Funciones de la ribosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

Los Azúcares o Glúcidos


Son biomoléculas orgánicas, también llamados hidratos de carbono (o carbohidratos), están compuestos por Carbono ©, Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) Se clasifican según el número de azúcares sencillos que contenganCaracterísticas IMPORT. -
Se pueden sintetizar por el organismo, por lo tanto, no son nutrientes esenciales. - La glucosa, la galactosa y la fructosa se utilizan como sustrato energético.
- Tienen tres o más átomos de carbono. - Tienen sabor dulce y son solubles en agua..

Funciones de los Glúcidos

Se distinguen tres funciones bien diferenciadas:1.

ENERGÉTICA:

Los monosacáridos y disacáridos son utilizados por las célulascomo fuente de energía; las que oxidan y degradan para utilizar la energía que se libera de este proceso.2.

DE RESERVA:

Ciertos polisacáridos como el almidón (vegetales) y el glucógeno (animales) constituyen reservas energéticas, ya que son el modo de almacenar glucosa.3.

ESTRUCTURAL:

Algunos glúcidos como la ribosa y la desoxirribosa forman parte del ARN y ADN respectivamente; siendo la celulosa un componente fundamental de la pared de los vegetales.

Los Lípidos

Son un conjunto de compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno yoxígeno, en los que se incluyen en ocasiones otros elementos como nitrógeno, fósforo y azufre. En este grupo se engloban una variedad de sustancias con carácterísticas químicas diversas pero con propiedades físicas comunes:- Son poco solubles en agua.
- Si son solubles en disolventes orgánicos como cloroformo, éter, alcohol de benceno o acetona.

Funciones de los Lípidos

Se estructuran en cuatro gruposÜ MATERIAL DE RESERVA
- Pueden acumularse en cantidades ilimitadas constituyendo una fuente importante de energía que al oxigenarse desprenden 9,4 kcal/gr.
- Se almacenan sin agua.

Ü ESTRUCTURALES-
Forman parte de las membranas tanto animales como vegetales.- Las ceras tienen función de protección y revestimiento.- Son aislantes térmicos o amortiguadores de vísceras.

TRANSPORTE-

Las lipoproteínas transportan lípidos poco solubles.- Los ácidos biliares transportan grasas y facilitan su degradación y su posterior absorción.Ü REGULADORES-
Las hormonas sexuales (derivadas del colesterol) regulan procesos.- Los pigmentos (grupo terpenos) xantofilas y carotenos que están implicados en la fotosíntesis son algunos derivados de la vitamina A y K.
PROTEÍNAS Son las macromoléculas que mayores funciones realizan de todas las moléculas que forman los seres vivos, son los componentes celulares mas importantes al tiempo que desempeñan un papel clave en la practica de los procesos biológicos.
Son compuestos de Carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, y cantidades menores de azufre y fósforo, con menor importancia intervienen yodo, calcio. Magnesio y otros elementos.
Constituyen el 50 % del peso del ser humano, u otro animal, una vez eliminada el agua.
Tienen un elevado peso molecular, son MACROMOLECULAS formadas por la uníón de moléculas mas sencillas, denominadas aminoácidos.
Funciones

Catalíticas,:


reacciones biológicas están catalizadas por enzimas específicos de los que existen del orden de 2000 en cada célula, y con ellas se consigue una mayor eficacia, intervienen en la velocidad de reacción

Reguladoras


Hormonas peptidicas como la insulina regulan el metabolismo de la glucosa.
Estructurales y de soporte mecánico: Forman parte de las membranas celulares, y tb son parte importante de tendones, cartílagos, uñas...

Transporte:


La hemoglobina transporta oxigeno en la sangre, la mioglobina oxigeno a músculos, hemocianina oxigeno en invertebrados..
Acumulación de Sustancias, como la caseína de la leche, o la ovoalbumina del huevo.

Movimiento


La contracción muscular se debe a la interacción de filamentos proteicos.

Defensa inmunitaria o acción inmunológica


Muchas células pueden reconocer si otras próximas a ellas pertenecen o no al mismo tejido. Esta base constituye la propiedad del fenómeno de rechazo en los transplantes. Las inmunoglobinas dan lugar a la formación de anticuerpos ante la presencia de sustancias extrañas
Células Procariotas
Pequeñas y sencillas (1-10 micras) antihéroes a procariotas
Unicelulares
No tienen envoltura nuclear
Adn disperso por el citoplasma
Solo poseen ribosoma
Presentan Parde celular
Flagelos, que le permiten moverse.
EUCARIOTAS
Son de mayor tamaño, mas complejas pueden vivir aisladas, o org pluricelulares. Cuando forman parte de un organismo pluricelular, las células se especializan y se organizan en tejidos. La célula procariota da lugar a una sola célula, se llama Protista.
Célula eucariota puede ser animal o vegetal
Están separadas del medio que los rodea por una membrana plasmática, en ellas, aparece un sistema interno de membranas que subdivide el citoplasma en diferentes compartimentos.
Reproducción proceso por división por el cual, a partir de una madre, se originan células hijas.

Entradas relacionadas: