Funciones de trastorno de lenguaje

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• Disfasia
• Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños.
• Puede ser evolutiva.
• Puede ser adquirida.
• Se asocia a problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo.
• Los niños con este trastorno suelen tener un vocabulario reducido y
una estructura gramatical limitada.

Trastornos del habla

• Dislalia
• Trastornos en los que se producen diferentes errores en
la articulación de las palabras.
• Se presenta la sustitución de sonidos, distorsiones de los
sonidos correctos, la omisión o inserción de éstos.
• Para que la alteración sea calificada como dislalia, los
errores del habla deben ser impropios del nivel de
desarrollo psicomotor del niño.

Trastornos del habla

Disfemia
• Trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y
ritmo.
• El niño manifiesta uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el
ritmo normal de la comunicación.
• Existen los siguientes subtipos:
• Disfemia evolutiva.
• Disfemia benigna.
• Disfemia persistente.

Trastornos del habla

•Disartria
• Dificultad para articular palabras debido a un problema
neurológico.
•Disglosia
• Trastorno que causa una severa dificultad en la articulación de los
sonidos que configuran el habla.
• Se debe a alteraciones en los órganos bucofonatorios.

Trastornos del lenguaje

•Tipos de trastornos del lenguaje

• Dificultades del lenguaje receptivo: incapacidad para
entender lo que otros están diciendo.
• Dificultades del lenguaje expresivo: incapacidad para
expresar pensamientos e ideas.
• Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo:
incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Trastornos auditivos

• Tarda en hablar.
• Desarrolla trastornos del habla y del lenguaje.
• No obedece instrucciones.
• Tiende a preguntar en más de una oportunidad cuando
se le habla o solicita algo.
• Comúnmente tiende a mantener el volumen alto de
televisores, radios, entre otros.

Hitos psicomotrices del habla,

lenguaje y audición

• 12 meses: imita las palabras y entonaciones del adulto, comprende
ordenes y prohibiciones, dice en promedio 2 o 3 palabas.
• 18 meses: la comprensión mejora, pide cosas señalando o nombrando
objetos, pronuncia 10 palabras y señala partes del cuerpo cuando se lo
piden.
• 2 años: se interesa por la comunicación verbal, expresa frases de 2 o
3 palabras, utiliza pronombres personales.
• 3 años: incrementa el vocabulario, cada día aprende más palabras, el
lenguaje se torna comprensible.
• 4 años: domina la gramática, usa pronombres, verbos y artículos, se
caracteriza por la pregunta.

Cuerpo
calloso

Protuberancia

Cerebelo

Bulbo
raquídeo
Mesencéfalo

Corteza
cerebral

Diencéfalo

Cervical (8)

Dorsal (12)

Lumbar (5)

Sacro (5)

Coccígeo (1)

Astas
anteriores
Astas
posteriores

Epéndimo

DAÑO NEUROLÓGICO

CONGÉNITAS INFECCIOSAS TRAUMÁTICAS ANOXICAS NEOPLÁSICAS

E. BÍFIDA

P. CEREBRAL

A. CUERPO
CALLOSO

MENINGITIS

ENCEFALITIS

TEC

ACV

SUFRIMIENTO
FETAL

TU CEREBRAL

TU CEREBELAR

Neuroplasticidad

• “Cambios en las redes neuronales en respuesta al
entrenamiento, la injuria, rehabilitación, farmacoterapia,
estimulación eléctrica o magnética y a terapias génicas y de

células madres” (Mary L. Dombovy, 2011 ).

Neuroplasticidad

• Plasticidad Neuronal: Es la capacidad de áreas cerebrales o grupos
neuronales de responder funcionalmente en el sentido de suplir las
deficiencias correspondientes a la lesión.
• Plasticidad cerebral: Es la adaptación del SNC para minimizar los
efectos de las alteraciones estructurales y fisiológicas.
• Plasticidad sináptica: Los cambios de duración variables y con origen
en estímulos externos que condicionan el aprendizaje.
• Plasticidad de aparición rápida: Se debe a cambios inducidos en la
corteza motora, facilitados por el ejercicio (rehabilitación).

Reflejos

Reflejos Estimulación Respuesta Edad desaparición
Succión Poner el dedo en la
boca del niño

El niño succiona el dedo
rítmicamente Permanente

Parpadeo Dar una plamada cerca
de la cabeza

Rápidamente cierra los

parpados Permanente

Galant

Boca abajo sobre la
mano y se roza con el
dedo los dos lados de la

columna.

Curva la columna hacia
el lado estimulado. 12 meses

Enderezamiento de
cuerpo

Girar el hombro o las

caderas

El resto del cuerpo gira
en la misma dirección 12 meses

Marcha automática

Sostener por debajo de
los brazos y estimular la
planta del pie en una
superficie lisa

Eleva un pie después
del otro en respuesta
de marcha

2 meses

Evolución histórica

• René Descartes:
• Publica las pasiones del alma
• Clasifica la vida emocional en seis estados básicos: admiración,
amor, odio, deseo, alegría y tristeza.
• Plantea cómo el cuerpo y la mente-alma se relacionan entre sí, algo
material (cuerpo), interactúa con algo inmaterial (mente-alma).

Evolución histórica

• Ernest Dupré:
• Asoció las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas
con las motrices.
• Este médico fue el primero en utilizar el término psicomotricidad y en
describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad
motriz.
• Describe el síndrome de debilidad motriz.

Evolución histórica

• Henry Wallon:

• En 1925 define el término “El niño turbulento”
• Estudia los estadios y trastornos del desarrollo psicomotor y mental
del niño.

Evolución histórica

• George Heuyer:

• En 1948 emplea el término psicomotricidad.
• Aisló trastornos de las funciones psicomotrices que acompañan a los
trastornos del carácter.
• Comprobó que la aplicación de un tratamiento psicomotriz a niños
inestables tenía resultados positivos.

Evolución histórica

• Julián de Ajuariguerra:
• Acuñó el término de reeducación psicomotriz, postulando que los
trastornos motores dificultaban las relaciones de los niños con el
medio y los demás.
• Da origen a la primera carta de la reeducación Psicomotriz en
Francia:
• Entregó el fundamento teórico del examen psicomotor, así como
métodos y técnicas de tratamiento de diversos trastornos
motrices.
• Planteó la configuración de los ejes de la psicomotricidad actual.

Áreas de la psicomotricidad

Psicomotricidad

Motora

Postura, tono, motriz
grueso y fino,
locomoción.

Coordinación Función auditiva,
visual y motora

Lenguaje

Comunicación verbal
y no verbal, reacción
frente a estímulos

Evolución histórica

• Eclecticismo en reeducación psicomotriz

• Caracterizado por la variedad de medios utilizados en su acción
educativa.
• Mezclan los métodos clásicos deeducación física con los de los
psiquiatras y psicólogos.

Evolución histórica

• Terapia psicomotriz específica y su caracterización

• Voluntad de practicar la psicomotricidad a partir de un examen
específico del niño y de unos medios científicos adecuados.
• Es posible definir el concepto de psicomotricidad como un proyecto
terapéutico, el cual con un trabajo corporal, moviliza estructuras
mentales y proporciona una evaluación ajustada a las
posibilidades.

Evolución histórica

Movimiento de educación y reeducación

motriz.

Sociedad de
profesores de
educación física -
médicos

Asimilan la
psicomotricidad a la
educación física

Plantean la
concepción científica
de la educación por
movimiento

Sociedad Francesa de
educación y
reeducación
psicomotriz

El estudio de la
psicomotricidad
como base de la
reeducación

Hitos motores

Figura Posición Edad Hito

Decúbito prono 3 a 6 meses Rotación de prono a supino

Decúbito prono

11 meses Posición arrodillada sostenida

Decúbito supino 6 meses Rotación

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