Los fusilamientos del 3 de Mayo Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

LOS FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAY0


FICHA TÉCNICA


Autor:
Francisco de Goya (Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828)Cronología: 1814.Técnica: Óleo sobre tela.Medidas: 2,68 x 3,47.Estilo: Neoclásico - ROMántico.Tema: Histórico - alegórico.Localización: Museo del Prado (Madrid)   

CONTEXTO

Napoleón se autoproclama emperador en el 1804 y empieza a conquistar hasta llegar a controlar casi toda Europa mediante sus alianzas.1814: Restauración borbónica, Luis XVII .1820 - 1830 Revoluciones burguesas: Final definitivo de la dinastía de los Borbones.1830 - 1848: Dinastía de Orleans: Inicio de una monarquía parlamentaria.1848: Revolución obrera.   Ilustración o también denominado el Siglo de las luces: Antecedente ideológico de la Revolución Francesa. La ilustración es un movimiento intelectual que se desarrolla durante el siglo XVIII. Los pensadores ilustrados son los que provocan esos ideales revolucionarios. La ilustración tendrá repercusión en la economía, la política y la sociedad en general. Guerra de la Independencia. 1808 -1814: Enfrentamiento entre el pueblo español y el ejército francés de Napoleón al intentar colocar en el trono español a su hermano José Bonaparte. Afrancesados, intelectuales y políticos españoles que creen en las ideas de la ilustración francesa como solución a una España dominada por la Inquisición, la superstición y la tiranía.1812. Constitución y Cortes de Cádiz: Plantea que la soberanía reside en la Nacíón, reivindicando la libertad e igualdad de todos sus ciudadanos.La restauración 1814/1819: Terminada la guerra vuelve al poder Fernando VII que inicia la persecución de liberales y afrancesados, entre los cuales Goya tenía sus principales amistades. Muchos de ellos se ven obligados a exiliarse a Francia ante la represión. Goya se encuentra en una difícil situación, por haberse relacionado con el círculo de ilustrados españoles.

DESCRIPCIÓN FORMAL

En una escena nocturna, un pelotón de fusilamiento se sitúa frente a un grupo de personas que han muerto ya o se disponen a morir.Composición:A la izquierda las víctimas se enfrentan a la muerte inmediata, en primer término se amontonan tres cadáveres. A la derecha el pelotón de soldados situados en diagonal. Una luz en el suelo ilumina las víctimas y deja en la penumbra a los ejecutores. La diferencia de iluminación en los dos grupos acentúa la separación de los mismos.Centro de atención: Figura con los brazos abiertos, por la posición y por el color centra la atención. La composición se ordena a su alrededor.Línea de horizonte alta: Facilita la implicación del espectador en la escena, el escorzo de la víctima en primer término también ayuda Las figuras muestran distintas actitudes ante la muerte: Heroísmo, resignación, dolor, temor.El pelotón de fusilamiento: Grupo muy compacto de soldados. No mostrar los rostros potencia la falta de humanidad en la acción de matar. Maquinaria de ejecución imparable y eficaz.Color: Ocres y negros, destacan los blancos y amarillos y el color es aplicado en pinceladas alargadas y sueltas.

TEMÁTICA

El Dos de Mayo o la Carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de Mayo representan las revueltas populares que se produjeron en Madrid en aquellos días ante la incertidumbre política y la consiguiente represión por parte del ejército de Napoleón.Las protestas populares se extenderían por todo el país siendo origen de la Guerra de la Independencia. Las dos obras forman un conjunto que explica los hechos de forma secuenciada.La acción transcurre en Madrid, en la montaña del Príncipe Pio. Al fondo se ve la silueta del cuartel del Conde-Duque. La inclusión en la escena de una mujer y un fraile tiene relación con el hecho de que las mujeres participaron en la revuelta y de que aquella noche se fusiló al religioso Francisco Gallego y Dávila.Se ha relacionado a la figura principal con los brazos abiertos con Jesucristo, por su postura y por los estigmas en las manos. A menudo se ha dado a la luz que ilumina a las víctimas un valor simbólico: La luz divina que da auxilio a los inocentes.

INFLUENCIAS

Goya había aprendido de Velázquez, Tiziano y Rubens.  Los fusilamientos de Goya se pueden relacionar con las representaciones barrocas de martirios de santos.El dramatismo en la utilización del claroscuro también recuerda al tenebrismo de Caravaggio.Heroísmo neoclásico: Sacrificio personal por el bien común. Romanticismo: Creación de un icono sobre la libertad.Goya referencia para Picasso el sacrificio popular en un conflicto será tema para el Guernica. Goya antecedente de las corrientes expresionistas del Siglo XX: deformar para potenciar la expresividad. Goya precursor del Surrealismo en el Siglo XX, se pueden relacionar determinadas composiciones de Goya con las imágenes que trabajarán los surrealistas en el Siglo XX.

Compromiso social

Goya anticipa conceptos artísticos de compromiso social e histórico que serán frecuentes en manifestaciones artísticas del Siglo XX.El arte no buscará expresar belleza sino implicación con los tiempos que a los artistas les tocará vivir.

Goya TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Primera etapa, el Academicismo: formación en Italia, toma como modelos obras de la pintura italiana del Barroco tardío. La maja desnuda, Saturno devorando a un hijo, La gallina ciega… Obras cercanas al espíritu del Rococó, en cuanto a la  temática, a las formas y a los colores. Importante retratista!!!Ideología ilustrada / siglo de las luce. La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolla en Francia desde finales del Siglo XVII hasta la Revolución Francesa. Esta plantea superar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.Es por este motivo que se conoce al Siglo XVIII como siglo de las luces. Puesto que los pensadores de la Ilustración manténían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía. Goya será testigo de los acontecimientos que suceden en España durante la guerra  

Entradas relacionadas: