Funciones del técnico de sonido en audiovisuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 

ROBAR LA IMAGEN

Frase de argot usada habitualmente entre los técnicos cinematográficos cuando un actor secundario, o incluso de reparto, le "roba" importancia al actor principal mediante su interpretación, mirada, gracia u oficio.

RODAR

Véase Filmar.

SCRIPT

Técnico a quien corresponde anotar toda clase de detalles durante el rodaje de cada plano, para evitar así que cualquier distracción pueda alterar la continuidad (o ráccord) de los movimientos, la situación, el vestuario o los objetos, en el paso de un plano al siguiente. El/la script es, pues, el responsable del ráccord.

SECUENCIA

Unidad narrativa de espacio y de tiempo. Cada vez que el guión cambia de espacio o de tiempo hay cambio de secuencia.
Una película de duración normal contiene entre 50 y 100 secuencias.

SECUNDARIO

Intérprete menor de la historia y que únicamente participa en ella de vez en cuando en algunas secuencias.

SEGUIMIENTO

Centramiento de la pista respecto a los cabezales de grabación y lectura del magnetoscopio; en inglés, tracking.

SEGUNDO OPERADOR ("CAMERAMAN")

Véase Operador de cámara.

SENSIBILIDAD

Diferentes composiciones químicas en la emulsión de la película hacen que haya tipos de películas capaces de rodar en ambientes con escasa iluminación o, al revés, en otros saturados de ella. Se mide en grados DIN (Europa) o en ASA (Norteamérica). Cuanto mayor es el número de grados, mayor sensibilidad y mayor capacidad para rodar en ambientes con poca luz. Actualmente, la sensibilidad más utilizada está entre los 200 y los 500 ASA, en función del espacio a fotografiar y del director de fotografía.

SERIE

En inglés serial, es el film de episodios en el que hay uno o más personajes protagonistas fijos, variando un poco la narración de un episodio al siguiente.


SINCRONIZAR

Operación que consiste en hacer concordar exactamente la banda de sonido con la banda de imágenes; se ejecuta con una sincronizadora o también en la moviola.

SINOPSIS

Resumen o esquema del tema o argumento del film, en el que se incluyen las carácterísticas principales de los protagonistas. Es un trabajo que precede a la redacción del guión completo y es más extenso que la simple idea argumental a narrar.

SKETCH

Sinónimo de episodio, es cada una de las partes de un film que siguiendo un mismo hilo o idea argumental tiene una unidad narrativa propia.

SLAPSTICK

Traducido del inglés como "bufonada" o "payasada"; o "golpe y porrazo", es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Tiene su origen en el cine mudo.

SOBREIMPRESIÓN

Exposición múltiple de una serie de fotogramas sobre los que se impresionan dos o más imágenes distintas. Véase Reserva.

SONIDO DE REFERENCIA

Tipo de sonido que se utiliza durante el rodaje para ser usado como referencia en el montaje y poder recordar así lo que dijeron los intérpretes (que, a menudo, cambian o adaptan el texto del guión). Todo film rodado con sonido de referencia debe doblarse posteriormente. Véase Doblaje.

SONIDO DIRECTO

Tipo de sonido que se utiliza durante el rodaje como definitivo. Utilizar este tipo de sonido es mucho más real pero exige un silencio absoluto durante la filmación y, además, exige una localización de decorados exentos de ruidos naturales (obras, coches, bullicio, etc).

SOUND-TRACK

Banda de música y efectos sonoros originales que se usa en el momento de doblar un film; se llama también banda de sonido internacional o versión internacional.

SPOT

Film de breve duración y de tipo estrictamente publicitario que se emite por televisión; también proyector de iluminación que permite variar la concentración del haz luminoso.

Entradas relacionadas: