Fundaciones en grava

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 

Cimentación DE MAQUINARIA


1) RESISTENCIA AL ASIENTO VERTICAL:


es el desplazamiento del cimiento en esta dirección bajo carga del servicio como consecuencia que el suelo ha cedido. Para evitar esta falla Para evitar esta falla se diseñan las cimentaciones de manera que la carga aplicada sobre el suelo sea de un 40 al 60% de la resistencia del mismo.

2) ASIENTOS DIFERENCIALES

La manera de evitar el efecto destructivo de los asientos diferenciales es hacer que el centro de gravedad del Área de sustentación coincida con la resultante de las fuerzas aplicadas.

3) EFECTO DE VOLTEO:

Es obvio que será muy beneficioso ampliar el cimiento para tener un ancho grande en el plano del par de volteo y la presión ejercida sobre el terreno en la base será suficientemente baja para evitar un movimiento apreciable en el centro del pedestal 4) EFECTO DE Torsión:
Esto requiere, al igual que ante el efecto de volteo, aumentar las dimensiones del cimiento para aumentar el brazo del par que produce la torsión, disminuyendo las reacciones sobre el suelo.

5) Previsión PARA ACCESORIOS:

Este espacio puede ser una fosa que permita efectuar las inspecciones de mantenimiento y futura ampliaciones.

6) Dilatación:

Las fuentes de calor pueden causar dilataciones que producen deformaciones en los cimientos, en el equipo que hay en ellas, o en amboso que es más conveniente, proveer juntas de dilatación. 

7) Protección:

La corrosión, tanto de los bastidores de las máquinas como de sus anclajes, es una de las cosas que deben evitarse en la instalación de máquinas; una forma de hacerlo es elevar el nivel del cimiento por encima del nivel del piso de tal modo que protejan a los elementos mencionados del agua de lavar, drenajes, etc.

8) VIBRACIONES

TIPOS DE SUELOS: 1) ROCAS:


los terrenos que no sufren modificación sensible en presencia de agua, su compacidad natural y sus conexiones internas hacen que su resistencia sea prácticamente ilimitada a escala de obra de cimientos de máquinas 2) SUELOS SUELTOS:
los terrenos cuya compacidad es pequeña y en los que, por lo tanto, una excavación de cierta importancia necesita apuntalamiento. Estos terrenos pueden deformarse por influencia de obras de cimientos de máquina.

ARENAS:

Material compuesto de pequeñas partículas de forma redondeada o angulosa procedente de rocas disgregadas; su tamaño varia entre 2 a 0.05 mm.

GRAVA:

Ordinariamente las gravas están compuestas de partículas áridas sin cohesión de muchos tamaños de trozos más o menos redondeados, que generalmente contienen algo de arena y algunas veces limo.

LIMOS:

Es un material compuesto de partículas finas de roca de poca o ninguna plasticidad y de granulometría generalmente uniforme.

MARGAS:

Las margas suelen ser consistentes, pero pierden parte importante de su resistencia en presencia del agua pueden variar desde la arcilla caliza hasta un guijarral.

ARCILLAS:

Son duras en estado seco pero son plásticas sí su contenido de agua pasa de ciertos límites. Su origen puede ser como el de los limos, parcialmente orgánico.

SUELOS COMPLEJOS:

Los suelos, en muchas ocasiones están formados por la mezcla de dos o más suelos tipos





Entradas relacionadas: