Fundamentos II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

 
1. sit, clinicas: diabetes, pancreatitis, insuficiencia renal/resiratoria. 2. nutrición enteral: Alimentación oral inadecuada o contra-indicada por: Causas mecánicas: AVC, desordenes del SNC, coma, desordenes de la orofaringe y esofágo, obstrucción parcial o total esofágica o gástrica. Falta de apetito: quimioterapia, radioterapia, efectos adversos de fármacos y náuseas. Situacción transitoria de alimentación (cambio de nutrición parenteral a oral). Psicológica: anorexia nerviosa, depresión y enfermedad de Alzheimer. 3. 3 complic.: nauseas, vomitos y estreñimiento. 4.alimn. parenteral:Es una técnica que se utiliza cuando es imposible una adecuada alimentación por vía oral o por sonda. Objetivos : proporcionar un medio de nutrición cuano la vía oral y enteral es imprcticable. Reponer equilibrio electrolítico. prevenir el preoperatorio en pacientes con malnutrición. Intervenciones: identificar paciente y nutrición prescrita. Preparado a tª adecuada. Rechazar preparados + 24H en nevera. Informar a pacient d procedimiento. Manipular de forma aseptica el cateter y preparado. Colocacion correcta cateter. Controlar constantes vitales.Controles analíticos diarios. hacer balance hidroelectolítico. Controlar peso. 5.deshidratación 6.deficit de volumen de liquidos 7.señal de godet 8.insuficiencia cardiaca 9.exceso de volumen de líquidos 10.hipervolemia. 11.Balance Hídrico: Según la OMS se refiere a las funciones relacionadas con el mantenimiento del nivel o la cantidad de agua en el cuerpo. Es la cantidad adecuada de agua en el organismo. El desequilibrio acarrea perturbaciones que pueden ser mortales. 12. Shock Anafiláctico:La anafilaxia es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo. Después de una primera exposición a una sustancia el sistema inmune de la persona afectada se sensibiliza a dicho alergeno. En una exposición subsiguiente, se presenta una reacción alérgica súbita, severa que compromete todo el cuerpo. 13.6 incidentes Adm. EV:Infección o flebitis,
Infiltración, Aire en el sistema, Sobrecarga circulatoria o edema pulmonar, Reacción por pirógenos, Embolia pulmonar.
14.Si flebitis: Retirar el catéter, Aplicar frío local, Aplicación de pomadas antiinflamatorias. 15.persona mayores venas:Las venas del dorso de la mano pueden ser mala opción por la fragilidad de la piel y venas en el área. Elegir antebrazo y flexura de codo.16.lugares anatómicos IM:REGIÓN DORSO-GLÚTEA, REGIÓN DELTOIDEA, REGIÓN GLÚTEO-VENTRAL, VASTO LATERAL, RECTO FEMORAL.17.cantidades máxima: No Administrar más de 0,1 ml vía Intradérmica, No administrar más de 1 ml vía Subcutánea, No administrar más de 5 ml vía Intramuscular, EV Por esta vía no existe realmente absorción porque el fármaco pasa directamente a sangre, el comienzo del efecto es inmediato, pero también se elimina más rápido. Si se quiere mantener una concentración en sangre se utilizara la infusión continua.











18.5 EV.Utilizar precauciones de protección especiales, Utilizar siempre guantes para éste procedimiento, Asegurar que la medicación está disuelta en la solución y volúmenes correctos., Si existieran indicaciones utilizar sistema de filtro., No administrar medicación que esté turbia, con partículas extrañas o precipitado, No administrar medicación a la sangre o hemoderivados. 1: 500mg/2ml=150mg/X= 0,6 ML2: 1ml --> 20 gotas....500X20 =10000.
20. Cuidados alimentación por sonda.

Evaluar el peso del paciente antes de iniciar la alimentación enteral dos veces por semana (si es posible)
Evaluar la presencia de ruidos peristálticos con la auscultación abdominal, a fin de ser o no iniciada la alimentación
El control de la existencia del contenido gástrico debe ser efectuado antes de cada comida y cada 4 horas en la alimentación continua.
En los pacientes ventilados, durante la pausa nocturna y después haber sido digerido el contenido alimentario, el sistema de alimentación debe ser colocado en drenaje pasivo, para prevenir la distensión gástrica.
Si el paciente estuviera nauseoso y si existiera contenido gástrico superior o igual al 50% de la cantidad de alimentos administrados en la comida u hora anterior, se debe retrasar una hora la nueva administración, o suspender durante una hora la alimentación continua, precediendo a nueva verificación del contenido gástrico.
El contenido residual aspirado debe ser siempre reintroducido, para prevenir pérdidas excesivas de electrolitos.
Si el paciente tuviera diarrea (heces líquidos o semi líquidas y/o un número de deposiciones superior a su patrón habitual) debe aumentarse la pausa alimentaria o disminuirse el débito de administración.
Nunca sustituir la fórmula alimentaria seleccionada por té, sopa u otro alimento líquido, excepto por indicación médica.
Verificar si los alimentos se encuentran a temperatura ambiente antes de la administración.
Antes de alimentar al paciente, y desde que su situación lo permita, se debe administrar por vía oral, una pequeña cantidad de alimentos, para que estimular la salivación, a digestión facilitada y prevenir la parotiditis,

Entradas relacionadas: