Fundamentos del nacionalismo vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Nacionalismo vasco


(reivindica lengua, raza, costumbres..)

Surgíó de dos hechos: las guerras carlistas, que acabaron con la abolición de los fueros, y la industrialización. /La literatura fuerista fue la base del primer nacionalismo vasco.
/ Tras la derrota del carlismo, 1876, los fueristas se dividieron en dos grupos políticos: unos defendían la uníón vasco Navarra para reivindicar los fueros, mientras que los segundos evolucionaron al autonomismo. La burguésía industrial optó por apoyar el sistema canovista. La clase obrera se distanció del nacionalismo. /Los principales líderes nacionalistas vascos procedían del carlismo (
Sabino Arana). En 1895 fundó en la clandestinidad el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de ideología tradicional, reivindicó la raza, la lengua y las costumbres vascas.

El caso valenciano y andaluz.

El movimiento valencianista, nacíó como una corriente cultural de reivindicación de la lengua y la cultura propias, en el Siglo XIX destacan Teodor Llorente y Constantín Llombart. El nacimiento del valencianismo político hay que situarlo a principios del Siglo XX, con la creación de la organización de Valencia Nova en 1904, que promovíó la Primera Asamblea Republicana Valenciana con la finalidad de comprometer a todos los partidos políticos en la creación de un proyecto valencianista. /El nacionalismo andaluz está representado por Blas Infante, cuyo ideario político, fue heredero de los movimientos republicanos y federalistas del Siglo XIX. En 1916 fundó el primer Centro Andaluz en Sevilla con la intención de ser un gran órgano expresivo de la realidad cultural y social de Andalucía. Más adelante participó en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda en 1918, que establecíó las bases del particularismo andaluz y propuso la autonomía. Durante la II República, el movimiento andalucista abordó por primera vez la redacción de un proyecto de Estatuto de Autonomía, que fue elaborado por una asamblea de municipios sevillanos. Sin embargo, esta iniciativa tendrá que esperar al final del franquismo.



Entradas relacionadas: