en el mismo están destinadas a talar.
En Venezuela no se dan usufructos sobre minas ni sobre hidrocarburos.

a.-
Derecho a la posesión de la cosa
b.- Derecho al goce de la cosa.
c.- Derecho de disposición.

IV.- Tutela del derecho del usufructuario: No puede interponer la reivindicatoria ni la negatoria ni la acción de deslinde ni el mero declarativo de propiedad. Existen 4 interdictos posesorios: interdicto de mantenimiento, el interdicto restitutorio, el de obra nueva y el de obra vieja.

V.- Obligaciones del usufructuario: (son muchas, dependen del objeto que tienen)

Los autores clasifican obligaciones antes de constituir un usufructo y cuáles son las que se van a tener durante el usufructo. 

1.- Obligaciones anteriores al ejercicio del usufructo. 
a.- Obligación de hacer inventario. En Venezuela, la ley exige que cuando una persona constituye un usufructo a favor de otra se debe hacer un inventario previo (documento que se debe registrar) se hace para saber en qué situación se encontraba el inmueble o de una cosa que se esté entregando en usufructo, de manera que cuando culmine saber si hay o no responsabilidad por el uso de la cosa o si los frutos obtenidos eran conformes a lo establecido en ese momento.
b.- Obligación de prestar caución. Por otro lado, el usufructuario debe dar la garantía de caución, dinero que se le va a pedir al usufructuario (el cual tiene que depositar en un tribunal), de manera que cuando termine el usufructo, si el usufructuario hizo un uso indebido y haya que demandarlo, se cobran de esa cantidad de dinero. Si algo sale mal en el contrato, de allí se cobra la indemnización. Si todo sale bien, se le devuelve el dinero al usufructuario. Ejemplo del depósito en el arrendamiento (ilegal actualmente en Venezuela).
2.- Obligaciones durante el usufructo. 
A.- En general:
a.- Relativas a la conservación de la cosa. 
b.- Relativas a las reparaciones.
c.- Relativas a las contribuciones y cargas de la cosa.
d.- Relativas a pleitos durante el usufructo. 
e.- Relativas a la custodia de la cosa.
Si el usufructuario tiene la cosa tiene la obligación de cuidarla y se tiene que encargar de la conservación de la misma; todas las reparaciones menores tienen que pagarlas el usufructuario (la costumbre del lugar determinara como se resuelven este tipo de conflictos) generalmente los gastos mayores los paga el dueño. – Sobre las contribuciones (parte tributaria) y las cargas de las cosas; la parte tributaria siempre la tiene que pagar el dueño, es a quien le corresponde pagarlo. El usufructuario solo paga las contribuciones menores. En cuanto a las cargas, si el dueño le ha permitido crear cargas, las cargas le van a favorecer a él. Generalmente te prohíben que crees cargas.
En cuanto a los pleitos (conflictos judiciales) durante el usufructo; se encarga el dueño. En cuanto a la posesión, lo puede realizar el usufructuario sin la necesidad de la autorización del dueño.
En cuanto a la custodia de la cosa, se supone que si se tratan de cosas muebles el custodiador es el usufructuario; en el caso de los inmuebles habrá que ver si hay que poner seguridad adicional. Esos gastos los debe pagar el dueño, si esta paga la seguridad normal, pero se niega a pagar la seguridad adicional que pide el usufructuario, este deberá pagarlo.


3.- Obligaciones al terminar el usufructo. Se debe devolver la cosa en las condiciones normales, si hubo deterioro por un uso indebido debe pagar la indemnización. La caución debe ser devuelta al usufructuario.
En cuanto al nudo propietario, es el nombre que se le da a un propietario que tiene un bien gravado. Soy propietario, pero estoy atado. Un nudo comprime la propiedad.

IX.- Extinción del usufructo. Modos. Por ser esta institución un Derecho Real sobre Cosa Ajena de carácter temporal, está sometido a causales de extinción, las cuales se consagran a partir del artículo 619 del Código Civil vigente; dichas causales son las que siguen:

1.- La muerte del usufructuario. Por la muerte del usufructuario cuando no ha sido constituida por tiempo determinado.
2.- La expiración del término fijado para su duración. Por el vencimiento del tiempo fijado para su duración.
3.- La consolidación. Por la consolidación de las cualidades de propietario y usufructuario en la misma persona.
4.- La prescripción extintiva. Por el no uso durante 15 años.
5.- El perecimiento total de la cosa sobre la cual fue establecido. Por el perecimiento total de la cosa sobre la cual fue establecido, salvo un perecimiento parcial (Art. 622 C.C.V.)
6.- El abuso del usufructuario. Por el abuso que el usufructuario haga de su derecho (Art. 620 C.C.V.). Esta hipótesis no opera de pleno derecho, requiere un pronunciamiento judicial a petición de parte interesada.
7.- La renuncia del usufructuario. Por la renuncia del usufructuario, la cual debe ser una manifestación de voluntad expresa e irrevocable.
8. - La revocación, anulación, rescisi6n o revocación del título del constituyente.
9.- El cumplimiento de la condición o el vencimiento del plazo por el cual se lo constituyó

EL USO Y LA Habitación

I.- Concepto del derecho de uso: El titular del derecho de uso tiene derecho a utilizar la cosa y a obtener sus frutos en medida limitada a sus necesidades y a las de su familia. “El derecho de uso es un derecho real que consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro, con la obligación de conservar la cosa y tomar de ella solamente los frutos que le sean necesarios al usuario y a su familia.” el derecho real de uso es un derecho a utilizar la cosa y a obtener sus frutos en medida limitada a sus necesidades y a las de su familia. 

derecho que va a tener un tercero sobre una cosa propiedad de otra para satisfacerse de todo lo que la cosa le pueda brindar como ocasión de su naturaleza como objeto, pero no incluye que pueda gozar de los frutos tanto naturales ni los civiles. Se puede constituir tanto sobre un bien mueble o un bien inmueble.

II.- Concepto del derecho de habitación: El titular del derecho de habitación se limita a lo que sea necesario para la habitación (no otro uso) del concesionario y de su familia. El derecho real de habitación consiste en la posibilidad de habitar un inmueble, bien sea de manera individual o con toda la familia. Es un derecho exclusivo de habitar un inmueble. Es un derecho de goce sobre la cosa ajena que se diferencia del uso respecto a su Contenido, puesto que el habitacionista solo podrá habitar el espacio descrito en el contrato que lo constituya como tal, es decir, el habitador solo se sirve de la cosa solamente para habitarla él o con su familia, descartando la idea de lucro o ganancia.

Es un derecho que una persona propietaria le va a concebir a un tercero sobre un inmueble, normalmente es parte de un inmueble. Por eso se llama habitación, es un cuarto. Ejemplo: una residencia estudiantil. También puede ser una casa, pero no tienes derecho a los frutos ni a la utilización completa de la casa; es muy limitado, muy restringido. Se paga una indemnización, una cuota que se paga al propietario por darme ese tiempo. La habitación solo se constituye sobre un bien inmueble.













Entradas relacionadas: