Fundamento del conocimiento Empirismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

 

ElEmpirismoes lateoría filosófica según la cual elorigen y límite delconocimiento es laexperienciasensible. Los empiristas más conocidos son Hobbes, Locke, Hume y Berkeley.El Racionalismoes ladoctrina filosóficaque no reconoce como fuente de conocimiento más que la razón, rechazando, por tanto, la revelación, la fe y los sentidos. En la historia de la filosofía el Racionalismo tiene un significado más restringido y comienza en el s. XVII con la figura del matemáticoR.

Descartes

. Otros racionalistas conocidos son Leibniz y Spinoza.Es interesante compararEmpirismoyRacionalismo:

  1. Según el Empirismo el origen del conocimiento es la experiencia mientras que para el Racionalismo es la razón. Según el Racionalismo a partir de las ideas innatas el conocimiento avanza de forma necesaria y a priori: por ejemplo, en Descartes, Dios es una idea innata que funciona como criterio de evidencia, como fundamento de todo nuestro conocimiento. Para el Empirismo la mente es como una “tabla rasa” y, por tanto, toda idea que se pueda encontrar en ella procede de la experiencia; realiza, por tanto, una crítica sistemática de la metafísica.
  2. Según el Empirismo el conocimiento humano tiene límites, está limitado por la experiencia sensible, mientras que el Racionalismo tenía una confianza absoluta en los poderes de la razón para conocerlo todo.
  3. El Racionalismo buscaba un método que unificara el saber y había tomado como modelo a la ciencia moderna únicamente en su aspecto matemático, mientras que el Empirismo, inspirándose en la física de Newton,tiene un carácter más crítico y habría recogido el otro aspecto: la importancia de laexperiencia.

  4. Empiristas y racionalistas defienden el fenomenismo: lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Por esta razón, los empiristas conceden gran importancia a losanálisis de los mecanismos psicológicos que explican las asociaciones de ideas entre sí y el aislamiento del sujeto frente a la realidad. El fenomenismoconduce al clásico cuestionamiento de la existencia del mundo externo.Descartes tendrá que recurrir a Dios como garantía de la existencia del mundo externo.   

Entradas relacionadas: