Fundamentos de la Metafísica: De la Teoría de las Ideas de Platón a la Sustancia Racionalista

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La Concepción Platónica: El Mundo de las Ideas

Todo discurso sobre el mundo físico se vuelve así un discurso falso, sobre un mundo aparente producto del engaño de los sentidos.

El Ser y la Permanencia

Platón seguirá el camino marcado por Parménides. Lo que es, el ser, tiene que poseer las características de permanencia y perfección, algo que no se encuentra en el mundo de las cosas, que varían, nacen y mueren.

Tiene que haber, pues, algo que sea permanente, que no esté sometido al cambio y que sea el fundamento de lo cambiante.

La Teoría de los Dos Mundos

Platón establece dos mundos separados:

  • El Mundo de las Ideas o Formas: El mundo de lo inteligible, del ser. Es perfecto.
  • El Mundo Físico: Es imperfecto y pálido, sometido al cambio.

Naturaleza y Función de las Ideas

Aunque Platón no las define explícitamente, las Ideas deben entenderse como objetos de conocimiento que solamente pueden ser captados por la inteligencia.

Las Ideas son causa del mundo, pero no porque lo produzcan, sino porque permiten conocerlo y entenderlo. No generan el mundo como resultado de una acción, sino dando razón de él en cuanto a principios de todo lo que sucede.

El Hombre y la Realidad Verdadera

El hombre debe ser un compuesto en el que coexisten dos entidades distintas: alma y cuerpo.

La metafísica platónica implica que toda justificación del conocimiento y la razón de ser del mundo resida en una realidad distinta de aquella en la que los hombres realizan su vida. El mundo real y verdadero no es este mundo físico, sino un mundo existente más allá de la física y de la vida del hombre.

La Concepción Racionalista: Sustancia e Ideas Innatas

Desde este punto de vista, la cuestión metafísica se plantea al preguntarse sobre cómo tiene que ser el mundo para que sea comprensible.

El Orden del Pensamiento y la Realidad

Se parte del supuesto de que el orden del pensamiento debe ser paralelo al orden de la realidad; aquello que nuestro pensamiento establece con verdad debe darse en la realidad.

Además, así como en matemáticas hay principios indemostrables y verdaderos (axiomas), entre las ideas debe haber principios también indemostrables y verdaderos (ideas innatas).

El Concepto Nuclear: La Sustancia

Se plantea así el aspecto nuclear de la metafísica racionalista: la necesidad de analizar el concepto de sustancia, lo que existe por sí mismo, independientemente de que alguna mente lo piense y que produce ideas en nuestra mente. Grandes representantes de esta forma de metafísica son Descartes y Spinoza.

Las Tres Sustancias Racionalistas

Las tres cualidades señaladas son las propiedades esenciales de las tres sustancias con las que los racionalistas componen toda la realidad:

  1. Sustancia Infinita: Dios.
  2. Sustancia Pensante: El alma.
  3. Sustancia Extensa: La materia.

El Yo Pensante y la Comprensión de la Realidad

La metafísica cobra impulso y se convierte en algo necesario para entender la realidad, el mundo físico. El yo individual, el yo pensante, el que descubre la estructura de la realidad, forma una unidad. Posee en sí los mecanismos y las ideas necesarias para comprender la realidad, algunas de las cuales están inscritas en su propia naturaleza.

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