Gama y línea de producto wekinpe

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El marketing mix cuatro pasos


-El producto
: desición que debe tomar la empresa para analizar las carácterísticas que debe tener el producto para atraer la demanda de clientes potenciales(Diseño, calidad). -El precio:
Es una desición importante, para ello estudian los costes del producto, la sensibilidad de los consumidores a los cambios del precio y la política que siguen sus competidores. -La distribución: Desiciones para acercar sus productos a los consumidores. La promoción: consite en darlo a conocer y motivar al consumidor, y ademas hablar sobre ventajas que ofrece respecto a los productos de competencia.

La Política del producto


Es el que determina las desiciones sobre precios, distribución y promoción. -Producto Básico: Calidad, materiales, diseño. -El producto ampliado: valores añadidos que le acompañan, garantía ss posventa como ejemplos.N -el producto simbólico: depende del prestigio de la marca, novedades tecnológicas del producto, su diseño. Para crear una imagen favorable se intenta conseguir diferenciando su producto.

Gama y línea de productos


-Línea de productos: son productos que tienen carácterízticas que satisfacen necesidades similares. -La amplitud de la gama: se mide por el nº de lineas distintas que la integram. -La profundidad de la línea: es el nº de versiones de cada línea. -La Longitud de la gama: es la suma de todos los productos de todas las lineas.

Identificación del producto:


  -Marca: símbolo o logotipo, identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. Distintas estrategías de marca: - Marca única: utilizan la misma marca para toda la gama de productos (Samsung). Marcas múltiples: Utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos. -Marcas de distribuidor: Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando la marca del fabricante original.

El ciclo de vida del producto la fases: -


Etapa de introducción: previamnete a su lanzamiento. -Etapa de crecimiento: El producto comienza a ser conocido, tener éxito y las ventas crecen, lo que termina generando beneficios para la empresa. -Etapa de madurez: Las ventas comienzan a estabilizarse, se trata de diferenciar sus productos para  mantener las ventas. -Etapa de declive: El mercado se va saturando con productos sustitutivos que han aparecido, las ventas desciendes , lo que provoca que algunos competidores abandonen.

Métodos de fijación de precios:



-Precios en función de un margen sobre los costes

Consiste en sumar una cantidad % a los costes para tener el precio de venta.
-Fijación de precios en función de la demandaa, se centra en la sensibilidad de los consumidores ante cambios en el precio. Si la demnada es elástica: pequeños cambios en el precio supone grandes cambios en la demanda. Si la demanda es inelastica variaciones elevadas en el precio varia muy poco la cantidad demandada. 

Fijación de precios en función de la competencia:


  Tres alternativas: -Precios superiores a la competencia: exige el producto esté claramente diferenciado y ofrezca imagen de calidad, ventajas tecnológicas o prestaciones de servicios superiores. -Precios a nivel de competencia: cuando el producto no está diferenciado y existe un precio de mercado o de referencia. -Precios por debajo de la competencia: atraer aquellos segmentos más sensibles al precio o penetrar en un mercado muy establecido.

Estrategias de precios:


Implica vender el mismo producto a precios diferentes en función de las carácterízticas de los consumidores o por necesidad de promocionar la venta. -Estrategias de precios psicológico: precios de prestigio son indicadores de calidad de producto; precios mágicos(9,95); precios de costumbre, productos de consumo frecuente .-estrateguia de precios para la línea de productos: no solo afecta a la demanda, sino también a los demás productos de la línea.  Estrategias de precios para productos nuevos dos alternativas: decscremación: consiste en fijar un precio alto, para captar  la elite del mercado, después bajar para atraer otros segementos. De penetración: supone fijar precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máximas ventas.

La comunicación


Proporciona ventajas respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para que compre.

La publicidad


Es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promociones, productos y marcas. Se desarrolla a través de diferentes soportes(TV, radio..) 

La promoción de ventas


Es la realización de actividades para atraer el interés de los consumidores o distribuidores a través de incentivos(cupón descuento, muestras gratuitas..). Las relaciones Públicas: Su finalidad, es mejorar la imagen de la empresa o marca entre los distintos colectivos con los que se relaciona. Entre las actividades de los relaciones públicas: - La esponsorización y patrocinio: Es la financiaciój y apoyos de actos sociales y culturales. -Las relaciones con los meios de comunicación: las noticias, reportajes.. Que difunden los medios de comunicación sobre temas de actualidad de las empresas.

La venta personal:


Se establece relación directa entre vendedor y cliente, en donde la empresa logra información sobre aceptación del producto o posible mejora, tiene como desventaja su alto coste.

El merchandising


Se lleva acabo en el mismo punto de vena, para llamar la atención del cliente y estimular la compra del producto. La distribución comercial incrementa el valor de los bs al dotarlos de: -La utilidad del espacio: situando el producto en un lugar cercano y cómodo par el consumidor. -La utilidad del tiempo: permitiendo que el producto este a disposición del cliente en el momento que lo necesite. -La utilidad de posesión: facilita la formalización de la venta y entrega del producto al cliente.

Canales de distribución


Esta contituidos por el conjunto de intermediarios que hacen llegar el producto desde la producción al consumidor. Los intermediarios pueden ser: Mayorista: compran al fabricante, para venderlos al minorista. Minorista: Compran al fabricante o mayorista para vender a los consumidores en pequeñas cantidades. Tipos de: Canal largo: formado por dos o más etapas, como minímo interviene un mayorista y un minorista. Canal corto: una etapa con un único intermediario(minorista). Canal directo: no existe intermediario, el fabricante asume la distribución. Canal externo: organizaciones independestistas del fabricante. Canal propio: delegaciones comerciales del fabricante.  Franquicia: un acuerdo de cooperación entre los distribuidores.

Funciones de los intermediarios


-Ajuste de la oferta demandada: los intermediarios agrupan la oferta de productos. - Logística: los intermedios realizan labores de almacenaje. -realizan actividades de promoción: Actúan como vendedores y promocional el producto. -Reduce el numero de contactos: solo debe contactar con sus intermediarios.

Estrategías de distribución: -


exclusiva: es elegir un único intermediario por área geográfica al que se le concede la exclusividad. -Intensiva: Utiliza el mayor nº posible de distribuidores para que el producto este disponible en todos los puntos de venta. -Selectiva: es una opción intermedia, consiste en seleccionar un numeero limitado de intermedios por zona geográfica.

Nuevos Canales de distribución el comercio electrónico


Es cualquier forma de interambio económico entre empresas y consumidores, las partes interactúan electrónicamente. -ventajas: para las empresas están las reducciones de costes, la rapidez y precisión de sus operaciones.

Las ventajas al consumidor

Son el ahorro de tiempo, el ahorro de costes, mayor gama de productos.

Desventajas:

son la necesidad de mejorar la seguridad de intercambio de datos y de pago con medios electrónicos.


El comercio electrónico puede ser de tres tipos


-De empresa a empresa: cualquier trasacción hecha por empresas a través de la red. -De empresa a consumidor: La venta de bs y ss de las empresas a consumidores a través de sus tiendas virtuales. Ej Amazon. -De consumidor o empresa a la Administración Pública:bOperaciones que se establecen entre ciudadanos o empresas a travésde comercio electrónico.

La TIC proporcionan a las empresas una nueva forma de investigación de mercado, para desiciones futuras. Las empresas no solo difunde sus productos, sino que además obtiene información sobre los gustos de los clientes. Las TIC ha posibilitado mercados más transparentes, el mayor acceso a la información y la com paración de productos otorga un mayor poder de elección al consumidor. También posibilita que empresas pequeñas, a través de su web puedan competir en igualdad de condiciones con grandes empresas.

Las 4 PES(EMPRESA)Las 4 Ces(Cliente)
Producto Cliente: el centro de atención ya no es el producto sino el cliente.
PrecioCoste: El enfonque viene dado no por el precio de veta, sino por el coste de adquisición para el comprador.
 DistribuciónComodidad o convivencia: se adoptan formúlas que acerquen el producto al comprador.
ComunicaciónComunidad: se establece una relación directa con el cliente que fortaleca a la comunicación.

Podemos encontrar algunas diferencias entre el marketing estratégico  que tiene el objetivo de diseñar la estrategia comercial y el Marketing operativo que se encarga de establecer un plan de marketing  para llevarlo a la practica. Mientras que el marketing estratégico, hace un análisis externo para descubrir oportunidades y amenzas y además un análisis interno para valorar ssus fortalezas y debilidades.
EL Marketing operativo se basa en cuatro variable básicas que son la selección de un producto, el precio adecuado para que respondan los consumidores, la distribución cercana y cómoda al consumidor y la comunicación es decir informar y convencer al mercado de las carácterízticas del producto con publicidad.  Marketing operativo, especifica los recursos necesarios para la fabricación del producto, calendario de actuaciones y la implatación y ejecución del plan. Y aquí encontramos otra diferencia debido a en el estratégico se van analizando oportnidades y en el marketing operativo se decide a elegir un productos, unos precios para que sea viable y así llegar a conseguir beneficios con esos productos.

El mercado y la demanda


- El mercado es el lugar donde oferta y demanda confluyen para realizar las transacciones de bs y ss a un determinado precio. -Desde el punto de vista comercial, el mercado es el conjunto de actuales y posibles clientes y consumidores. -El mecd referio a un producto concreto, podemos definir los mercados en función de los grupos específicos que los conforman. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales. En un mercado de producro se diferencian 5 agentes importantes: -Cientes y empr competidoras.- Administraciones Públicas: Regulan vía legislativa y fijan limites a las actuaciones de la empresas. -Proveedores: Garantizan la producción, e intentan ejercer presión, y posibilitan que las empresas pueda ofrecer productos a sus clientes. -Intermediario: encargados de hacer llegar el producto al cliente.

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