La García prieto porque Primo de Rivera quería castigarlo?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 

La Restauración monárquica de 1874 finalizó en 1923 con un Golpe de Estado militar que establecíó una dictadura.

El gobierno liberal presidido por García Prieto pretendíó Llevar a cabo una reforma de la Constitución y de la Ley electoral, pero, a Pesar de contar con una gran mayoría en las Cortes, el proyecto se vio Obstaculizado por la oposición del rey, del ejército y de la Iglesia. Entre los Militares existía un gran descontento por las responsabilidades que el Expediente Picasso exigía ante el desastre militar de Annual. Para impedir el Debate de dicho expediente en las Cortes, Miguel Primo de Rivera, impulsó un golpe De Estado militar. El rey se negó a destituir a los militares sublevados y el Gobierno dimitíó.

El argumento dado por éste fue que el régimen constitucional Estaba desprestigiado y que existía un grave peligro de revolución social. La Alta burguésía, las clases medias, el ejército, el rey y su entorno aceptaron La dictadura como una solución.

Se esperaba que el nuevo régimen fuera temporal y pusiera Fin a un sistema incapaz de solucionar problemas del país, por ello apenas tuvo Oposición política y social.

Dicha dictadura se dividíó en dos etapas distinguidas:

·El Directorio Militar (1923-1925)

Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera presidente del Directorio, un gobierno integrado exclusivamente por militares.

Sus primeras medidas fueron: la declaración del estado de Guerra en todo el país, la suspensión de la Constitución, la disolución del Parlamento y la ilegalización de los partidos políticos y organizaciones Obreras. Liquidó la Mancomunidad catalana, prohibíó el uso de símbolos Catalanistas y restringíó el uso del catalán al ámbito privado. Para acabar con El caciquismo disolvíó los ayuntamientos, los reemplazó por juntas de vocales Designados entre los mayores contribuyentes de la localidad y elaboró un Estatuto municipal y otro provincial. Estas medidas se limitaron a sustituir Unos caciques por otros.

Se instauró una política de orden público muy represiva Dirigida fundamentalmente hacia la CNT. Se prohibieron las manifestaciones y Huelgas, y se persiguió y encarceló a los principales dirigentes obreros. Esto Redujo los conflictos laborales y puso fin al pistolerismo (movimiento que Consistía asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas Principalmente en Barcelona).

Primo de Rivera intentó resolver la cuestión de Marruecos e Intervino militarmente en el Rif. Los ataques contra el protectorado francés, Dirigidos por Abd el-Krim, propiciaron la colaboración entre España y Francia, Que concretó en el desembarco español en Alhucemas, mientras las tropas Francesas avanzaban por el Sur. Estas acciones supusieron la derrota del líder Rifeño y el fin de la guerra de Marruecos.

El carácter regeneracionista de dicha etapa se concretó en Una legislación social: reguló el trabajo de la mujer, promovíó la construcción De viviendas destinadas a familias obreras e impulsó una política de Inversiones en obras públicas para reducir el desempleo.

·El Directorio civil (1925–1930)

Una vez resueltos el problema de orden público y la cuestión Marroquí se establecíó dicha etapa, con el objetivo de volver a la normalidad Cediendo protagonismo a los civiles frente a los militares y se formó un nuevo Gobierno presidido por Primo de Rivera, del que formaban parte: José Calvo Sotelo (ministro de Hacienda) y Eduardo Aunós (ministro de Trabajo).

Esto mostraba que Primo de Rivera pretendía consolidarse en El apoyo y contar con el apoyo de los sectores conservadores, de la banca y la Industria. 

Se había creado una nueva formación política, la Uníón Patriótica, un partido gubernamental cuya misión era proporcionar apoyo social A la dictadura. A ésta se unieron funcionarios del régimen, integrantes de Organizaciones católicas, militares y propietarios locales de las zonas Rurales.

Como órgano auxiliar se creó el Somatén (fuerza armada Ciudadana con capacidad para apoyar a la policía y al ejército en momentos de Conflictos internos).

Con la finalidad de institucionalizar el nuevo régimen y Diseñar su forma de gobierno se convocó una Asamblea Nacional Consultiva (organismo corporativo, compuesto por representantes elegidos por sufragio Indirecto, por funcionarios de la Administración y por representantes sociales Escogidos desde el poder).

Ésta debía encargarse de elaborar un Estatuto Fundamental de La monarquía a modo de Constitución y establecía un régimen autoritario en el Que el poder legislativo radicaría en las Cortes y en el monarca. Por la mala Acogida que tuvo en la opinión pública hizo que no llegase a ser aprobado.

Para frenar la conflictividad laboral y controlar el Movimiento obrero se fundó la Organización Corporativa Nacional, sindicato de Tipo vertical que incluía la representación de obreros y empresarios en Comités Paritarios, cuya misión era la reglamentación de los salarios y las condiciones De trabajo, aunque siempre bajo el control del Estado.

UGT colaboró en un principio con el nuevo sindicalismo, lo Que creó tensiones socialistas, pero se retiró más tarde. La CNT se negó a Participar y muchos anarcosindicalistas fueron perseguidos, detenidos o Exiliados.

Primo de Rivera no contó con una oposición importante en sus Inicios, pero esta fue creciendo e impulsó actuaciones para poner fin a la Dictadura. Los antiguos líderes de los partidos dinásticos criticaron la Excesiva duración del régimen y apoyaron conspiraciones militares como la "sanjuanada" que consiguió que el Arma de Artillería fuera disuelta.

Los republicanos organizaron la Alianza Republicana, que Logró unir a las distintas facciones del movimiento y protagonizaron una Campaña de desprestigio del régimen a nivel nacional e internacional. Incluía Lerroux, Manuel Azaña o Niceto Alcalá-Zamora.

Los intelectuales y universitarios de la Generación del 27 Criticaron la dictadura y denunciaron la censura de prensa y la falta de Libertad de expresión promoviendo huelgas y manifestaciones.

La burguésía catalana se uníó a la oposición como resultado De la eliminación de la Mancomunidad y la prohibición del uso público del Catalán, aumentando así los grupos nacionalistas.

La oposición obrera se centró fundamentalmente en la CNT Donde se constituyó la Federación Anarquista Ibérica con el fin de incrementar La influencia anarquista.

El PSOE entró en contacto con los grupos republicanos a Favor de sustituir el régimen por una república.

En 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión a Alfonso XIII Que la aceptó e intentó volver a un régimen constitucional nombrando jefe de Gobierno al general Berenguer que inauguró la dictablanda.

La oposición republicana se movilizó rápidamente y se Establecíó el Pacto de San Sebastián, un acuerdo para poner fin a la monarquía Al que se unieron intelectuales como Ortega y Gasset.

También se creó un Comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora, se preparó una huelga general y un pronunciamiento Militar para forzar la proclamación de la república.

El almirante Aznar formó un nuevo gobierno y convocó Elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931 que fueron ganadas por los Republicanos, instaurando así, el 14 de Abril de 1931  la II República Española presidida Provisionalmente por Niceto Alcalá-Zamora.

Entradas relacionadas: