Funciones urbanas con algunas ciudades especializadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

4.1.        TAMAÑO DE LAS CIUDADES (RANGO)

En España hay 15 aglomeraciones urbanas de más de medio millón de habitantes. Las Principales son Madrid y Barcelona. Estas dos ciudades forman un sistema Bipolar por la lucha de tener una influencia mayor. Se llaman metrópolis  sobreregionales o nacionales. Un Segundo tamaño es entre 400 mill. Y 150 mill. Se llaman ciudades subregionales O de segundo orden. Se van a encontrar cerca de Madrid, Barcelona, Bilbao e Interior de España.

4.2.        FUNCIONES URBANAS

 1 TIPO. Se dedican al S.1. Y son Llamadas agrociudades. Se dan: Guadalquivir, Murcia, Castilla-León y Castilla La Mancha, Asturias.


 2 TIPO. Ciudades que se dedican al S.2. Son Madrid, ciudades del País Vasco, ciudades de Cataluña y ciudades como Huelva, Málaga, Linares, Puertollano…


3 TIPO. Ciudades que se dedican al S.3. Son la mayoría y dependiendo del rango de la ciudad hay más servicios o menos servicios.



4.3.        ÁREA DE INFLUENCIA (Chistaller: Teoría de los Lugares centrales)


Teoría: Chistaller decía que hay una ciudad central que abastece de bienes y servicios A otras, formando un nivel de influencia formando un hexágono.


En España hoy en día se puede formar un hexágono siendo Madrid el lugar central y Los puntos del hexágono, Bilbao, La Coruña, Barcelona, Murcia, Sevilla y Málaga.


4.5. RELACIONES URBANAS EN EL SISTEMA DE CIUDADES


Las Relaciones urbanas entre ciudades se llaman flujo. TIPOS


1.     Flujos económicos. Hay una Relación en cuanto mercancías, capital e inversión


2.     Flujo personal de población


3.     Flujo político-administrativo. Papeles


Los Flujos en España son unidireccionales (una ciudad somete a otra) y Bidireccionales (los flujos se dan en ambas ciudades. Urbanismo integrado). La Ciudad que somete a otra se denomina dominio y la sometida subordinada.


Otra Clasificación de flujos sería:



 ·      Flujos monocéntricos privados; hay una Ciudad central que posee flujos unidireccionales sobre otras más pequeñas. Esto Se da en Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria.


·      Flujos monocéntricos jerarquizados; lo único que los diferencia de los anteriores es que existen núcleos urbanos Intermedios.


Esto Se da en Valencia, La Rioja, Navarra y Andalucía Occidental



·      Flujos policéntricos; hay varios Núcleos urbanos centrales, los flujos son bidireccionales y se mantiene la Jerarquía urbana.


Esto Se da en Andalucía Oriental, en el Norte, en las islas Canarias y en el interior De España




PRINCIPALES LUGARES GEOGRÁFICOS DONDE SE DAN RELACIONES URBANAS



·      Madrid. Tiene influencia urbana en Todo el país, por lo tanto, afecta a toda España pero su área de máxima Influencia está en la Comunidad de Madrid y alrededores como Toledo, Cuenca, Guadalajara…


Madrid Tiene importantes flujos con Barcelona



.   Barcelona. También tiene flujos con Toda España pero con menor intensidad. Barcelona tiene mayor influencia en la Zona mediterránea este y las islas Baleares. Barcelona también tiene unos Flujos intensos con Madrid.


·      CUADRANTE NORDESTE – ZONA DEL VALLE DEL EBRO. Los flujos se dan entre Bilbao, Zaragoza, Cataluña y Madrid (un poco de Valencia).


·      EJE ANDALUZ. Este se divide en 2 Subejes


o   EJE DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR (Jaén – Córdoba – Sevilla – Cádiz – Huelva). Los flujos urbanos van a ser poco Intensos debido al poco dinamismo económico. Se relacionan por actividades Agrarias, industrias locales y un poco de turismo.


o   EJE LITORAL (Huelva – Almería). Los flujos van a ser más intensos debido al mayor dinamismo económico por el Turismo, comercio y por la agricultura tecnológica intensiva.


·      EJE MEDITERRÁNEO (Cartagena – Girona). Es un eje dinámico y los flujos son importantes debido al turismo y a La industria.


·      EJE ATLÁNTICO-GALLEGO (Ferrol – Vigo). Flujo pequeño, poco intenso y comercial


·      EJE CANTÁBRICO. Formado por: este es Un flujo discontinuo


O   Triángulo Asturiano: Oviedo, Guijón y Avilés



O   Santander



O   Triángulo Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria



 ·      ISLAS. En las islas no puede Haber grandes ejes urbanos debido a su fragmentación. Las ciudades más Importantes son: Palma de Mallorca, Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. Hay Un desarrollo urbanístico debido al turismo.


·      INTERIOR. Hablamos de una desconexión Urbana, flujos muy pequeños, no hay flujos urbanos importantes exceptuando Valladolid que conecta con el norte.




Entradas relacionadas: