g

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

 

Conocimiento de la antigüedad y la Edad Media


1)Antigüedad (S. X a.C al S. X) Esclavismo

El primer discurso que intenta explicar el funcionamiento del mundo es el DISCURSO Mítico-RELIGIOSO: se basa en la fe y en la creenciaEra subjetivo. Utilizaba elementos empíricos o no. Del orden de la creencia, la fe y la metafísica. No es racional. Es particular a una cultura determinada. No es demostrable.

Chance de supervivencia: defensa colectiva. Ponerse de acuerdo para sobrevivir. No había individualidad, la uníón era vital para la supervivencia.

Discurso de la comunicación> comunión.


El segundo discurso que aparece es el DISCURSO

Filosófico: se basa en la razón. Discurso explicativo del mundo, antigüedad. Anticipa el ámbito científico. del orden de lo empírico, racional, demostrable, “objetivo” y posee elementos metafísicos.



con la caída del Imperio romano occidental termina la antigüedad

2)Edad Media temprana (S. XI – S. XV) Feudalismo


El Imperio romano se sustenta en la idea de que el emperador desciende de Dios por lo tanto la entrada a la Edad Media supone un elemento fuertemente religioso

Discurso religioso-filosófico. El rey y la iglesia vuelven a dominar con la teocracia


Existe un líder (rey) y su poder viene de lo divino. Monarquía


Nace un nuevo discurso que predomina en esta etapa, religioso-
Filosófico
(articula la fe, creencia, metafísica y razón).  El discurso religioso adopta elementos de la filosofía (razón). (San Agustín, Santo Tomás). Es posible articular la razón con la fe gracias al discurso axiomático,de un axioma (dogma indiscutible) se pueden desprender argumentos racionales pero el punto de partida es la creencia.





Entradas relacionadas: