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Cómic español: Durante la posguerra la historieta española se convierte en el medio más popular del país, siendo entonces una lectura barata. Desde 1941 solo aquellas editoriales autorizadas por el Ministerio de Educación franquista podrían acceder a las cuotas de papel necesarias, dadas las carencias económicas del país. En 1951 el gobierno esperaba que la historieta actuará como difusión de su ideología. No se publicaba a supermán, flash Gordon o Popeye que luchaban contra las potencias fascistas

El tebeo humorístico: Las series humorísticas son siempre formato vertical. Se popularizó en esta época “la familia Ulises” de Benejam. Josep Coll fue otro gran autor

“Jaimito” y “Pumby” de la editorial valenciana. Autores como Karpa, Jesús Luceras, Nim...

“Pulgarcito” “el DDT” “tío vivo” y “din dan” de Editorial Bruguera con un amplio repertorio de personajes y autores como Ibáñez, Escobar , Peñarroya

El tebeo de aventuras: Desarrollado a partir de referentes norteamericanos. Revistas como “Flechas y Pelayos” y “Chicos” La editorial valenciana implanta poco después el cuaderno de aventuras con series como “Roberto Alcázar y Pedriu” y  “el guerrero del antifaz” En 1947 nuevas revistas como “Pulgarcito” y “el campeón” incluyen también series de aventuras. “El capitán trueno”

Francisco Ibáñez Talavera: creador de infinidad de series humorísticas entre las que destaca Mortadelo y Filemón

Publicó la primera entrega en la revista “Pulgarcito”’desde entonces fue creando y adaptando alguas de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial “la familia Tropisurdo” “Rue del percebe” “el botones sacarino” “Rompetechos” “Pepe Golera y Ohlio”  

Cinematográfica americana: La edad de oro de Hollywood sucumbíó a finales de los años 40. Se separa la producción de películas de su exhibición en salas y la intervención de la televisión

El cine Posclásico es un término utilizado para describir los cambios narrativos en el nuevo Hollywood. Los guiones presentarían finales inesperados y las líneas que separan al antagonista y protagonista estarían difuminadas. La competencia de la televisión origina, a mediados de los 50, la creación de nuevos formatos. Se amplía la imagen que ocupa grandes pantallas, se mejora el sonido estereofónico, se rompe con la dimensión plana, el poder de la industria americana se impone, la tendencia hacia un cine más realista y menos espectacular

El cine libre histórico( free cinema): Fruto de jóvenes desencantados de la rutina y de la hipocresía de la sociedad inglesa, muestra una visión social real, el hombre está sufriendo las consecuencias de la era industrial: la soledad.

Directores como Lindsay Anderson, Karel Reisz y Troy Richardson. Surge la figura del sueco Ingmar Bergman, que disecciona al ser humano para mostrar su perfil psicológico en su relación social, familiar o amorosa con su angustia, su observación y locura

John Ford: Sus Films son una exploración de las relaciones humanas basadas en los valores tradicionales de la familia, la vida cotidiana y la necesidad del conocimiento del otro. Su película más influyentes es “la diligencia” que transforma para siempre el cine de acción. Ford narra en el primer Western psicológico los conflictos dramáticos que sufren varios personajes, tan realistas como interesantes

“Hombres Intrépidos” Ford contaban los problemas de muchos personajes en situaciones trascendentales,  concretamente estaba protagonizada por la tripulación de un barco cargado de municiones

Las uvas de la ira: Adaptación de una obra maestra de Jolín Steinbeck se trata además de un atípico drama social.

Que verde era un valle


: también se basa en un libro de éxito

La temática de su obra siempre gira entorno a la lealtad, familia y la tradición

“Pasión de los fuertes” “El hombre tranquilo” “Mogambe” “El fugitivo”

John Wayne se convertirá en el actor favorito del director (aparece en la diligencia, el hombre tranquilo)

Fue pionero en el empleo de un número menor de fuentes lumínicas, uso constante de lentes de gran ángulo, lo que permite utilizar menor cantidad de fuentes de la artificial, utilizó las angulaciones en contrapicado, practicó el salto de eje, es el responsable de las primeras utilizaciones del silencio como integrante de una banda sonora, defendíó el rodaje de cada plano en una sola toma, espontaneidad ingenua inicial de los actores

John Houston: Filmó películas de corte muy diferente aunque muchos de sus títulos tienen rasgos similares los protagonizan perdedores, que pese a todos embarcan en la aventura de sus vidas como en “el tesoro de Sierra madre” y “Moby Dick” “el Halcón maltés” y “la jungla de asfalto” film que puso en el disparadero a Marilyn Monroe. También con Monroe rodó “vidas rebeldes” adoptó obras de escritores americanos “la noche de la iguana” “reflejos en un ojo dorado” Otras obras como “la reina de África” musicales como “Annie” espectáculo bíblico “la biblia” “el honor de los Prizzi”

Billy Wilder: tras la subida al poder de Hitler Wilder se ve obligado a abandonar Berlín y se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar como guionista. En muchas de sus películas Wilder nos presenta a individuos respetados que emergen como llamaradas, a veces un aparente villano resulta ser un íntegro. Pensaba que la gente no suele ser ni tan buena como parece en la superficie ni tan mala como se teme. “Berlín Occidente” “Traidor en el infierno”

En sus películas hace que el público sepa más sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes de manera que se sienta cómodo, listo; se fije más y capte las sutilezas . Se producen ironías cómicas y dramáticas “Santina” “Testigo de Cargo” “Con falsas y a lo loco”

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