Fundamentos de Marketing: Guía completa de los 4 P

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Historia del Marketing

En el momento en que el individuo comienza a vivir en comunidad y hace evolucionar las técnicas de la caza y de la agricultura, obtiene un excedente que puede intercambiar con otros individuos mediante el trueque. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, nace el marketing debido a la gran competencia entre las empresas, que necesitan hacer destacar su producto frente a otros.

¿Qué es el Marketing?

Conjunto de actividades que desarrolla una empresa para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio.

Importancia del Marketing

Si una empresa fabrica un producto de gran calidad pero no se preocupa de estudiar cómo, cuándo y dónde lo quiere el consumidor, y no hace una buena presentación, es muy posible que se encuentre con los almacenes llenos de productos que no se venden.

Elementos del Marketing: Las 4 P

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución

El Producto

Es todo aquello que se desea comprar, digamos que es una unidad o conjunto de bienes o servicios que tienen un elevado grado de sustitución entre ellos. Un producto diferenciado es un conjunto de bienes que son el resultado de variar uno o más atributos de un producto de tal manera que el consumidor lo percibe de una manera nueva y diferente.

  • Tipos de producto
    • Productos de consumo
    • Producto industrial
    • Servicios

Ciclo de Vida de un Producto

  • Etapa de introducción o lanzamiento
  • Etapa de crecimiento
  • Etapa de madurez
  • Etapa de declinación o saturación

Envase

  • Identificación fácil
  • Asociación del contenido
  • Atractivo e impactante
  • Utilidad después de la compra
  • Fácil de abrir
  • Cómodo
  • Facilidad de transporte y almacenamiento

La Marca

La marca se compone del nombre y el logotipo. El nombre es el que se pronuncia, y el logotipo es la imagen que se utiliza para identificar el producto.

El Precio

La empresa fijará el nivel de precios que más le convenga para conseguir sus objetivos. Precio: Cantidad de dinero que el comprador de un determinado producto o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición.

  • Fijación de precios basados en los costes
  • Fijación de precios basada en la competencia
  • Fijación de precios basada en la demanda

Estrategia de Precios

  • Estrategia de precios máximos
  • Estrategia de precio de penetración: precio bajo

Promoción

La promoción del producto es el conjunto de técnicas de marketing que tienen como finalidad comunicar las características del producto y resaltar sus atributos para potenciar en los clientes el deseo de consumirlo y, a la vez, mantener a los clientes habituales.

  • Instrumentos de promoción
    • Publicidad
    • Objetivos básicos de la publicidad
  • Principios de la publicidad: Simpleza, Originalidad, Repetición, Oportunidad, Sinceridad

Medios de publicidad: radio, televisión, prensa, publicidad exterior

Promoción de Ventas

La promoción de ventas es el conjunto de actividades que hace la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un periodo corto de tiempo.

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