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El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del Siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.  Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del Cubismo, posteriormente se abríó más la paleta.  El cuadro cobra autonomía como objeto Principales representantes George Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas y es considerado el iniciador del movimiento. En el verano de 1907 pinta en L'Estaque, o Juan GRIS

Pablo Ruiz Picasso (Cubismo,Surrealismo,expresionismo...) (Málaga, 1881-Mougins, 1973) destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores. Picasso pintó más de dos mil obras

En primer lugar, la época azul, que abarca entre 1901 y 1905, tras la muerte de su amigo Casagemas, Picasso empieza a pintar en azul. Es un periodo donde intenta mostrar su estado de ánimo a través de la imagen. Destacan: La vida (1903 época rosa (1905- 1906), con pinturas que muestran tonos más rosados o rojizos. Esta época coincide con su primera pareja

periodo cubista (1905-1917)
, esencial para el posterior desarrollo del movimiento del mismo nombre. En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación de lo establecido en el arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva  Las señoritas de Avignon (1905  Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912):

Surrealismo: DALÍ y JOAN MIRÓ


Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños

SIMBOLISMO RODIN TAMBIÉN  un arte antinaturalista, casi siempre espiritual, desatando a fantasía y la subjetividad frente a la objetividad científica de impresionistas y neo-impresionistas.

Y todo mediante el símbolo, su herramienta para la expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo.

 Años 20, Art Decó tendencia estética y creativa que se desarrolló en la década de 1920 y hasta finales de 1930. • Este estilo refleja el optimismo y la prosperidad generalizada en que se instaló la sociedad occidental tras la I Guerra Mundial. • El surgimiento del Art Déco responde a las necesidades, por parte de un gran número de artistas, de regresar a la pureza de las formas y su refinamiento,

IMPLICIDAD VISUAL Y LA GEOMETRÍA


El art déco alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. • A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el art déco es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial. • Su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional y modernista, el art déco fue un avance frente al Art Nouveau,

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