Fundamentos que el hombre por naturaleza es egoísta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 

*La filosofía política: política de la antigua Grecia significaba el arte de vivir en sociedad.

Es la rama de la filosofía qué estudia cómo se organiza esta vida en sociedad, a la vez que se plantea la mejor forma de gobierno.

*La sociabilidad humana:

Sociabilidad por interés


Hobbes y Freud mantienen que el hombre no es un ser social por naturaleza, sino por interés. Dicen que el ser humano vive en sociedad para garantizarse la supervivencia. El hombre por su forma de ser no se siente inclinado a relacionarse y cooperar con los demás, al contrario, es un ser egoísta.
Sociabilidad por naturaleza: Aristóteles dice que el hombre es un animal político. Erich Fromm el ser humano es por naturaleza incompleto y por tanto está necesitado de los demás. La vida en sociedad es el estado en el que el hombre puede realizarse como tal y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.

**Concepto de Estado: forma de organización política caracterizada por tener el poder soberano sobre un territorio determinado, tener el monopolio del poder de la fuerza y violencia física (legítimo).
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras dentro de los márgenes que está señalán nada ni nadie puede escapar de su poder.
Es el máximo soberano dentro de su territorio pues tiene la autoridad suprema en la actualidad las organizaciones supraestatales UE y la ONU dictan las normas para todos los Estados.
Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores.

--*Necesidad y origen del Estado: 
El Estado no es necesario, postura defendida por un movimiento político que se conoce con el nombre de anarquismo. Los anarquistas consideran que el Estado es el instrumento de los poderosos para   oprimir al pueblo de manera que unos pocos se hagan  con la riqueza de todos. El principio básico del anarquismo proviene de considerar al ser humano bueno por naturaleza de manera que en una  comunidad libre e igualitaria el Estado no sería necesario pues impondría la solidaridad y esto nos permitiría vivir en una sociedad justa. 
El Estado es necesario: para casi todos los pensadores el Estado es necesario por dos razones. 
Como el Estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que pueden darse. 
El estado de más es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.  ...Teorías...

*Evolución del Estado moderno:
--Estado autoritario absolutista: su máximo representante es Luis 14. Es del Estado del que habla hops tenemos nuestros derechos a un soberano quepasa ejercer el poder sin restricción alguna dentro de las fronteras de su dominio. 
--Estado liberal de derecho:
La ley está por encima del gobierno de manera que hasta el propio poder político se encuentra sometido al cumplimiento de estas. El objetivo es proteger los derechos individuales frente a los abusos que puedan cometer el propio Estado. El Estado no debe intervenir en las libertades individuales y civiles, ni en la economía. 

Sus carácterísticas son la Constitución es la ley mínima que regula y estructura de funcionamiento de un Estado de derecho. División de poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 
--Estado democrático de derecho: en el Estado democrático de derecho está las revoluciones sociales y comunistas del Siglo XVI 1820 sufragio universal 1830 revolución industrial 1848 Marx y Engels. 
--Estado de bienestar fue en el Siglo XXX después de la Segunda Guerra Mundial para aplacar el bloque comunista el Estado debe intervenir directamente en los derechos propios de ciudadanos un trabajo digno una buena educación y una atención sanitaria adecuada y acceder a una vivienda. 

**Marx: malinterpretación Lenin y Stalin Estado totalitario de terror. Marx no usa la filosofía para comprender el mundo sino para transformarlo según sus propias palabras por lo que más va a proponer la acción política y la revolución. Max hace una crítica real y contundente al capitalismo salvaje que se desarrolla en el Siglo XIX a partir del liberalismo económico defendido por los economistas Adam Smith y David Ricardo. Marx va a hacer un análisis histórico de la sociedad para poder reformar la a través de la revolución del proletariado. 
El materialismo histórico: una estructura económica material masa de las relaciones antagónicas entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Una superestructura que representa la forma de pensar de una sociedad determinada se trata de ideologías de todo tipo políticas, religiosas, filosóficas... 
La vieja sociedad burguesa con sus clases será sustituida por una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es condición para el libre desarrollo de todos. Marx considera que es el hombre el que...


Entradas relacionadas: