Funciones del tronco cerebral (itsmo)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

Áreas Sensitivas Las áreas sensitivas son regiones de la corteza cerebral que reciben información de Naturaleza sensitiva y se encuentran estrechamente vinculadas con la percepción. • La información accede al córtex cerebral principalmente a través de la mitad Posterior de ambos hemisferios cerebrales. Las áreas primarias contienen las Conexiones más directas con los receptores sensitivos periféricos. • Por otro lado, las áreas sensitivas secundarias y de asociación suelen encontrarse Adyacentes a las áreas primarias. De forma general, estas reciben información tanto de Las propias áreas de asociación primaria como de regiones inferiores del encéfalo. 

 2. Áreas Motoras La áreas motoras se encuentran en la parte anterior de los Hemisferios. Se encargan de iniciar los procesos cerebrales relacionados Con el movimiento y dar lugar a tales actividades. • Neuronas envían proyecciones eferentes hacia el sistema Motor. • Las áreas motoras más importantes son: • El área motora primaria (AB4). • El área de lenguaje de Broca (AB44,45).
3.Áreas de asociación Las áreas de asociación de la corteza cerebral se correlacionan con las funciones de Integración más complejas. Estas regiones desempeñan actividades como los procesos de Memoria y cognición, la gestión de emociones, y el desarrollo del razonamiento, la Voluntad o el juicio. • Se divide en córtex de asociación unimodal y córtex de asociación heteromodal: • UNIMODAL - responde a estímulos de una modalidad sensitiva, que se origina del Córtex sensitivo primario y otras regiones unimodales de la misma modalidad. • HETEROMODAL - responde a múltiples modalidades sensitivas, originadas del córtex Unimodal y de otras regiones multimodales, y sus neuronas tienen funciones sensitivas y Motoras (algunas neuronas son sensibles al estado motivacional)
Lóbulo Occipital Toda la corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión. Se divide en: CORTEZA VISUAL PRIMARIA Las células de la corteza visual primaria responden sólo a las imágenes visuales que Poseen propiedades lineales (líneas y bordes). Las neuronas de la corteza visual Primaria interpretan los contornos y los límites de un objetivo visual en términos de Segmentos lineales CORTEZA VISUAL SECUNDARIA Y TERCIARIA Recibe la entrada de información binocular y permite la apreciación de tres Dimensiones (estereopsis). La distancia del objetivo se codifica por medio de Algunas neuronas y también integran las señales visuales con señales auditivas y Táctiles.
Lóbulo parietal El lóbulo parietal integra la percepción del espacio externo, la imagen corporal y la Atención. CORTEZA SENSORIAL PRIMARIA Posee núcleos que transmiten señales somatosensoriales de ambos lados del rostro y del Cuerpo contralateral, respectivamente.Recibe señales de tacto y dolor Lóbulo PARIETAL SUPERIOR Proporciona acceso directo a las señales táctiles, visuales, auditivas y vestibulares. El LPS integra la sensación del tacto y la propiocepción con la visión lo mismo que con la Audición, lo que la destaca como un área integradora multimodal
Lóbulo temporal
Importante en el desempeño procesos cognitivos complejos. Se divide en dos regiones: Dorsolateral y ventromedial. La regíón dorsolateral es la base de las funciones Cognitivas asociadas con varios sistemas sensoriales, sobre todo el lenguaje. La regíón Ventromedial del lóbulo temporal contiene partes importantes del sistema límbico y, Por tanto, contribuye en forma significativa al tono emocional. Áreas AUDITIVAS Área auditiva primaria (giro de Heschl) Produce sensaciones auditivas ya sea, susurros, zumbidos o golpeteo (al recibir Estimulación) Plano temporal Tiene que ver con el análisis de sonidos complejos, incluidos los sonidos que cambian De frecuencia en el tiempo, como los del lenguaje. El plano temporal izquierdo se Relaciona con la percepción del habla. El plano temporal derecho desempeña una Función importante en la atención espacial. Giro temporal superior y surco temporal superior Involucrado en sonidos del habla, incluida la cadencia y el significado De las palabras, las tareas auditivas simples, como la escucha pasiva De tonos, ruido blanco o sonidos vocálicos constantes. Áreas DE Asociación TEMPORAL Giro y área fusiformes para la cara Se activa al ver rostros, detecta movimientos relacionados con la Expresión facial Polo temporal y teoría de la mente Participa en el análisis multimodal, y se considera que es Particularmente importante en el procesamiento social y emocional. Ínsula (anterior y posterior) La ínsula anterior es importante en la detección e interpretación de Ciertos estados corporales internos, “consciencia interoceptiva” de Las sensaciones viscerales internas, apetito. La ínsula posterior procesa información relacionada con la sensación Somática y auditiva, y controla la musculatura somática. 
Lóbulo Frontal Importante en la ejecución de funciones motoras. Se divide en: CORTEZA MOTORA Corteza motora primaria Genera la planificación y ejecución de movimientos Corteza premotora Permite la orientación sensorial del movimiento y realización de Acciones complejas. Área motora suplementaria Encargada de la planificación y coordinación de movimientos Complejos, además de la adquisición de programas motores nuevos. CORTEZA PREFRONTAL (funciones ejecutivas) Corteza prefrontal dorsolateral- Memoria de trabajo, convergencia Somática y planeación motora - DLPFC Corteza prefrontal ventrolateral- Procesamiento semántico, función Ejecutiva, control de memoria - VLPFC Corteza prefrontal orbital- Procesamiento emocional, excitación y control Inhibitorio - OPFC Corteza prefrontal dorsomedial- Motivación e iniciación de actividades - DMPFC Corteza prefrontal ventromedial- Aprendizaje por asociación - VMPFC CONSIDERACIONES CONDUCTUALES -Esquizofrenia -Depresión -Trastorno bipolar -Trastorno obsesivo compulsivo -Trastorno de estrés postraumático


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Derecho empleo